lunes, febrero 06, 2012

Ricardo Ramírez: “El futuro en Venezuela está duro pero trabajable”


“Habría que recuperar Valencia”

San Cristóbal (Venezuela). Los datos que ha dejado la feria de San Cristóbal son más que definitorios: ocho puertas grandes, tres toros indultados (dos en una misma corrida) y otros dos toros de vuelta al ruedo. Un total de veintidós orejas en una feria organizada con esmero y dedicación por Ricardo Ramírez, también ganadero que ha cosechado muchos éxitos y ha logrado atraer una gran afluencia de público.

¿Qué balance hace de la Feria, como empresario y ganadero?

El balance es muy positivo, la gente vino de toda Venezuela a presenciar la feria de San Cristóbal, que aunque algunos me criticaron por mi frase, quedo demostrado que San Cristóbal es el Madrid de Venezuela. Las llamadas de felicitaciones recibidas por mi, y el equipo en general son miles. Hasta de gente que no vino a la feria me han llamado a felicitarme por esa gran feria que hemos echado.
Como ganadero he logrado lo impensable, pues como dijo Don Juan Lamarca 'Ricardo Ramirez ha lidiado 14 toros y 10 le han embestido muy bien, y uno de indulto de verdad'. Es algo muy bonito lo que siento como ganadero ese respeto de los verdaderos profesionales que me he ganado como ganadero no tiene precio. Mis corridas son para figuras que se quieran apuntar y es un toro que con 460 kilos tiene raza para moverlos, que hoy día en América se dice fácil lograrlo pero es casi imposible.

La apuesta que hice por exigencias del público que llamaba durante las cuatro últimas ferias a mi oficina, a pedir o exigir que yo lidiara dos corridas de toros en la feria era masiva. A mi me daba mucho miedo pues siempre recuerdo los consejos de mi padre que me decía 'hijo, lidiamos una y difrutamos el resto de la feria.' Pero una vez escuché en su ganaderia a Don Juan Pedro Domecq (qepd) decir: 'a los públicos hay que escucharlos'. Yo a ese gran ganadero siempre lo admiré mucho, el día que lo conocí fue algo super especial para mí, y con sus consejos que me dio el par de veces que lo vi, y su libro que lei. Pues de verdad que escuché al publico y dios me ayudó a salir bien.

La gente y las máximas figuras del toreo saben que en Sudamérica hay una ganaderia que se puede lidiar en cualquier plaza americana... Los Ramirez.

¿Se ha notado la crisis en la asistencia de público?

La crisis sí se nota, y bastante. El cartel del jueves era para llenar los tendidos, pero las adversidades son cada vez mayores, sobre todo para mí que estoy en un estado (provincia) donde las cosas las tenemos duras, sólo que cuando los vientos soplan fuerte sólo los árboles con raíz fuerte sobrevivimos.

¿Cómo ve el futuro a corto plazo de los toros en Venezuela?

El futuro a corto plazo en Venezuela está duro pero trabajable, siempre existe y hay personas que ayudan a llevar las cargas para que no sean tan pesadas. Tengo un grupo de buenos amigos que siempre me apoyan de una manera desinteresada y ese apoyo no tiene precio. Creo que los taurinos venezolanos estamos más unidos que nunca para lograr que Venezuela vuelva a ser el epicentro taurino americano. Venezuela es un pais rico y su gente es la mejor.

¿Sería posible recuperar alguna otra plaza de toros de allí y sus Ferias?

Sí creo que sí podremos recuperar varias plazas, en especial Valencia pues la empresa que estaba se quitó. Entonces como taurino desde antes de nacer tengo el deber de hacerle frente a esa adversidad y lograr que la feria de Valencia vuelva a ser la feria que hace unas cuatro temporadas atrás fue, tambien está Barcelona que nunca ha sido tomada ni vista con la proyección que verdaderamente creo se le debe mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario