lunes, enero 04, 2021

SAN CRISTÓBAL. Partió Hugo Domingo soñando una Feria de San Sebastián en el sitial de Honor

 

Notas taurinas

Por. Ali Méndez Vásquez

Solo puedo referirme hoy al recuerdo y memoria de Hugo Domingo Molina Colmenares, Licenciado, Amigo,  siempre desde niños en nuestro querido Táriba, de la mano de Don. Domingo y de mi padre Marco Tulio, quienes nos abrieron camino y guía a la afición con las corridas criollas, caminos que seguimos fieles hermanados toda la vida.

Hugo Domingo,  con sus estudios comerciales,  luego de nuestra primaria en el Salesiano, el en la Universidad Católica   y yo en la Universidad Central, siempre unidos en afición y amistad.

Ya profesionales, el en la administración pública en la Contraloría Estadal y en la Lotería del Táchira,  en la vieja sede y Casona de la carrera 10 cerca de la Plaza Sucre, yo en diligencias y actividad profesional como abogado en la misma Lotería, luego en la Avenida Libertador, con la firme afición por la fiesta taurina. Hugo Domingo, con sueños e ilusiones se abrió camino al organizar la feria de Táriba, la primera con ganado de casta, dos corridas en el Barrio Monseñor Briceño, plaza portátil dónde se ubica hoy el Templo de San Juan Bosco.

Luego a San Cristóbal,  en la Concordia su sueño en las dos ferias del 62 y 63 con Juan Francisco Gómez, las dos grandes de San Sebastián,  del 65 y 66 en gran plaza portátil traída de Colombia por Don. Carlos Jauregui y allí las figuras del toreo, una tarde de gloria nada menos que con el maestro Antonio Ordóñez,  nuestro gran maestro César Antonio Girón y el juvenil ya en plan grande  de Camas, España,   Paco Camino.

Seguir soñando con Feria Grande,  Plaza Monumental,  que con equipo profesional con el Arquitecto Dr. Eduardo Santos Castillo, se atrevieron a preparar proyecto e iniciar construcción en la zona noreste y convertir,  lograr la Monumental Plaza como eje de desarrollo urbanístico.

Realizar su inauguración en 18 de Enero,  de 1967 con el maestro Antonio Chenel "Antoñete", Curro Girón, ya consagrado en figura, Paco Camino encumbrado y el juvenil “El Pireo”, ganadería de lujo de González Piedraita.

Soñador siempre, prosiguió con la consolidación de la feria y de la Plaza Monumental con su empresa Lic. Hugo Domingo Molina Compañía Anónima,  hasta por 28 años y ferias y siempre con carteles de figuras y ganaderías de primera de España,  México,  Colombia y las nuestras todas hasta hacerse con su creación de Rancho Grande y El Prado.

Unidos en amistad y afición mi  ejercicio también en prensa con  Vanguardia y la grande de La Nación, en mi condición de miembro de la Comisión Taurina por 23 años continuamos,  y 14 como Presidente formamos equipo de trabajo. Con su empresa y su inagotable sueño de hacer siempre la mejor Feria.

Viajamos por toda Venezuela y recorrimos las Ganaderías Nacionales todas (salvó las nuevas de San Antonio y El Palmar); viajamos a México a conocer y visitar Ganaderías y plazas; también a Colombia.

Fueron años intensos de coronación de sueños siempre su mirada al futuro y consolidó la feria con su empresa y la C.A. Plaza Monumental, colaboró con la otras empresas que fueron puntales de feria con la Empresa Taurina Bellavista, la de Ricardo Ramírez, la de Hermanos Grisolia y siempre, luego de su empresa con la Monumental.

El legado de Hugo Domingo para la ciudad y para su Familia;  para el Estado es grande;  pero se fue con la ilusión de ver y tener de nuevo la Gran Feria de San Sebastián en el sitial de Honor.

No podemos olvidar que para lograr ese sueño de Hugo Domingo debemos soñar como el soñó,  con una Feria Grande de categoría en el mundo y por eso se requiere la decisión de la Autoridad Municipal con una nueva Licitación Taurina que logré otra empresa como la misma C.A. Plaza de Toros que surjan con proyectos, garantías, solvencia sólida y segura y así si rendir homenaje a Hugo Domingo, -quien pendiente estará y vigilante hacia San Cristóbal- Honor y reconocimiento permanente!  y punto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario