Freddy Ramírez “Garapuyo”/Graficas cortesía de Hugo Angulo. Con tiempo fresco, un poco menos de media plaza y brisa que molesto la lidia, se efectuó la última corrida de la XLIII del Sol también llamado Carnaval taurino de Américas. Tarde en que se han lidiado toros de la ganadería venezolana de Campo largo ásperos, difíciles y feos de tipo, a mi entender ninguno de los ocho toros se ha destacado, algunos fueron mansos con peligro y otros que no daban opción, los que medio se dejaron, uno el cuarto se fue sin oreja, otras como los jugados en segundo, tercer y quinto lugar sin ser toros potables dieron opción para que los toreros oyeran los acordes musicales, no hubo el corte de trofeos auriculares por el mal uso de la espada.
Abrió el toricanatano Jonathan Guillen, quien ha tomado la Alternativa de manos de Leonardo Rivera, con el toro "Sosegado" y sosiego fue lo que le falto al joven torero, no obstante Jonathan con el poco recorrido de Novillero, se jugó el tipo en varios pasajes del trasteo, ante un toro que iba muy ceñido al cuerpo y con macabras intenciones; Jonathan paso sudores para pasaportar a su primer oponente, el publico merideño le palmoteo con cariño, en el de cierre ha sido copia exacta de su primero, el muchacho abrevio y le pasaporto como pudo, silencio.
A Rivera se le fueron las orejas.
Leonardo Rivera el padrino de ceremonia de Jonathan guillen, pudo haber salido de la plaza de toros de Mérida al menos con dos orejas, Rivera se fue de vacío, al primero suyo, le hizo una faena corta y musicalizada donde la brisa molestó en toda la lidia, le pasaportó de un certero espadazo que hizo rodar la res panza arriba, petición de oreja que fue denegada.
En el quinto con “Tejero”, Leonardo Rivera realizo una faena de más reposo y templada, volvió a escuchar los acordes musicales y perdió otra oreja por no haber estado fino con el descabello. Palmas.
Valenzuela perdió orejas por la espada.
El torero de Carabobo, también tuvo opción de cortar oreja, la cual perdio al fallar en la suerte suprema, Valenzuela se lucio en el sexto de la corrida, en su primero -el tercero- poco es el cuento que hay que echar, ya que el toro no dio opciones, por lo cual Valenzuela abrevio, para esperar el sexto, donde Eduardo ha estado muy firme, hizo sonar la banda de música al instrumentar valerosa y templada faena perdiendo los trofeos al fallar con el estoque. Palmas.
Alexander Guillen triunfador.
El Merideño Alexander Guillen se convirtió en el triunfador de la tarde al toparse a “Estesi” de 452 kilos de peso y marcado con el 452, corrido en cuarto lugar, toro que se dejo para que Alexander estructurará faena, ligando buenas tandas actitud y ganas es lo que ha demostrado Alexander, labor que fue rubricada con la espada para cortar la única oreja de la tarde, con el séptimo Alexander estuvo muy voluntarioso jugándose el tipo, lucio en un quite por Tafalleras ente un marrajo que llevo peligro, le despacho con prontitud, Palmas.
Plaza de toros Monumental Román Eduardo Sandia de Mérida.
Martes 21 de febrero.
Sexta y última corrida de XLIII feria del Sol.
Menos de media plaza
Ocho toros de Juan Campolargo, bien presentados, serios y cuajados, de juego variado e interesante. Bravos primero, segundo, cuarto, y octavo. Manso encastado el sexto y deslucido el tercero. Noble el quinto. Complicado en bravo el séptimo.
Leonardo Rivera (celeste y oro) Palmas tras petición y silencio.
Eduardo Valenzuela (blanco y oro) Silencio y vuelta al ruedo.
Alexander Guillén (negro y azabache) Oreja y palmas.
Jonathan Guillén (nazareno y oro) Silencio tras aviso y silencio. (Alternativa) toro “Sosegado”, número 876, negro zaino.
Leonardo Rivera.
Jonathan Guillen.
Eduardo Valenzuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario