miércoles, febrero 14, 2024

EL MAÑANERO / Comisión Taurina de Mérida…

 

 
La Luna en creciente estuvo presente en la última de Feria
 

Tiempo de reflexión, hacer contrición, hacer caridad, hacer oración, con el miércoles de ceniza, llega el ayuno, la abstinencia… desde hoy 14 febrero, son  seis semanas, cuarenta días, tiempo de Cuaresma, el suficiente para revisarnos, hacer evaluación de lo malucos que hemos sido, días largos para ir pensando en corregir, en fin...    

    

No somos quien, ni mucho menos para hacer un llamado de atención a los señores que integran la Comisión Taurina Municipal de la ciudad de Mérida, conocemos de las presiones a qué son sometidos, de los toques al pecado, de las propuestas indecentes, tentaciones, pero lo que está a la vista no necesita espejuelos.

Tampoco soy quien para criticar el "toro" que se está lidiando en nuestras plazas, el torito, bonito, chiquito,  es lo que hay,  con él se triunfa de lo lindo.

De cuántos toros se lidiaron en nuestra plaza de toros? A nuestro modesto conocimiento y a pepa de ojo, Los Aranguez, lidio tres toros, pudieron ser 4, pero este último, quizás el más toro de la zafra merideña, por las hechuras pintaba ser de los mejores, toro que los apoderados de los toreros no quisieron ver

En cuanto Rancho Grande y el Prado  -sacando el toro de rejones- todos estuvieron por debajo del peso reglamentario, pudo haber uno con los 4 años, pero sin llegar al peso exigido.

Con respecto a Los Marañones, el único que lidio tenía barba y hasta  bigote, toro bonito de tipo, con diez años de edad, el Rejoneador Francisco Javier se exigió al máximo para cortarle una admirable oreja.

De Colombia Juan Bernardo Caicedo trajo 4 toros con la edad, peso y trapío digna de una plaza de primera como la “Román Eduardo Sandia” de Mérida, que a la postre se llevó el trofeo a la mejor ganadería, también lidio dos novillos que por su tamaño, peso y edad asemejaba a muchos de los "toros" que se lidiaron en El Carnaval Taurino de Amèrica.

En cuanto a las orejas e indultos, sabemos de la gente nueva, que por lo visto era primera vez que entraban a una corrida de toros, muchísimos niños y jóvenes que el novillero Marco Pérez les conquistó para la fiesta, ellos ahora son nuevos aficionados; es a ellos que  hay que ir enseñando y, quienes son los nombrados a enseñarles? La Comisión Taurina y no lo están haciendo, pues con esas decisiones aligeradas, emocionadas de premiar con dos orejas, lo que en realidad era para una sola oreja, y así los indultos…

Estos apuntes no es para que pongan "caras de cuaresma" ni nada parecido, pero es bueno no dejarse llevar por las tentaciones y emociones desmedidas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario