El experimentado profesional del Derecho, aficionado taurino de corazón, asistió al programa radial de los martes taurinos, "Entre el hombre y el toro" que se trasmite por Radio Activa 103.5 FM, www.circuitolider.com Producción de la Asociación Taurina de Mérida - Asotaume.
Por. Eduardo Eduardo Ravell
Ha sido un tira y encoje del programa radial de los martes taurinos por Radio Activa 103.5 FM. Un invitado cinco estrellas quien actualmente es vocal de la comisión taurina municipal del Municipio Libertador de la ciudad de Mérida, no obstante él reconocido abogado Álvaro Sandía Briceño, dio sus opiniones en condición de gran aficionado más no cómo actual vocal de la comisión taurina de Mérida.
Primo hermano del legendario Ingeniero Román Eduardo Sandía patriarca hacedor de la mole que hoy día nos representa como taurinos natos y orgullosos de contar con esa infraestructura redondel que desde el año 1.967 es fiel testimonio de anécdotas e historietas dentro y fuera del ruedo. Quien escribe esta nota y él cronista- analista taurino Freddy Ramírez "Garapuyo" , cortamos tela, largo y tendido a propósito de los tres carteles oficiales del Carnaval Taurino de América entre el sábado 10 y lunes de carnaval 12 de febrero de 2024 coincidiendo con variedad de temas entre cada uno de los diestros en traje de luces.
Sin embargo, al llegar al cartel que siempre se ha caracterizado por ser un cártel de abolengo y soleras, oles y vítores...los lunes de carnaval taurino siempre han sido y lo serán los lunes de matices y grandes expectativas por quienes conforman la caída del telón ferial en honor a la excelsa Virgen Patrona de la Inmaculada Concepción y él Rey Sol de los planetas.
Es ahí donde recae él epicentro del buen concepto de un cártel estrella con un regio debut que muy pocos aficionados se habrían imaginado: un novillero con imagen en pedestal y que viene siendo, llamando a ser, el figurón de turno del nuevo milenio, siglo XXI, con apenas 16 años y ya se asoma entre las grandes luminarias del torero oriundo de Salamanca, la tierra del legendario Pedro Gutiérrez Moya "Él Niño de la Capea" torero que sigue dando de qué hablar y por ende es Salamanca tierra de grandes dehesas del toro de lidia y ahí vino al mundo éste nuevo prodigio del toreo.
Es Marco Pérez un joven adolescente que tiene par de sienes bien puestas sobre su cabeza, y de ahí que quienes lo llevan de a paso a paso saben que Marco Pérez es un Diamante por pulir y sacarle buen brillo y valor a cada punta mineral.
Él torero francés Juan Bautista Jalaberth es quién lo viene encaminando y su debut en Venezuela no puede pasar en vano; jamás: Marco Pérez va a vérselas ante dos ejemplares del hierro neogranadino del ganadero Don Juan Bernardo Caicedo, un conocedor a carta cabal de la cría del toro de lidia y sus toros tienen buen cuajo Domecq con cruces de Torrealta y Torrestrella con tinte de encierros toristas, en pocas palabras son toros que anhelan las figuras del toreo tanto de España cómo de América y Marco Pérez ya sabe lo que es hacer paseíllo con el figurón extremeño Alejandro Talavante más se medirá por vez primera con nuestra máxima figura nacional Jesús Enrique Colombo: vaya agarrón el que nos espera por ver ese lunes de carnaval 12 de febrero con un señor encierro de toros colombianos tras diez largos años sin venir a Mérida y obviamente acá hay que darle todo él crédito al empresario taurino Dr. José Luis Rodríguez Jauregui amigo de los acreditados ganaderos de Colombia y en esta ocasión ha sido Juan Bernardo Caicedo con quién José Luis cerro filas y ambos proyectos se involucran en un protagonismo por el buen provecho que ha de darnos la próxima feria del Sol 2024.
Y es acá donde desdeñamos lo que significa ser producto de un ser humano prodigio: Un joven prodigio es más que un milagro de la mano de Dios, un origen divino sobre las fuerzas de la naturaleza: la obediencia y autoridad qué en éste caso será él ruedo de una plaza bien sea de primera, segunda o tercera categoría... quién a tan temprana edad domina uno o más campos, bien sea de la ciencia o él arte que son emprendidos generalmente por adultos y que muy temprano que suele darse se ve por primera vez antes de los diez y 15 años de edad. Es hora de recordar que a Julián López Escobar "El Juli" se le observó desde su corral de bebé dar sus primeros pasos y lances con pañales en mano, convertidos en muletas de miniatura y a Marco Pérez se le ha venido observando tal cual desde que dejó de gatear y es por eso que obviamente también El Juli fue en su momentos un niño prodigio y cómo también lo fue él genial Ludwing Van Beethoven que a sus 10 años componía y tocaba sus melodías.
Salir en traje corto, de plata o traje de luces a jugarse la vida ante un ejemplar a tan temprana edad es eso un prodigio en los toros...
No hay comentarios:
Publicar un comentario