Por. Guillermo Rodríguez.
Manizales, fundada por el empeño de un grupo de aguerridos antioqueños es hoy una capital universitaria, con un fuerte arraigo taurino, con un respeto por la opinión ajena y la conocemos como la ciudad que hizo las ferias en Colombia a mediados del siglo pasado y ya vamos por la edición número 69.
Rey Buitrago, el reputado estadígrafo taurino de Villa María, trae unos datos que nos recuerdan la grandeza taurina de esa ciudad.
A la fecha se han celebrado 430 festejos de temporada: 357 corridas, 12 mano a mano, 7 corridas de rejones y 48 novilladas y 25 festivales.
A la temporada han concurrido 279 diestros a pie y a caballo de 7 países: 164 matadores de alternativa, 90 novilleros de los cuales 32 llegaron a tomar la alternativa, 24 rejoneadores y un becerrista.
Se han cortado 1256 orejas y 6 rabos, desde 1955.
A propósito de las polémicas por la presencia de tres matadores extranjeros es bueno recordar que el 27 de enero de 1966 actuaron Curro Girón, venezolano, Andrés Hernando , Manuel Cano “El Pireo” , españoles.
El próximo año será la temporada número 70 y la vigésima sexta de Cormanizales.
Y Manizales tiene uno de los pasodobles más bellos. La última vez que se interpretó en Las Ventas fue con ocasión de la confirmación en Madrid de nuestro torero Juan de Castilla que está acartelado en Manizales
/// tendido7
No hay comentarios:
Publicar un comentario