domingo, agosto 06, 2023

LA GRITA / Ante la mirada del Cristo del rostro sereno


A 413 años de trajinar con su pueblo.


Tomo prestada la palabra orientadora de *Monseñor Mario Moronta R. obispo de San Cristóbal* con motivo de la homilía en el día del Santo Cristo de La Grita: *"La Palabra de Dios nos enseña que Jesús, el Dios humanado, fue capaz de prescindir de su condición divina para poder cumplir la voluntad del Padre: la salvación"* que en esta ocasión resume en el Santo Cristo esa visión de darlo todo por salvar a la humanidad.

Presenciar lo que ocurre en su Santuario es ver reafirmada la fe y la esperanza de un pueblo.

No hay edad desde niños recién nacidos hasta ancianos centenarios postrados ante la imagen milagrosa... la misma imagen que deslumbró a Bolívar el miércoles 19 de 1813, cuando lo visito y salió sin darle la espalda rumbo a Bailadores en esa jornada heroica denominada por los historiadores como Campaña Admirable porque nunca con tan poco se hizo tanto y en tan corto tiempo.

El mismo embrujo lo debió sentir Don Cipriano Castro en mayo de 1899.

Es el Cristo que renace y se transfigura cada vez que el pueblo acude en su auxilio.

En Cristo del Rostro Sereno es un icono de ayer y de hoy, que camina con su pueblo compartiendo su sudor sin distingo. Por eso a su llamado acuden de aquí, de allá y de más allá... es el caminante que llega exhausto y al verlo se reanima, es la anciana que viene aunque sea a su último encuentro o el niño que siente esa atracción inexplicable de estar y quedarse allí.

El pueblo llano pernocta sin importar donde, compartiendo lo poco o lo mucho, mientras los griteños dan lo mejor de sí, brindando su hospitalidad... sobra el cafecito mañanero, los pasteles, el pedazo de pan o el sancocho documento como el que los dieron anoche en Las Puerqueras la gente de Imparques.

Aunque la gente no lo diga, hoy pide por su salud, por la prosperidad, pero sobretodo por salir de esta oscurana... de esta pesadilla, la gente está consciente que Venezuela no existe. La desaparecieron y hay que visualizarla de nuevo, resucitarla como esa "Tierra de Gracia" que es de todos y no de unos pocos delincuentes de cuello rojo.

Que el Santo Cristo del Rostro Sereno nos ilumine, nos colme con su misericordia y en especial nos de la fuerza suficiente para seguir adelante.

Venezuela reconciliada está a las puertas de un nuevo amanecer


Nesabad. La Grita agosto 6, 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario