domingo, septiembre 11, 2011

En Tovar El Cristo de la Galera se abre para José Luis Rodríguez


El Joven rejoneador José Luis Rodríguez cerró la tarde y noche gris de la segunda corrida de Feria Internacional de Tovar con una actuación triunfal al cortar dos orejas con petición unánime del rabo que fue negado.

Freddy Ramírez “Garapuyo” Tovar segunda de Feria. Sábado 10 de septiembre. Se han corrido toros de la ganadería venezolana Campo Largo y uno de rejones del mismo ganadero pero de Rancho Alegre. Por bravo, boyante y de mucha movilidad se destacó el jugado en séptimo lugar, los demás fueron un autentico fiasco, toros fuera de tipo, feos en todos los sentidos, ásperos broncos y sin recorrido en el último tercio, mansos a la hora de medir bravura y raza en el caballo, el sexto de la corrida empujo duro en el caballo, al quinto le cortaron oreja más por meritos del torero que por las facilidades que dio la res.

Abrió la tarde el mexicano Alejandro Martínez Bertiz, quien se topo con dos toros que sin bien es cierto no fueron un dechado de bondad, también es cierto que Alejandro se inhibió estando limitado en la lidia. El público y afición respetuosos agradeció la brevedad con que estuvo en el ruedo el invitado de México.

En cuanto a el español César Girón que hacia su presentación en las arenas del Coliseo El llano, vino desosó de buscar el triunfo a como diera lugar, voluntad y ganas en el primero sin encontrar oponente para lucimiento le despacho con prontitud de espadazo fulminante. En el quinto de la corrida Girón ha estado muy firme sacando el mayor provecho a las pocas embestidas de calidad que tuvo el marcado con el número 804 de 430 kilos de peso y que llevo de nombre “Tovareño”, faena corta e intensa rubricada con el acero para cortar oreja.

El torero de la región Rafael Orellana ha salido a por todas, se jugo el tipo en el tercero ante un mansurrón que se quedaba corto (sin recorrido) por ambos pitones y para colmo desarrollando sentido. En el sexto Orellana ha salido con la actitud de siempre, recibió de rodillas con el capote, para después realizar meritoria faena como para haber cortado orejas, la mellada espada le jugo una mala pasada perdiendo así toda opción de tocar pelo.

La tarde sin lugar a dudas ha sido para el rejoneador José Luis Rodríguez quien se ha conseguido en el toro de Rancho Alegre su colaborador principal para relazar una faena redonda de principio a fin, de salida paró al toro con una ejecución magistral de temple, clavó con acierto y fácil los arponcillos de castigo; En banderillas a estado espectacular clavando pares al violín y para firmar la obra José Luis estuvo en maestro al ejecutar el último rejón cayendo en todo lo alto haciendo rodar panza arriba al “Andino”, la locura, la plaza se vistió de blanco solicitando los máximos premios para el rejoneador merideño, al final bronca a la autoridad de la plaza por no haber concedido el rabo que se había ganado en el ruedo José Luis Rodríguez, de esta forma el l caballero fue sacado en andas por la puerta del Cristo de la Galera.

RECUENTO.

Plaza de Toros Coliseo de Tovar. Sábado 10 de Septiembre de 2011.
II corrida Feria Internacional de la Virgen de Regla.

Más de tres cuartos de entrada, toros de la ganadería venezolana Campo largo en el limite de y algunos por debajo de la presentación, feos de tipo, ásperos y complicados para los de a pie el jugado en 5to lugar se dejó a medias; el séptimo ha sido de Rancho Alegre muy bravo con los caballos Pesos: 496, 445, 425, 428, 430, 430, 425.


Alejandro Martínez Vértiz (Lila y plata), silencio y pitos.
César Vargas Girón (Blanco y plata), saludos desde el tercio y oreja.
Rafael Orellana (Blanco y azabache), saludos desde el tercio y silencio.
José Luis Rodríguez (A la Federica), dos orejas con petición unánime del rabo no fue concedido.

INCIDENCIAS.

A Excepción del rejoneador merideño José Luis Rodríguez y ante la ineficacia de la cuadrilla a la hora de la lidia la terna de matadores ha tenido que tomar el capote de brega para correr y colocar en suerte a su toro para que los banderilleros cubrieran con eficacias el tercio de banderillas. El matador venezolano Rafael Orellana, salió con dos peones de brega venidos (contratados) de Colombia y un nacional; increíble que ocurra esta situación en esta tierra hacedores de excelentes subalternos que por inexperiencia y el ahorro de cuatro centavos por la nueva empresa que organiza la Feria de Tovar, los buenos banderilleros o de primera que son muchos los que existen en el país se han tenido que quedar en la casa, para traer de afuera a otros que sin estar colocados con algún matador han venido a quitar el pan de la boca a los nuestros. Lució en banderillas el venezolano Jorge Uzcátegui y buena vara de Alfredo Guimerá al 5º.

Martínez Vértiz y César Vargas Girón han hecho su presentación en Tovar con “Bailador” Nº 898 de 496 kilos y”Mocotíes” Nº 890 de 445 kilos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario