domingo, agosto 11, 2024

EL MAÑANERO / Los venezolanos primero!

 

Desde hace unos veinte años, en tiempos de ferias y fiestas patronales, por ciudades y pueblos siempre se escucha aquellos de que el clima, el ambiente no es para andar de ferias, ni nada por el estilo! que no hay dinero! Que el pueblo está deprimido!  Que las calles están solas! En fin; pero igual, comercios, los expendios de bebidas alcohólicas, bares, cantinas, centros de juegos, loterías siempre están repletos de gente, hasta colas hacemos para comprar el ticket de la suerte, que nos dé una pizca de alegría al obtener algunos centavos sin haberlo  sudado. Frases que se vienen repitiendo todos los años y, que ya son parte del cada día.

Para “avivar” aún más aquel “clima, ambiente”, ahora hay que adicionar otro decir: como de cuando alguien osa dar, efectuar, montar  algún evento, en tiempos de “mengua política”, sea musical, deportivo, cultural, taurino y hasta los religiosos, de una buena  vez, sin pensarlo de a mucho, decimos que ese evento se efectúa para dar la sensación que todo marcha sin novedad, que todo está bien, otros dicen que es para lavar la cara al gobierno de turno y de una, le calificamos de enchufados y vendidos.

Ante este clima, aire que se respira, echar para atrás, es entrar en un laberinto... sería claudicar...

Hoy a tan solo días de las corridas de la feria de Tovar, -vuelvo con el clima- “que ahora no están dadas las condiciones para dar las ferias”, y menos cuando alguien como “El Fandi” ahora y qué “solidarizado” pidiendo libertad para los venezolanos, casi de plano se quitó de los carteles de Tovar, todo un populista y, sí los otros tampoco quieren venir a Venezuela, aduciendo inseguridad, que no vengan!

Como decía aquel folclorista, costumbrista locutor larense, Gerardo Brito: “Los venezolanos primero”...

Tovar con una feria centenaria, al parecer, sin las tres corridas anunciadas, ¿pasadas para otra fecha o suspendidas?, para no dejar la tradición, -no sé, digo yo- deberían dar un cartel nacionalista a beneficio de la casa hogar de ancianos, hospital u otra Unidad de Atención, como cuando aquel empresario Orlando Echenagucia, montó un cartel a plaza llena con toreros venezolanos, todo en tiempo  de aquella artera vaguada que arrastró, llevándose muchas vidas…

Bueno sería para la Tovar taurina, un cartel con Rafael Orellana, Manolo Muñoz y José Antonio Valencia… Dejó por fuera como máxima carta crédito, a Jesús Enrique Colombo, ya que para los días de feria, tiene fechas en ruedos de Europa...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario