miércoles, enero 18, 2023

ESPAÑA / Perros que cuidan ovejas dejarán de cuidarlas por la noche para dormir en casa


***La nueva Ley de Bienestar Animal considerará a estos perros como animales de compañía y no de trabajo

Los perros que cuidan las ovejas dejarán de cuidarlas por la noche para dormir en casa. Parece una broma, pero no lo es. Así lo establece y así lo obligará a los pastores la nueva Ley de Bienestar Animal, al considerar a estos perros como animales de compañía y no de trabajo, como han sido desde tiempos ancestrales, de modo que los canes ya no pasarán la noche a la intemperie para vigilar a sus rebaños de peligros como depredadores nocturnos como los lobos, para pasar a dormir en el núcleo familiar del hogar, como cualquier otra mascota, según informa OkDiario.

 

Una nueva polémica a añadir a la ya de por sí controvertida ley de la Ministra Ione Belarra, que ha encendido todas las alarmas en el campo y en la caza, ya que no sólo amenaza esta forma de vida milenaria, sino que supondrá una distorsión para los propios perros, que han vivido durante siglos a la intemperie del campo cuidando del rebaño.

 

Y es que la nueva ley no contempla la categoría de perros de trabajo, eliminando así la distinción entre animal de compañía y de labores, por lo que un mastín que cuide de un rebaño de ovejas tendrá la misma consideración y los mismos derechos y obligaciones que una mascota de ciudad. Un verdadero atropello.

Por si fuera poco, la normativa obligará a los ganaderos a que sus perros provengan de un criador autorizado e inscrito en un Registro de Criadores, además del curso online obligatorio impulsado por Podemos para los propietarios de perros, esencial para poder regularizar su situación, tal como recoge el texto legal: ‘Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente’.

Incluso Belarra también ha prohibido a los mendigos pedir limosna en la calle junto a sus perros, tal y como incluye el artículo 25 de la Ley de Bienestar Animal para personas sin hogar, que prohíbe expresamente "utilizar animales de forma ambulante como reclamo o ejercer la mendicidad valiéndose de ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario