…y es que nos acostumbramos a ver a los Ponce, Manzanares, a los Julis, Morantes, Castellas y a todas esas estrellas del mundo del toro, noticias, informaciones en periódicos de inmensos tirajes como El Meridiano, -500mil ejemplares diarios-, aunque muchos lectores no tragaban lo taurino, pero al ojear el diario encontraban fútbol, el beisbol, boxeo, la farándula, los caballos y ahí al voltear página venía impresas las notas taurinas del recordado maestro del periodismo Víctor José López "El Vito"; como no recordar la semanal columna "Pares al quiebro"; aquel lector asiduo, -no taurino- sin querer leían titulares y veían las gráficas taurinas. El Nacional, El Universal y hasta el Diario chavista Vea, tenía contenido taurino.
Aquella costumbre de ver en nuestras ferias a las primeras figuras del toreo, el tiempo, la podritica, el factor país y demás, redujo la fiesta de los toros a tan solo 3 ferias, llamadas grandes y a 2 u 3 pueblos; hoy día los periódicos no circulan y los tres que subsisten, la línea editorial o los cagatintas recién llegados no publican noticias de toros y cuando aparecen, es por algún percance o tragedia de un torero.
"Ahora pues" -a lo paisa- aquellas costumbres por estos lares largamente las hemos andado, por allá en la hermana república, se antojaron a degustar esas “mieles” comunistas, socialistas y sí por acá la lluvia empieza amainar, por allá cae a canteros, con apenas dos grandes ferias y tres pueblos. Esa costumbre importante de ver las figuras del toreo también anda en mengua.
Los toreros que ahora aparecen con rótulos de
lujo en grandes titulares, orejas, rabos e indultos en Istagram, la X, Mundotoro, donde resaltan él uno, el dos,
tres, cuatro, el 5 y 6 del escalafón; a este zorriburri hay que sumarle la Tv
paga, Onetoro, la cual llega a un mínimo del pueblo, para completar, esa TV
anda en manos acaparadoras, basta con decir, que el muy visto Tendido Cero de
la TVE, que venía tomando imágenes de las
corridas que ellos ponen en pantalla, estas fueron prohibidas, entonces esa
"grandeza" de las figuras del toreo de hoy, para nosotros los pata en
el suelo que no tenemos, 10 ni para pagar la renta del teléfono, mucho menos
para los 10 dólares mensual por ver "Juantoros", -así le dicen en
España a Onetoro- a estas alturas ya tampoco las vemos, figuras que los
empresarios taurinos las contratan con la firme intención que llenen las plazas
de toros...
Curioso, ahora es costumbre que las reseñas en los portales, igual que los periódicos, cuando torean esas figuras del toreo, sí no se produce el lleno, minimizan, tachando aforos, las entradas que registran los recintos taurinos...
No está fácil. ¿qué hacer para que el gran público asista a la convocatoria que hacen las Empresas Taurinas estructurando carteles con las figuras del toreo del momento; sin los Ponce, Julis, Los Roca Rey, Morante...? Continuará... PARTE I...
No hay comentarios:
Publicar un comentario