lunes, diciembre 22, 2014

VENEZUELA, del “caballo blanco” a la “gallina de los huevos de oro”…




Finaliza el año que para alguien  por allí, ha sido de autentica  pena, en cuanto a lo taurino se refiere, el conocido periodista detalla con lujo de detalles todo lo que pasó  en la limitada temporada, para otros ha sido  de triunfos y los hay quienes este año les ha  servido para la reflexión, meditación.

Para nadie es un secreto que la fiesta en Venezuela esta extremadamente limitada en cuanto a festejos.

También existen aquellas personas que organizaron  las tres ferias denominadas “grandes”  las cuales se han efectuado  gracias a la presencia activa del “caballo blanco”  (palabra del argot de la persona que pone, suministra el dinero para que segundos  organicen eventos taurinos) a estos personajes se les cuida, se les mima al extremo,  en Venezuela este personaje se extinguió  desde hace mucho tiempo, quedando alguno por allí  con signo manifiesto de un desorden hormonal.

Actualmente  el “caballo blanco”  trasmutó  en la  “gallinita de los huevos de oro”, organismo u ente del gobierno que otorga las divisas para cancelar honorarios a los artistas extranjeros, llamasen cantantes toreros, en fin… No sabemos,  pero  imaginamos el mimo y el cuido que  los empresarios deben  tratar  a este organismo, llevando con sumo  tacto  el papeleo y los detalles de la actividad,   es decir cumplir al pie de la letra  con la  burocracia para poder acceder a este privilegio.

Que agarrados férreamente a la cola de  “gallinita” algunos le han roto los  huevitos,  lucrándose de lo lindo con el “oro” que produjeron las taquillas de algunas ferias,  consecuencias que hoy día perjudican a los que con cuido y mimo quieren trabajar en la organización de eventos feriales, musicales, etc.

Hay otros que por lo visto hacen  de esta actividad un verdadero negocio muy lucrativo,   ojala y estos entiendan que esta “gallinita” si  no se le trata como ella  lo  requiere,  en un futuro no lejano  seria solo parte de un largo cuento,  el cual  recordarían con añoranza… 

Continuará…

PLAZA TOROS de Cali abandona la Escuela Taurina



Guillermo Rodríguez. Una de las pocas Escuelas de tauromaquia  que ha tenido sustento, creatividad , buen juicio y formaciòn de generaciones de toreros, banderilleros, picadores, monosabios,  la de Santiago de Cali, acaba de sufrir una cornada de pronòstico reservado con la decisiòn de la plaza de toros de la ciudad de abandonar su Consejo Directivo y la Asamblea de Fundadores.

Se conoce de  las comunicaciones cruzadas entre la gobernación del Valle y la plaza que preside  Don Alfredo Domínguez.

La plaza de toros de Cali solicitó a la gobernación del Valle la voluntad expresa de no continuar haciendo parte del Consejo Directivo ni de la Asamblea de Fundadores de la Escuela de Tauromaquia Santiago de Cali y constituida desde 1991, justamente el año mágico del maestro Rincón cuando saliò 4 veces consecutivas por la puerta grande de Las Ventas.

La gobernación pidió el Acta donde se exprese la decisión mayoritaria y válida de la Asamblea a través del Consejo Directivo, a fin de proceder de conformidad.

En noviembre la plaza de toros de Cali confirmó la decisión mayoritaria para retirarse.

Fue el rey Don Fernando VII quien fundó en Sevilla una Escuela de Tauromaquia en el proceloso siglo 19, centuria en la que los países de su orbita en la lejana América optaron por la libertad. ante el desafecto de la corona con los problemas reales de los comunes a quienes caso omiso hicieron en sus demandas de inclusión social ( como que poco ha cambiado pero este es otro tema ).

9 días después del pronunciamiento del 20 de julio de 1810 ese viernes de mercado en la pequeña aldea que era Santafé se dio una corrida de toros.

La plaza y la Fundación  (esta última ya  extinguida) siempre apoyaron desde ese 1991 la Escuela , modelo de enseñanza, de buen tino a través de sus profesores, educandos, directores.

No son buenos tiempos para nuestra tauromaquia y lo expreso con profundo respeto y mucha tristeza pues desde dentro como  en la historia del caballo de Troya se horada la fuente del recambio generacional, la Escuela de la que  nos sentimos orgullosos los aficionados, los vallecaucanos los primeros, mis colegas de la prensa en esa región y quienes hemos mirado siempre a ese norte que se nos marca desde Cali como modelo (otrora) de manejo taurino y financiero.

No sé si habrá un Valcarreres o García Padròs que cure esta herida profunda que la plaza , propia plaza de toros de Cali le asesta a uno de sus más preciados lujos, la Escuela, parece va camino a la extinción como tantas cosas de nuestra tauromaquia .....

Esperemos que haya un salvavidas para ese orgullo taurino americano que es la Escuela de Turomaquia de Cali que no solo forma profesionales sino hombres de bien.

domingo, diciembre 21, 2014

MORANTE de la Puebla (II): Lo que me gusta de Morante



Por: Paco Carmona

 
Morante en Ronda (Detalle de Fotografía de Andrés Lorrio del libro Morante de la Puebla. Tratado de Armonía).

Larazonincorporea.De Morante se ha hablado mucho y muy bien. Sería una obscenidad hablar mal de quién conoce el toreo de arriba abajo, de quien es santo y seña para todo aquel que se precie de gustarle lo bueno.

Se habla de Morante como si fuera tal cosa, pero sobretodo se habla de aquello que a mí ni me va ni me viene.

Tengo que reconocer que de Morante, como se dice del cochino, me gustan hasta sus andares pero le encuentro un especial sabor a aquellas partes del mismo que no son tan valoradas o llamativas para la mayoría.

A decir verdad, me gusta de Morante, aún más, lo que no se ve, aquello que no entra por los ojos a primera vista, que aquello que estamos acostumbrados a paladear.

Me preocupa poco su atrezo, su accesorio, su puesta en escena, su coleta natural, su puro, sus sombreros, sus patillas, sus manías e incluso sus autobuses... y me interesa sobremanera su verdad, su capacidad, su técnica, su valor, su conocimiento, su historia, su evolución, su ambición, su talento, su genial adaptación y su increíble torería.

De Morante me preocupa poco su atrezo, su accesorio, su puesta en escena, su coleta natural, su puro, sus sombreros, sus patillas, sus manías e incluso sus autobuses…

Que a Morante lo parieron torero lo saben hasta los gallos de su finca… y las piedras de su calle (En la foto –del archivo personal del torero- con su primo Juan Carlos)


…De Morante me interesan sobremanera su verdad, su capacidad, su técnica, su valor, su conocimiento, su historia, su evolución, su ambición, su talento, su genial adaptación y su increíble torería.

En Morante conviven, y de la mejor manera, todos los clásicos antiguos y el artista más actual que pueda existir. Conversan el martinete y la balería, la seguiriya y la rumba.

Estudioso del toreo y virtuoso como nadie, ha sabido hacerle al toro todo aquello que soñaba siendo un niño, con todas las referencias del pasado pero de un modo muy presente.

Que a Morante lo parieron torero lo saben hasta los gallos de su finca, pero no por eso este torero ha dejado de castigarse ni rebuscarse.

Dicen que sarna con gusto no pica. Morante ha adquirido un compromiso con la Historia del que no estoy seguro que los aficionados sepamos estar a la altura de lo ocurrido hasta ahora. Siempre tuvo referencias claras de la Escuela sevillana y un cierto sabor a marisma, supo combinar el oficio y la gracia, pero aquello se quedaba un poquito corto, un poco superficial.

Era un torero que sabía torear pero no hacía el cante, un torero de buenas maneras pero sin amar. Un artista de río cuando podía conquistar la mar.

Y mira si lo hizo...

El artista de río que acabó conquistando el mar (Foto ABC

jueves, diciembre 18, 2014

CANO cumple 102 años…



El fotógrafo taurino Francisco Cano “Canito” esta de cumple años, nada menos que 102 años!!!!  Felicitaciones…

Nacido el 18 de diciembre de 1912, quiso ser boxeador y vivió escondido durante la Guerra Civil. En su faceta taurina, llegó a torear hasta tres novilladas picadas con el nombre de Curro Cano. Fue después de la contienda, en 1942, cuando cambió definitivamente muleta y estoque por las cámaras fotográficas.

El único fotógrafo que estuvo presente en la cogida mortal de Manuel Rodríguez “Manolete”, en 1947, y retratista de estrellas de Hollywood y artistas como Ava Gardner, Orson Wells, Gary Cooper, Sophia Loren, Ernest Hemingway o Lola Flores, celebró el pasado año su centenario acudiendo a la presentación de una película documental sobre su vida.

Asiduo a las fiestas de San Fermín, a las que acudió también hace unos meses, es el decano de los fotógrafos taurinos. Además de ser el único fotógrafo que retrató la cogida mortal de Manolete, unas fotos que dieron la vuelta al mundo, no menos populares son sus retratos y reportajes de las estrellas de Hollywood anteriormente mencionadas, puesto que con su cámara inmortalizaba a todas las personalidades que venían al país o que acudían y llenaban las plazas de toros de España e Iberoamérica.