Muchísima es la documentación sobre el origen, historia de los carteles, poster, afiches promocionales de las corridas de toros, basta con entrar en los buscadores para conocer todo sobre el tema, lo que está claro, es que en un principio la promoción fue solo en letras, después vinieron los grabados, dibujos con imágenes propias de la fiesta, lo cual a través del tiempo no ha tenido mayores cambios.
La evolución, modernismo, la nueva ola de algunos organizadores, empresarios taurinos, como los de la Feria de Abril en Sevilla, que las últimas ferias han requerido de artistas, pintores famosos, -no precisamente del corte taurino- para la creación, diseño del afiche oficial de las corridas de toros de la feria, lo que dio rienda suelta a uno de los mejores escritores de España, que dibujó con sus letras el acontecer de Sevilla, Don Antonio Burgos+ en el ABC, se entretuvo en escribir en el diario una serie de críticas sobre aquellos garabatos, jeroglíficos, -como el describía- plasmados en afiches promocionales del ciclo de corridas de la Feria de abril.
La Maestranza había registrado llenos totales; por aquellos lares a los empresarios e influyentes les vale madre, lustrar en los afiches taurinos, la imagen de un boxeador, ciclista, tres rayas, futbolista, cantante o un trasns, si los aforos completos están asegurados con el solo anuncio de los carteles.
La Tovar taurina con el snobismo no ha escapado a estas iniciativas, requiriendo a los mejores artistas plásticos de la región para el diseño, creación del afiche sobre las corridas de toros de la Feria.
Cómo expresión cultural, la iniciativa ha sido rica, el poster de la anterior Feria se le encargó a un colectivo de artistas que expresaron sin mucho tino el sentimiento taurino, donde resaltaba un collage de los más icónico de la ciudad.
La obra original como tal, los críticos de arte, la habrian ponderado, dándole calificación, para que hoy en día tenga un valor especial; pero como expresión taurina que haya vendido con su imagen el evento taurino, el objetivo quedó pendiente.
Lo positivó, digno de resaltar, fue que a los ojos de los antis-toros, saboteadores de la fiesta, el afiche fue totalmente invisible, todos al "final del día" fueron retirados de vitrinas, fachadas, carteleras, sin rasgaduras, rayas, íntegros!
Hoy día la empresa taurina JSA Produccctions, es la única en toda Venezuela que a puro aire de pulmón, sin sociedades no ha tenido que esperar el día lunes 29 de julio, para hacer anuncios sobre las corridas de toros, despues del dia "D" el posters promocional de las corridas estarä fijado en vitrinas, fachadas...
Por la gráfica que salió en la cuenta histagram de la Empresa taurina, podría indicar que el afiche oficial de los carteles septembrinos de la Sultana del Mocotíes, llevaría como imagen principal el rostro de los toreros que intervendrán en las tres corridas de Feria…
No hay comentarios:
Publicar un comentario