lunes, febrero 27, 2012

En La México "El Zapata” tres Orejas y cornada.

Revolución Zapatista en La México.


Alfredo Flores/toriles.com. Tarde de contrastes en cuanto a clima y triunfos, con el drama y la alegría, conjuntados en un resultado que sumados dicen finalmente que el rejoneador Diego Ventura, se despidió de su campaña americana con el corte de una oreja que pudo ser mucho más, que el matador Uriel Moreno “El Zapata” triunfó fuerte cortando tres orejas y recibió fuerte cornada en la pierna izquierda y Fermín Rivera sin toros a modo se fue en blanco a pesar de haber regalado un toro de Marco Garfias, al que le realizo faena dramática de menos a más y por la espada pierde por lo menos un par de orejas. Y se despidió un grande de los toreros de plata, Beto Preciado.

Así en conclusión sería el resultado de una tarde que sin embargo fue interesante de principio a fin, con el contraste del drama siempre presente en la fiesta brava, al ser corneado el triunfador “El Zapata” que cortando tres orejas no pudo salir a hombros como se acostumbra en estos casos, por estar ingresado en la enfermería, tras de habérsela jugado en verdad con su segundo toro, al que termino liquidándolo, a pesar de estar cornado y después de haber demostrado sus facultades toreando variado de capa, banderillas y faenas de muleta que le valieron otra tarde triunfal.

Antes el caballero en plaza Diego Ventura, sacó a flote el dominio y variedad de su toreo a caballo, con demostraciones que agradaron al público presente, teniendo sin embargo también el drama de verle en la arena, tras de haberle bajado de su cabalgadura uno de los dos toros bravos de La Estancia, que le dejaron lucirse y afortunadamente no paso a mayores la caída del rejoneador lusitano, quien finalmente corto solo una oreja en tarde que bien pudo ser de por lo menos de tres orejas, pero la espada le impidió cortar más y dio vuelta triunfal con el premio obtenido en su segundo toro.

Quien tuvo que esforzarse sin lograr finalmente el corte de algún trofeo, fue el joven potosino Fermín Rivera que no tuvo ganado a modo y tuvo que regalar uno de la misma ganadería de Marco Garfias, con el que se empleo a fondo y aún a costa de llevarse un feo revolcón, se levanto a seguir y lograr una pieza de gran calidad que merecía haber sido premiada, pero una estocada tendida al final de su faena, hiso que el toro tarara en doblar y teniendo que usar el descabello, le tocaron una viso que tuvo sabor amargo, a pesar de que Fermín Rivera ha dejado de nuevo un grato ambiente de torero serio y de fino trazo en su labor torera.

Y entre los triunfos y el drama, hubo un momento de tristeza y alegría conjuntadas en la despedida de los ruedos del gran subalterno Beto Preciado, que tras de más de 39 años de actividad, siendo una gran figura del toreo de plata, se fue en emotiva ceremonia dando vuelta al ruedo entre las notas de las golondrinas y con el final al cortarle la coleta de torero, su hermano Polo Meléndez en el centro del ruedo.

Así es la fiesta brava, contrastante entre el drama y la alegría.

Parte médico del Zapata.

Durante la lidia de su segundo toro Uriel Moreno “el Zapata” sufrió una cornada en la cara posterior interna del muslo izquierdo, con una trayectoria principal hacia arriba y afuera de 20 cm. y otra trayectoria hacia arriba y adentro de 15 cm. que desgarro severamente los músculos y aponeurosis de la región posterior del muslo. Amerito limpieza quirúrgica amplia y reparación de los músculos afectados. Si no existe complicaciones será dado de alta el próximo miércoles y podrá volver a torear en aproximadamente tres semanas.

Atte. Dr. Rafael Vázquez Bayod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario