La afición, sobre todo a la afición!... El público en general y espectadores poco saben de kilos, pesos y edades de los toros de lidia, ellos van a las plazas de toros, lo disfrutan, se lo pasan bien, se beben la tarde y les importa un pitón, q el toro sea chico, grande; la afición - contada por estas latitudes, ahora son conformistas- y los q van a ver el TORO, los toristas, son contados.
En cuanto a la actitud de la prensa escrita, de cuando el TORO, no llega a lo exigido por la autoridad, pa no ser "amarillistas" y que moleste, escriben: toro chico, corrida terciada.
Ay de aquel que diga la verdad!
De la máxima autoridad, la que vela por los derechos de todos, la que imparte justicia, es entendible, que deje ver a pocos días de empezar las corridas en San Cristóbal, el verdadero rol de una Comisión Taurina, pero ahora es que avisa, exige, exhorta a los Señores Pocaterra, Faroh y Guerrero de la empresa taurina “Fiesta Brava” y a los Ganaderos que cumplan al pie de letra, que los toros a jugarse en la Feria de San Sebastián, tengan los 430 kilos de peso y que las astas estén íntegras, sin alteraciones, manipuladas, afeitadas. Muy bien que se divulgue públicamente.
Pero estamos en Venezuela, -no creo- que con ese aviso pretendan, que de llegar toros con …390,400,419 kilos de peso, la autoridad aplique el antónimo de exigir, -no solicitar- para que la sociedad productora del evento taurino salgan corriendo a buscar toros para sustituir a los q han echado para atrás. Para donde, a qué ganadería van a ir?
Referente a las ganaderías, los toros de Los Aranguez, por lo profesional de los ganaderos, la corrida podría estar llegando a la romana de la plaza de toros con los 430 kilos exigidos; de las otras, no sé, pero auguramos que arriben con el peso justo.
Del afeitado, materia trillada, con sinceridad, sí en Venezuela se lidiase una corrida limpia y por mala fortuna un toro salta a la arena con sus puntas inmaculadas y propina una cornada fuerte, de esas de caballo, a un torero, ¿Qué gremio o que organización taurina, ahora mismo tienen la capacidad en dólares para costear la intervención de una cornada en un centro médico privado?...
Entonces, es mejor pasar agachado…
No hay comentarios:
Publicar un comentario