1944.-
EN MADRID SALÍA PRIMER NÚMERO EL RUEDO poniéndose en venta en los quioscos
el 02 de mayo de 1944 como suplemento del diario deportivo "Suplemento
taurino de Marca", pero en vistas del éxito extraordinario que tuvo
enseguida se convirtió en una publicación independiente a partir del 21 de
noviembre de 1946.
Aunque su ideología acerca
de la tauromaquia fue cambiando a medida que se sucedían en el cargo los
distintos directores, siempre partió de los supuestos de defensa de la
integridad del espectáculo, encaminado a salvaguardarlo y a perpetuarlo.
No se trataba de una defensa
abstracta sino que se buscaba la pureza de la Fiesta como solución a los males
del toreo, con la intención de impedir su deterioro e hipotética desaparición.
La revista supo distinguir entre el toreo como realidad objetiva y el
espectáculo taurino dirigido por las personas.
Los principales temas de política taurina que
se trataron a lo largo de los años fueron la decadencia y los problemas de la
fiesta; el toro, el fraude y el reglamento; el convenio hispano mexicano, la
mujer en los ruedos y la defensa de la figura del torero Manolete.
Desde esta revista se tuvo
la intención de cambiar la Fiesta para mejorarla. Su misión no fue sólo la de
informar o reseñar la historia del toreo, sino cambiar todo aquello que no
gustaba. Junto a la ideología taurina, de manera esporádica, aunque muy firme,
en sus páginas también hubo la ideología política del momento histórico que le correspondió
vivir…
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