lunes, junio 22, 2026

MADRID / Rafael D´ la Chinchón a Chinchón por la finalísima del domingo 05 de julio

 

 
Circuito de Novilldas Comunida de Madrid 

El novillero con caballos, venezolano Rafael D´ la Cueva, este domingo 21 de julio, logró clasificar a la semifinal de las Novilladas de la Comunidad de Madrid, al cortar una oreja en la novillda efectuada en Villarejo de Salvanés, trofeo que le pone en el  umbral de la Gran Final.

Con esta destacada actuación, D` la Cueva -que sumó 15,48 puntos en su fase clasificatoria- se posiciona fuertemente como uno de los favoritos para avanzar a la Gran Final, que irá en terna y en directo por la Tv.   

Antes el sábado 04 de julio,  el venezolano tendrá que ir a Chinchón, lidiando novillos de Fernando Guzmán y  San Isidro, los dos novilleros que obtengan mayor puntaje se enfrentaran en mamo a mano al día domingo 05 de julio  en San Martin de ValdeIglesias lidiando novillos de las prestigiosas ganaderías Victoriano del Rio,  Zacarías Moreno y Montealto.

 

/// Freddy Ramírez garapuyo@gmail.com / Fotos Golfredo Rojas.


domingo, junio 21, 2026

EN LA GRITA NOVILLERO ALEJANDRO BARRAGAN RECIBIRÁ ALTERNATIVA

Alejandro Barragán

De Seboruco, Alejandro Barragán al doctorado taurino en La Grita 2026...

Por. Jairo Figueroa

SAN CRISTÓBAL/ Notas taurinas de Ali Méndez

 Notas Taurinas 

Por. Alí Méndez Vásquez 


Las Ferias andinas firmes en Valera, La Grita, Táriba y Tovar, mantienen la atención de la Afición en medio de la fiesta del balompié mundial.

COPA CHENEL en el lente de Golfredo Rojas

 


Este domingo Golfredo Rojas estará cubriendo la semifinal del Circuito de Madrid, con la participación  estelar del novillero Venezolano  Rafael de la Cueva.

viernes, junio 12, 2026

PEDRO LUIS TOMARÁ LA ALTERNATIVA EN BAYONA


Roca Rey, padrino y Marco Perez será el testigo 

Este año es el año de Pedro Luis convertirse en matador de toros, será en manos del maestro Andrés Roca Rey y como testigo Marco Pérez en una corrida goyesca el 4 de septiembre en la plaza de toros de Bayona.


SAN CRISTÓBAL / Notas Taurinas de Alí Méndez

 


Notas Taurinas 

Por. Alí Méndez Vásquez 

viernes, junio 05, 2026

LUIS DE ARAGUA: han pasado 50 años y duele...

 



Freddy Ramírez garapuyo@gmail.com / La actuación del venezolano Luis Güin Martínez, anunciando  de la Feria de San Isidro en Madrid (1976) como  Luis de Aragua, hizo movilizar a un gran número de aficionados entre otros, la Familia Mendoza con Don Eugenio, los ganaderos de bravos, -mecenas de toreros venezolanos-, Don Juan Ernesto, su hijo Marcos y Maribel Branger; la élite de la crítica Taurina, Don. Pepe Cabello, Víctor López "El Vito", Federico Núñez... también se dieron cita aquel, hoy, recordado sábado 05 junio de 1976.



De Forma especial el matador de toros en retiro Luis de Aragua, hace un alto en su actividad política para traernos al presente relato, inédito de aquella novillada que le marcó como torero:

Antes de ir a Madrid,  voy a  Bilbao con Luis Francisco Espla y Nimeño II, cortando una oreja, al día siguiente lo hago en Valencia, acá corté otra oreja con la particularidad, que sin ser  un rehiletero consumado, doy una ovacionada vuelta al ruedo después de  tres pares de banderillas.



Triunfo sin puerta grande

Fue la segunda novillada del abono isidril, sábado 05 de junio 1976, se lidiaron novillos- toros de la Ganadería Diego Romero y uno de Sotillo Gutiérrez, para Salvador Farelo, Antonio Rubio “Macandro” y Luis de Aragua, yo corté una oreja al primer novillo que se lo brinde a Doña Maribel, fueron ellos los que financiaron mi carrera; cuaje una faena de 2 orejas en el segundo, pinchándole, la espada se llevó la salida por la  Puerta Grande; un sector del  público salta al ruedo y me pasea en hombros por el redondel, terminado  en la enfermería con una cornada en la axila izquierda

Se vistió de torero en la casa de los Bienvenida

Con 10 novilladas toreadas, quedé  listo y preparado para Madrid, aquel día vestí un terno azul y oro, haciéndolo en la casa de los Bienvenidas, en General Mola #3 del Barrio Salamanca, fui el último en salir vestido de torero de aquella emblemática casa de toreros



Insólito pero real.

La crónica especializada de Madrid, me coloca como uno de los triunfadores de la Feria, pero mi apoderado Juanito Bienvenida con su novia Malena se va a Roma por un mes, el triunfo de Madrid se esfuma y mi relación con mi apoderado se enfría, luego de triunfar en las 3 novilladas que actúe, no volví actuar en ninguna plaza de primera; finalice la temporada  con 35 novilladas toreadas, la mayoría en plazas de 2da y 3ra categoría.

En esta profesión que no te da segundas oportunidades, así se le quita la Ilusión a cualquiera…  han pasado 50 años y duele…



Honor a quien honor merece

Este 05 de junio, -hoy- la dirección Municipal MPV -Girardot Maracay- (Movimiento por Venezuela) hace reconocimiento honorífico al secretario de Organización, Matador de toros en retiro Luis de Aragua, al cumplirse 50 años de su presentación como novillero en Madrid  -Feria de San Isidro- donde el venezolano cortaba una oreja al  primer novillo y pinchando el segundo la Puerta Grande de  la primera Plaza del Mundo, Las Ventas de Madrid…