martes, octubre 18, 2011

Falleció el torero venezolano Bernardo Valencia

Elguachiman.com El reconocido torero carabobeño, Bernardo Valencia, falleció este martes tras sufrir un infarto fulminante.

Valencia quien cumpliría un año de haberse retirado tauromaquia, murió este martes en el estado Carabobo a la edad de 59 años a causa de un infarto fulminante, reseña El Carabobeño.

Trayectoria.

Yimmer Bernardo Trosel Estéves era el verdadero nombre de este matador de toros, quien tomó su alternativa en Málaga el 3 de octubre de 1976, en un pueblo llamado Banalmádena y de la mano de Miguel Mateo “Miguelín”.

Su padre era conocido por el apodo de “El Quemao”, por lo que desde pequeño le decían “El Quemaíto”, pero como bien lo contó el propio torero a valencia.com.ve Raúl Albert le sugirió cambiarlo por un seudónimo que lo acompañó hasta su muerte: Bernardo Valencia, un híbrido de su segundo nombre de pila y de su tierra.

Bernardo partió a España a los 18 años para profundizar su formación taurina, gracias a un premio que compartió con Víctor Sandoval. Después de vivir en Madrid, Puerto Santa María, Jerez, Málaga y hasta en Francia y desempeñar duros trabajos por la precaria situación económica de su padre, regresó a Venezuela para debutar en el Nuevo Circo de Caracas.

En adelante serían 28 años de carrera los que forjaría este matador carabobeño, que vivió en el exterior en varias oportunidades, travesía que lo llevó a vivir en México durante 5 años, nación en la que confirmó su alternativa en 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario