…De Margarita Xirgu a “la Argentinita”
Parte I
La actriz Margarita Xirgú, al parecer, se enamoró del torero la primera vez que le vio torear, que también era la primera vez que iba a los toros. "La Xirgú", como cariñosamente y con admiración la llamaron siempre en el mundo del teatro, deslumbró al torero no sólo por su belleza sino también por su cultura y por sus ambiciones literarias.
Joselito y la Cultura
Fue precisamente a su amistad con Margarita como "Joselito" entró en el mundo de las letras y conoció a Benavente, Valle-Inclán, los hermanos Machado, Galdós y hasta un joven García Lorca. Muchos años más tarde "La Xirgú" le contaría a Juan Belmonte, el también legendario diestro sevillano, en una visita que le hizo a su casa de Montevideo (Uruguay) lo ocurrido entre los dos: "La noche que murió José me cogió en Barcelona, donde estaba representando "La loca de la casa" de Galdós... y aunque nuestro "romance" se había difuminado y totalmente acabado cuando regresó de Perú, quedé anonadada. Me impresionó tanto que esa noche hasta el público que asistía al "Novedades" se dio cuenta que algo me pasaba, porque ni mi control profesional impedía que brotasen las lágrimas en mis ojos. Nunca he podido olvidarle".
Margarita Xirgu Subirá nació el 18 de julio de 1888 en la localidad catalana de Molins de Rey, en la provincia de Barcelona. Hija de Pedro Xirgu y Martí y Josefa Subirá Polls, cuando cumplió ocho años su familia se instaló en Barcelona. En 1900 empezó a trabajar en un taller de pasamanería y se aficionó al teatro en la sede del Ateneo (Distrito V) de Barcelona, al que era asiduo su padre.
Comenzó su labor como actriz en grupos de aficionados desde niña y debutó profesionalmente con la compañía de Josep Santpere. En 1910 formó su propia compañía, y estrenó, entre otras, las obras Andrónica y La reina joven en el Teatro Romea de Barcelona, lo que le granjeó un gran prestigio en la escena catalana.
En 1914 dio el salto a Madrid, donde trabajó en el Teatro Español, interpretando obras de Valle-Inclán, George Bernard Shaw, Gabriele D'Annunzio, Alejandro Casona (La sirena varada, 1934) y Federico García Lorca, del que fue asidua colaboradora, pues el poeta de Fuente Vaqueros estrenó casi todas sus obras importantes con ella: Mariana Pineda, con decorados de Salvador Dalí; La zapatera prodigiosa, Yerma, Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores y el reestreno de Bodas de sangre.
Poco antes del inicio de la Guerra Civil Española emprendió una gira por Sudamérica con obras de Lorca. En 1937 hizo Yerma y Doña Rosita en el Teatro Odeón de Buenos Aires. En 1938 actuó en la película argentina Bodas de sangre. Murió en Montevideo el 25 de abril de 1969. Cómo se conocieron… Continúa…
/// elcierredigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario