domingo, febrero 15, 2026

EL MAÑANERO / Lo bonito, lo feo y malo de la primera del Sol

 


Con la situación país, sobre todo en lo económico, la primera del abono de la Feria del Sol 2026, mirando tendidos y los bajos de la bonita y bien mantenida Plaza de toros Monumental "Román Editado Sandía" de Mérida, se podría decir que ha sido de éxito y,...


...si analizamos el desarrollo de la tarde de toros, calificando en números del uno al diez, la corrida podría haber alcanzado seis puntos, en lineas generales, la corrida de Rancho Grande se dejó 

Veámonos: 

Lo bonito del despeje de plaza por parte de un numeroso grupo de niñas, jóvenes adolescentes de las diferentes academias de la ciudad 

Bonito haber apreciado un bello equino de paso fino, montado por uno de los alguacilillos.

Bonito, la movilidad, lo  bravo y hasta bien presentado toro de Rancho grande indultado por el matador de toros Marco Pérez.

Bonito ver colmado en buena parte los burladeros de Callejón por radios estaciones con sus estelares relatores llevando las incidencias de la corrida.

Bonito el trato del periodista Jorge Augusto Rodríguez para con la prensa, casi sin mirar la extensa lista, -conocedor de los medios- solo con verles ya sabía qué localidad les correspondía, callejón, palco de prensa…

Bonito la ayuda prestada por la C. Taurina a la prensa con boletines, programas y demás.

Bonito ver en barreras y demás localidades de la plaza a bellas damas luciendo las mejores prendas y telas 

Bonito apreciar como el torero venezolano César Vanegas entendió a su primero, ejecutando faena sobre ambas manos templada y de sentimiento, certero en la última suerte que la valió el corte de una oreja, rompiendo así la frialdad de la primera tarde.

Bonito el poder de Tomás Rufo para domeñar las feas embestidas de  los desrrazados  oponentes, él de regalo fue una auténtica prenda, todo un  “regalito”

Bonito con la eficacia, capacidad lidiadora que luce la cuadrilla de banderilleros y picadores, todos en su sitio, sin capotazos de más, los picadores picando y dosificando el castigo de acuerdo a la condición de raza de los toros. 

Bonito, esplendido, admirable como se ve el ruedo de la Plaza.

Bonito el estreno de Don Alí Quintero, como presidente de la Comisión Taurina, al conceder un indultó, sus decisiones por demás respetables, seguramente tendrá muy orgulloso a su amigo allá en el cielo Leonardo Rivas.

Bonito, escuchar opiniones encontradas de aficionados en los pasillos internos de la plaza, allí se vive otra realidad, sin tapujos cada quien se expresa. 

Bonito y admirable el brindis por parte del Ron Santa Teresa al público asistente a la primera de abono.

Bonito el acto del sorteo en el patio de Cuadrillas... 

La lista es larga e incompleta de lo bonito, muy por encima de lo malo y feo de la tarde.

Lo feo, que al acto de escogencia de toros para el sorteo, no entre la prensa, sabemos que son muchísimos, pero no todos van a ese tan importante evento.

Feo, pero muy feo, el castaño primero de Tomás Rufo, impresentable en una plaza catalogada como de primera, feo que salte a la arena un animal que por su defecto en uno de sus pitones, bizco, desecho como para un festival de pueblo,  anomalía de uno delos pitones que afectó enormemente la visión, ya que la punta encorvada  del pitón tapaba parcialmente la visión de ese ojo.

Feo que la corrida no empezara  a la hora que estaba programada.

Feo haber visto la faena  de Tomas Rufo, larga, fastidiosa con pases sin ton, ni son, el diestro, quizás con mucha voluntad quería agradar pero el  "toro" con sus embestidas bobaliconas no transmitía al público 

Lo malo de la jornada ha sido, sin lugar a comentarios, el haber aprobado por parte de la autoridad de la plaza un toro con gran defecto en uno de sus pitones, como para  estar en la moda, este no  tenía el peso que mostró la tablilla anunciadora... 

Malo no haber homenajeado con minuto de silencio al novillero de los ‘70 Ingeniero merideño Leonardo Rivas, quien toreo en esta plaza. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario