martes, febrero 27, 2024

SOBRE LA "LEY PARA EL TRATO DIGNO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA”

 

Hubo un apoyo generalizado por el bienestar animal en la Alemania nazi1​ (Alemán: Tierschutz im nationalsozialistischen Deutschland) entre los líderes del país. Adolf Hitler y sus altos funcionarios tomaron una serie de medidas para asegurar la protección de los animales.2​ Muchos líderes nazis, entre ellos Hitler y Hermann Göring, eran defensores de los derechos de los animales y su conservación.  Muchos nazis fueron ecologistas y la protección de las especies y el bienestar de los animales fueron asuntos importantes en la Alemania nazi.3Heinrich Himmler hizo un esfuerzo por prohibir la caza de animales.4​ Göring fue un profesado amante de los animales y conservacionista,5​ quien, siguiendo las instrucciones de Hitler, se dedicó a enviar a los alemanes que violaban las leyes de bienestar animal a los campos de concentración. En sus diarios privados, el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels describió a Hitler como un vegetariano que odiaba las religiones del judaísmo y el cristianismo en gran parte debido a la distinción ética que estas religiones hacen entre el valor de la vida de los humanos y el valor de la vida de otros animales; Goebbels también menciona que Hitler planeaba prohibir los mataderos en el Reich alemán al término de la Segunda Guerra Mundial.6


Desde el mes de Enero del año 2023, la Asamblea Nacional a través de la Presidente de la Subcomisión de Protección Social, Misiones y Grandes Misiones, de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de ese ente Legislativo, Diputada Yurami Quintero (PSUV/Nacional), había manifestado y como tal había anunciado, que el ante Proyecto de Ley para el Trato Digno de los Animales de Compañía estaba siendo evaluado por la Oficina de Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional (AN).

De igual manera la referida Parlamentaria, explico en su momento que dicho Anteproyecto de Ley contiene cinco capítulos y 28 artículos, refiriéndose (la Parlamentaria) que dicha propuesta reconocerá el trato digno de los animales de compañía, sus derechos, así como las obligaciones del Estado de garantizar la sensibilización, la protección, los cuidados y la atención de estos.

Indicó de igual manera, que el proyecto de ley establecerá una protección especial, sanciones, trabajo comunitario y taller de sensibilización de manera general. Tendrá como objetivo establecer las normas necesarias para la protección de todos los animales de compañía, así como el reconocimiento de sus derechos dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

En su momento, la Diputada destacó que la Ley para el Trato Digno de los Animales de Compañía tendrá diversas finalidades, como fomentar la convivencia responsable y respetuosa, procurar la conciencia, formación y capacitación de las familias, así como el fortalecimiento de la ejecución de políticas públicas.

También destacó que promoverá la creación del Sistema Nacional de Registro de Animales, igual que la creación del Instituto Nacional de Protección para la Fauna Doméstica. La diputada indicó que existen animales de compañía, animales comunitarios, de servicios, intervención asistida, protección, entre otros.

Finalmente, señaló que se debe fortalecer la lucha contra la violencia en todas sus formas, establecer normativas generales aplicables tanto para los animales como para sus responsables, por lo que será una ley sancionatoria.

Posteriormente, en JUNIO de 2023, se inician jornadas de “parlamentarismo de calle” y consultas  sesgadas, a grupos animalistas y anti taurinos venezolanos, conformados por Misión Nevado y demás organizaciones animalistas, tales como las Brigadas Moradas de Protección Animal, Asociación Civil X Patas y Colas, Organización Rescate Chacao, Fundación Planeta Animal Rescue;  Funda Jurídica para la Protección Animal, Red de Mascotas, Fundafame, y Animanaturalis, (entre otros entes anti taurinos) han realizado sus aportes a dicho Instrumento Legal.

Aunado también, que Instituciones del Estado Venezolano como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, han hecho lo propio.

En tal sentido el propio Fiscal General de la República hizo su aporte manifestando que: “Al menos 146 personas han sido detenidas por maltrato animal en Venezuela este año. El Fiscal General, Tarek William Saab, informó que un total de 146 personas fueron detenidas por maltrato animal en el primer semestre del año, (2023) siendo la mayoría castigada con penas de 8 a 45 días de prisión.

Esa Información fue suministrada en una entrevista con Televen, donde detalló que entre enero y junio, el Ministerio Público procesó 219 casos de maltrato animal. Esto se tradujo en 146 detenciones, con lo que el total de aprehendidos por estos delitos se elevó a 551 desde agosto de 2017. Manifestando de igual manera el Ciudadano Fiscal General que: “la legislación venezolana "está en deuda", pues contempla condenas máximas de 45 días por delitos relacionados con los animales y el medio ambiente”; reiterando la: “necesidad de promover una nueva ley de defensa de animales y del ambiente que contemple penas mayores condenas a prisión”; recordando finalmente el Ciudadano Fiscal General que: “los cuerpos de seguridad han desmantelado bandas dedicadas al maltrato de animales y que algunas organizaciones criminales usan a niños para estos fines, situaciones que las castigan con "años" de cárcel, pues suponen el acometimiento de varios delitos”.

En ese mismo mes de Junio de 2023, el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), informó que: “la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral está por finalizar el Proyecto de Ley para el Trato Digno y Reconocimiento de los Derechos de los Animales de Compañía, que será sometido inmediatamente a primera discusión en la Cámara Plena”;  y expreso su: “apoyo a la manifestación de los activistas que se concentraron el sábado para repudiar el acto de violencia, crueldad animal y asesinato del perro Gol, y convocó a la diputada Carlyana Arriechi (Cambiemos/Nacional) a participar en la elaboración de la iniciativa legal con los Parlamentarios de la Comisión de Desarrollo Social”.

Así mismo el actual Presidente del Parlamento Nacional emitió los siguientes conceptos sobre el maltrato animal: “las personas que incurren en el maltrato de animales conforma un síntoma peligroso, como un trastorno psicopático o sociopático de la personalidad, así como trastornos Bordeline de la personalidad.

QUE CONTIENE ESE ISNTRUMENTO LEGAL:

Debo manifestar, que por más que he realizado múltiples esfuerzos para imponerme de ese Instrumento Legal, el mismo me ha sido negado, para poder hacer desde mi Escritorio Jurídico una análisis a fondo sobre el mismo y así poder emitir un dictamen preciso. Ello no ha sido posible.

Lo que he podido recabar sobre tal proyecto de Ley, -entre otras cosas-, que el mismo contempla  temas como el establecimiento de normas para el respeto y el trato digno de los animales de compañía y de sus cuidadores.

Además la propuesta de Ley da un sentido definido de los partícipes que se beneficiarán de dicho instrumento. Es por eso que en su apartado conseguiremos definiciones puntuales y diferenciales de lo que es un animal de compañía, un animal comunitario, un animal de asistencia o de intervención asistida; dicho Instrumento Legal se está “trabajando” sobre las posibles sanciones penales y se están enfocando en dotar de un marco jurídico a los animales que se encuentran en refugios o fundaciones, lo cual llama la atención, siendo uno de los aspectos que más claman no solo los animalistas sino la gente en general en las redes sociales cada vez que se publica un caso de maltrato, crueldad y brutalidad animal; de igual manera se están enfocando en como “dotar”, producto de las advertencias de los expertos en sociología y psicología sobre las características de los psicópatas que disfrutan con el dolor de los animales, lo cual puede dirigirse hacia el ataque a un ser humano.

Además dicho Instrumento evalúa reconocer a los animales como seres sintientes para que sea garante del bienestar de nuestros animales de compañía.

Debemos estar atentos, en vista que en los actuales momentos se están recibiendo propuestas y sugerencias en las redes sociales: Yurami_Quintero en Instagram, y Yurami Quintero en Facebook. Y como última opción, llevar propuestas al  edificio Administrativo de la Asamblea Nacional, piso 2, oficina de Desarrollo Social, ubicado en la esquina de Pajarito, Caracas.

AN APRUEBA EN PRIMERA DISCUSIÓN, LEY PARA EL TRATO DIGNO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Posteriormente, en Febrero de 2024 la Asamblea Nacional aprobó en PRIMERA DISCUSIÓN la Ley para el Trato Digno de los Animales de Compañía, Instrumento legal, llamado a partir de ahora: LEY PARA EL TRATO DIGNO Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA, que tiene como objeto establecer las normas necesarias para la protección de las mascotas.

Dicha propuesta fue presentada durante sesión ordinaria por la segunda vicepresidenta de la AN, diputada América Pérez (PSUV/Nueva Esparta), quien indicó que la norma será llevada a consulta pública nacional, a efectos de enriquecer su contenido. “El texto irá a la discusión colectiva, para escuchar todos los planteamientos y observaciones del pueblo venezolano”.

La parlamentaria indicó que solicitarán sanciones penales para aquellas personas que cometan actos de crueldad contra los animales de compañía. Dijo que debe reconocerse el maltrato animal como un delito penal. “Busquemos justicia para quienes no tienen voz”, resaltó.

Comentó que entre las finalidades del texto esta promover el trato digno y reconocimiento de los derechos de los animales de compañía para así disuadir y neutralizar la violencia especista y los actos de maltrato y garantizar la protección y el bienestar a los animales de compañía en cualquier situación de vulneración o violación de sus derechos.

Igualmente, promover la convivencia responsable y respetuosa de los responsables de animales en las comunidades, así como fomentar la concienciación, formación y capacitación a las familias, comunidades e instituciones sobre la atención y protección a los animales de compañía.

Entre otra de las finalidades expuestas por la diputada, figura el establecimiento de un marco de obligaciones del Estado así como el fortalecimiento y ejecución de las políticas públicas para asegurar la protección y garantía de los derechos de los animales de compañía. Asimismo, promover la creación del Sistema Nacional de Registro de Animales de Compañía, para la consulta en materia de protección y derechos de los animales de las instancias con competencia en la materia.

Entre tanto, la diputada Carlyana Arriechi (CMC/Nacional), señaló que gracias a la aprobación en primera discusión de la ley, esta se convierte en una nueva bandera de solidaridad, nobleza, comprensión, amor y justicia por todos aquellos animales que han sido injustamente maltratados.

Arriechi resaltó el trabajo de la AN, lo cual representa el avance hacia una sociedad que premia la compasión y la resiliencia y, a su vez, reconoce la ardua labor de los rescatistas, proteccionistas, fundaciones, organizaciones que trabajan y procuran el bienestar animal.

SITUACIÓN ACTUAL DEL INSTRUMENTO LEGAL APROBADO EN PRIMERA DISCUSIÓN

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, indicó que este proyecto se remite a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral “a los fines de la elaboración del informe correspondiente para su segunda discusión”. Y como colofón, el Ciudadano Presidente del ente Legislativo advirtió lo siguiente: Que ese “proyecto de ley tiene un gran carácter humanista y humano cargado de solidaridad y compasión”.

De las acciones a seguir, por parte de los Taurinos Venezolanos estaremos hablando posteriormente. Lo que en mi criterio -y salvo mejor apreciación-, debemos desde ya, CONVOCAR URGENTE A UNA REUNIÓN NACIONAL DE TAURINOS para establecer estrategias y solidificar argumentos para presentarnos a la Asamblea Nacional. 

ATENTAMENTE

ABOGADO RAFAEL ESCALONA MARQUEZ

C.I. 8.010.213

TAURINO MERIDEÑO / VENEZOLANO

Preocupado por el Desarrollo; Mantenimiento y Defensa de la  Fiesta de los Toros en la República Bolivariana de Venezuela

LA TAUROMAQUIA ES ARTE Y CULTURA

E mail: escalonarafael933@gmail.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario