Mérida Venezuela. Darío González. Con una celebración que llenara de orgullo la fiesta brava nacional, se estará realizando el próximo sábado 10 de Marzo, una extraordinaria corrida de Toros en la Hacienda “El Morichal”, antigua Ganadería “La Carbonera” y actual dehesa del Hierro “Campo Pequeño”. Con 40 años de fundación esta hacienda taurina de Solera esta sembrada en los pastizales panamericanos del Vigía Edo. Mérida, y sin duda alguna, es icono invaluable de la fiesta brava desde la década de los 70, cuando Don. Favio Grisolia junto a su hijo Favito, lograban detener el tiempo con sus acostumbradas ferias en honor a la paradura del Niño, permitiéndole a toreros, novilleros y aspirantes, deleitarse en largas jornadas de tientas donde se descubrían nuevos talentos y se afianzaban los ya consagrados, que regresaban al “Morichal”, con deseos de plasmar en una vaquilla, lo que algún día les brindo un toro “Carbonero” en cualquier plaza del país.
Muchos toreros de la época, se les consideraba como espadas de la casa y pernoctaban en las instalaciones del Morichal, buscando sitio taurino y apoyo de Don. Favio, para ese entonces pilar y carta aval de la tauromaquia en Venezuela, entre ellos, José Antonio Campuzano, Gitanillo de América, Pedro González “El Venezolano”, Antonio Chenel “Antoñete”, Carlos Rodríguez “El Mito”, Rodríguez Vásquez, Nerio Ramírez “El Tovareño”, Leonardo Benítez, Celestino Correa y Leonardo Rivera. Todos con semblanza de hilos y lentejuelas, protagonistas de faenas memorables a morlacos de sangre Núñez, Reyes Huerta y Rocha Hermanos, línea que seguía esta memorable Ganadería, recordada por aquella tarde de Feria del Sol con un encierro variopinto de 3 jaboneros y 3 castaños, en puntas y con un promedio de 500 kg, para Bernardo Valencia, Gitanillo de América y Tomas Campuzano, en festejo de “No hay Billetes” y que dejo sonar la música a los 6 bureles que pisaron la arena de la Román Eduardo Sandia.
Hoy día, el Ganadero Merideño Gabriel Manfredi, amante del toro bravo y en su momento aspirante a Rejoneador, goza del cortijo Emeritense “El Morichal”, donde pastan astados de su sociedad Ganadera con José Luis Rodríguez Agostini, y apuesta por líneas Domecq y Murube en sus pupilos, de igual forma con su gran afición y apoyo a la fiesta brava, quiso brindar homenaje a tan importante albergue Taurino Nacional, conocido en el mundo por su tradición y Solera, así como devolver a la zona panamericana y Sur del Lago, el bello arte de la Tauromaquia, concretando para el día sábado 10 de Marzo un atractivo cartel que tendrá lugar en la Plaza de Toros de la Hacienda El Morichal, el Vigía. Edo Mérida, donde se lidiaran 5 toros de excelente presencia y trapío, óptimos para tal ocasión, reuniendo también el arte Español, Mexicano y Venezolano entre los toreros actuantes, que serán el importante Rejoneador Rafa Rodríguez, actual triunfador en el Zulia y de gran rodaje por toda Venezuela, y los Matadores de Toros Paco Muñoz, Mexicano, de gran valor y reconocido por actuar en plazas importantes como Plaza México, Leonardo Rivera, figura venezolana quien acaba de dejar gran ambiente en la pasada “Feria del sol” donde tuvo la responsabilidad de conceder su primera alternativa, Rafael Orellana, torero orgullo de todos los Tovareños, triunfador de la “Feria del Sol” entre Espadas nacionales, de gran temporada por tierras peruanas y aztecas, y el Torero Español Iker Cobo, de exitosa actuación en Tovar y Mérida, y gran rodaje por España y Francia, con triunfos a ganaderías legendarias como al Hierro de “Miura”.
De esta forma con tan destacado cartel se augura un éxito total, donde todos los Merideños podrán disfrutar de un agradable día campero desde las 10 de la mañana, cuando se presentaran las modelos del Calendario Taurino, Coloquios de Medicina Taurina, excelente gastronomía, bebidas, estacionamiento y seguridad garantizada, rememorando aquellos años mozos que prometen esa tarde regresar… @cultura_taurina
No hay comentarios:
Publicar un comentario