En la madrugada del martes 09 de julio a la hora del encierro de los toros de los San Fermines en Pamplona, España, el periodista Jesús Ramírez “El Tato” sorprendía e informaba que en Estados Unidos dejaba de existir Don. Luis Gandica Villarreal, venezolano oriundo de Santa Cruz de Mora, el mismo que un día, 1966, en los pasillos del Palacio de Miraflores en Caracas, hacia el primer contacto con el ciudadano Gobernador del Estado Mérida para construir la plaza de toros de Mérida.
Aunque muchos ilustrados, escribanos y sobacos ilustrados a lo largo de la historia taurina de la Mérida Taurina, han tratado de minimizar lo que forjó el Teniente de la aviación militar, Luis Gandica Villareral, la memoria, la historia quedó escrita como el principal motivador, impulsador para que el Gobernador, Presidente del Consejo Municipal y el Rector de la Universidad de Los Andes y otros notables echaran andar el proyecto y posterior construcción de la Plaza de toros.
Noventa días, (diciembre 1967), después del movimiento de tierra, sector la “Liria” -terreno donado por la ULA- la Plaza de toros de la Ciudad de Mérida, era una realidad y como si fuera poco Don. Luis Gandica, era también el primer empresario Taurino, asociado con Manuel Martínez Flamerique “Chopera” organizando así las corridas de inauguración de aquella, -para la época- principal y Monumental obra.
Quizás pudiera ser el efecto que está causando en algunos la campaña electoral por las presidenciales, que la autoridad taurina, regentes, administradores de las plaza de toros donde Don. Luis Gandica fue gestor principal para que se construyera la plaza, siendo el primer empresario Taurino de la misma, se les haya olvidado la simple, efímera nota de duelo.
Por ahí he visto comunicados, escritos, acuerdos, notas de duelo, lagrimas por felinos, pájaros, canes y demás camaleones... así somos y por eso estamos como andamos...
Que Dios haya recibido a Luis Gandica en su Gloria! Brille para el la luz del Padre Santo, y que por la Sangre del Sacrificio del Cordero Redentor; Jesucristo; Descanse en paz! Mis condolencias a sus hijos, familiares y amigos; muchas fortaleza!
ResponderEliminarSilvia DE Nuñez
ResponderEliminarQue la luz del Padre Eterno envuelva el alma de Luis Gandica Villarreal de brille para el La Luz perpetua y descanse en la casa de su Padre Celestial por El Poder de la Sangre Redentora de Jesucristo Nuestro Señor y Rey. Mis condolencias a sus hijos, demás familiares, y amigos que lamenten su partida. Yo lo siento en gran manera. Gracias Jesús Ramirez ( Tato) por escribir tan excelente informacion. Tu sabes que el fue muy amigo de Federico Nuñez Sandoval. Hasta pasé en una época algo lejana, unos días en su acogedora cadsa en Miami. Muchas fortaleza y valor a todos sus deudos!