martes, junio 21, 2022

ESPAÑA. La danza de los taurinos

 Por. Ricardo Díaz-Manresa

 

Nos vamos quedando solos con otro adiós, el de ANDRÉS VÁZQUEZ, ANDRÉS MAZARIEGOS “EL NONO” en sus primeros carteles, cuando hace poco nos dejó LITRI otro grande. Se fue con 89 años el día el 17 y... dicen que el 7 es el número de la “suerte”. Ejemplo de amor a la Tauromaquia. Y ni una figura del toreo lo despidió en VILLALPANDO. Una pena. Y ANTONIO ROJAS, en ALBACETE, su querida tierra de tantos toreros buenos. No fue valorado y seguimos con el 7 el de la buena suerte: murió con 77. Y el día de su santo, SAN ANTONIO DE PADUA.

Otra vez Bilbao y Palma de Mallorca y el ejemplo de Santander.

Nos dejó en VINAROZ el buen catalán ROBERTO ESPINOSA, ejemplo de taurino y persona. No he visto a muchos con tantas virtudes. Eficaz, educado y dialogante. Grande ROBERTO. Vivió 84 años. No parecía un taurino. Y, mientras, sigue el lío en la MÉXICO sin toros. INSURGENTES cerrada.

Y MATÍAS GONZÁLEZ sentencia: la plaza de BILBAO, nueva por rehabilitada, debe mantener el toro y los criterios. Sí, los que él tenía cuando lo hacían bien y no en los últimos años suyos muy malos. Plaza nueva, ¿presidente nuevo? ¿MATÍAS todavía? ¿MATÍAS eternizado?

Dicen que MIL ABONADOS menos en el pasado San Isidro. Habrá que pararlo 

Olé por GEMA IGUAL, muy taurina alcaldesa de SANTANDER, por presentar la feria de su tierra en la vecina GIJÓN, de la alcaldesa ANA DEL ANO, ovetense, nazi antitaurina, con ofrecimiento de la empresa GARZÓN y Ayuntamiento a poner autobuses gratis para ir a la capital de CANTABRIA a ver los oros que prohíbe en su ciudad ANA DEL ANO. Bofetón.

Dos coincidencias en TOLEDO y GRANADA: dos tercios de plaza el día del CORPUS en cada una con cartelazos. RUFO en su tierra llegado como multitriunfador, con MORANTE y TALAVANTE y en GRANADA el paisano FANDI, con MANZANARES y ROCA REY. ¿SANISIDRO fue espejismo o es el calor? Porque a la novillada interesante de LAS VENTAS del domingo siguiente no fue nadie. Y otra vez GRANADA, con el local FANDI y el admirado MORANTE, que salió a hombres con la montera puesta... pero media plaza nada más igual que al día siguiente con JULI y RUFO. Cartelazos rematados y público rezagado. Una pena. Y el dictador JT (Jeta Toda) pega el petardo en el festivalito de JAÉN y humilla además, antes y después, a todos los medios informativos que no obstante le siguen chupando el trasero.

Ricardo Díaz-Manresa NIÑO DE LA CAPEA celebró los 50 años de alternativa, con PERERA y CAPEA hijo. El valor de un setentón ilusionado. Y EUGENIO DE MORA, los 25. Y FORTES reapareció otra vez tras un percance serio. Más suerte que hasta ahora.

Y bien en ALBACETE, en la de ASPRONA, MORANTE y MANUEL CABALLERO hijo con una presidenta con cara avinagrada. La plaza sin llenar en la 50 corrida desde que se creó la institución hace 60. ALBACETE flojea en exigencia y asistencia. Otra pena. Y el doctor albaceteño MASEGOSA reelegido Presidente de la sociedad española de CIRUGÍA TAURINA. Y la última del Psoe. Su alcalde de GALAPAGAR se va a lo de JT... mientras hará referéndum para prohibir los toros. ¿Loco, bromista o amoral? BALAÑÁ nieto negó a MATILLA dar toros en BARCE- LONA, cagado ante la COLAU-COLA CAO, pero sí le deja en PALMA DE MALLORCA porque allí el miedo es menor: no tiene tantos cines y teatros... Y en CADALSO de los VIDRIOS, semifinal COPA CHENEL, avisos y más avisos. ¡Esto hay que cortarlo! No todo es ver a los bonitos PABLORROMEROS...

/// Avance Taurino N. 106. p. 42.  - 21 junio 2022 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario