martes, octubre 18, 2011

FALLECIO BERNARDO VALENCIA

Rodrigo Rivas Viloria. En su ciudad natal, la sultana del Cabriales “Valencia”, falleció en horas de la tarde de hoy martes 18 de octubre el matador de toros Jimmy Trossel mejor conocido en todo el orbe taurino como BERNARDO VALENCIA.

Nació Bernardo en la capital del estado Carabobo, Valencia, un 11 de octubre de 1952, acababa de cumplir sus 59 años, inició su trajinar por los duros senderos de la tauromaquia a muy temprana edad, asistiendo a todos los pueblos a lo largo y ancho de la geografía venezolana a cumplir compromisos en ruedos portátiles y lidiando astados criollos, desde esta época ya Bernardo abrazaba el tremendismo y lo bullanguero de su torear. Vino el cambio de criollos a casta, cosa que asimiló perfectamente constituyéndose en carta obligada en los carteles de cualquier plaza nacional.

Viaja a España con la ilusión de ceñirse la borla de matador de toros, se vistió de luces en varias temporadas en la Madre Patria, llegando a cumplir un buen número de novilladas picadas que le avalaron su decisión de coronar su carrera. Llegó a la fecha del doctorado, casi al final de la temporada de 1976, concretamente el 3 de octubre de 1976, regresa a su Venezuela para erigirse en el ídolo del patio, fueron muchos los carteles que conformó en ferias importantes, constituyéndose en el triunfador en un sin número ferias, dándole la pelea, en el mejor sentido de la expresión , a los coletudos hispanos, mexicanos, colombianos.

A Bernardo ha sido el mejor embajador en todos los pueblos del país, puesto que nunca esgrimió pretexto de ningún tipo para asistir a torear donde era solicitado, mucho le deben las ferias grandes y la fiesta brava en general. Iniciador de la dinastía Valencia. Hermanos, hijos, sobrinos abrazan la afición taurina hasta ahora 4 matadores de toros, dos novilleros y el resto de una u otra forma ligados al ambiente taurino.

La parca que rondaba sobre su personalidad en los pitones de los astados, la valentía en su entrega llego a motivar expresiones: “El torero del valor”, “El torero que asusta el miedo” "El Torero de la emoción" y unas cuantas más en la misma tónica. Un infarto al miocardio infringió la cornada mortal que acabo con su vida. Nuestra palabra de condolencia a su señora madre, a su esposa, hijos, hermanos y demás familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario