miércoles, marzo 30, 2022

JE COLOMBO triunfante en las Méridas del mundo

*** 8 orejas es la cosecha de JE Colombo entre la Mérida de Venezuela y la de México

Notas Taurinas

Por.  Alí Méndez Vásquez

Por México en la ciudad Yucateca de Mérida triunfo rotundo del  matador tachirense Jesús Enrique Colombo el pasado sábado 26 de Marzo con toros de Real de Saltillo y en terna con el veterano Uriel Moreno "El Zapata" y su amigo de recorrido Andrés Lagravere; el venezolano salió por la puerta grande tras cortar 3 orejas. Así continúa en otras plazas como Ríobamba de Ecuador el 23 de Abril con “El Fandi” y Román Callado. En el mes de Mayo en dos (2) corridas en Puquio, Perú, figura con Manuel Escribano y Joaquín Galdós los días 28 y 29 de Mayo. Je Colombo tiene  fijo además su corrida en la Feria de San Isidro en las Ventas de Madrid el 22 de Mayo ante toros de Pedraza de Yeltes y como alternantes Domingo López Chávez y Diego Carretero quien confirma su alternativa. Luego estará en plaza francesa. Duró camino que correrá Colombo en su aspiración de llegar a otras plazas de categoría. Suerte y éxito!!

En las Ventas de Madrid para el domingo de Ramos se anuncia a Emilio de Justo con toros de Miura,  Palha, Victoriano Martín, Domingo Hernández, de Pallartes y Parladé para dejar ver y mostrar su poder y su clase de toreo clásico!

¿Cuándo se atreverá y se decidirá a una gesta de esta categoría Andrés Roca Rey?

Sevilla. Ya en este próximo abril vienen las esperadas tardes en la Maestranza de Sevilla desde el 17 corrida de Resurrección en cartel esperado del arte y sentimiento con el ídolo sevillano Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado y proseguirá su ciclo hasta la final encerrona de Manuel Escribano con los toros de Miura.

Venezuela. Por nuestras plazas nacionales siguen los proyectos de la Ferias de San Felipe con dos carteles en corridas de toros ya firmes para el 30 de abril con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, Manuel Medina "El Rubí" y el debutante mexicano Sebastián Ibelles con toros de Juan Campolargo. El 01 de mayo va  rejoneador Francisco Javier Rodríguez con Luis Pietri y Julio César Vanegas y toros de Campolargo y la actuación especial de Euclides Sánchez con uno de Laguna Blanca, en su ilusión de volver pero en traje corto. En vida de su padre Toreó mucho y tomó la alternativa y sigue con la Ganadería Laguna Blanca.

Mérida sigue ambientándose, subiendo el ánimo a los aficionados tanto para la Feria de Tovar en septiembre con la organización empresarial de Johan Santana quien ratificó las cuatro corridas de toros.

Un Festival. Para el sábado 23 de abril Cuenta con la aprobación de las autoridades y de la afición  la Academia Taurina “Rafael Orellana”  tiene en programa  un Festival en el Coliseo con actuación de los diestros Juan José Girón, Julio César Vanegas, Jonathan Guillén, Augusto Rodríguez, aficionado practico  además de los tres alumnos de la escuela taurina Jesús Alarcón, René Ruiz y Alí Burguera, así mantienen el interés y el entusiasmo para su Feria de la Virgen de Regla!

Desde México el caraqueño Leonardo Benítez ya encaminado en su reaparición definitiva luego de sus dos actuaciones en la pasada Feria del Sol sigue en su preparación y entrenamientos diarios y esperanzado en la Feria del Santo Cristo de la Grita con su definida participación y anunciándose para otras plazas. En la Grita se anunció por empresa de Aguilar - Ramos la presentación del mismo matador Antonio José Ramos y de un joven peruano Luis López. Todo es ilusión por una gran Feria.

Preguntas. Siguen las interrogantes sobre figuras del Toreo y los que fueron verdaderos Maestros. Nombres que se recuerdan como el de Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Antonio Chenel "Antoñete", Luis Miguel Dominguín, César Antonio Girón, quienes rivalizaron en España, Francia, México, Portugal, Colombia, Perú y acá en Venezuela dejaron su huella; su ejemplo de figuras y maestros. Así mismo no olvidar a Paco Camino, El Niño de la Capea, José Mary Manzanares, Enrique Ponce con maestría y clase de figuras, con actuaciones ante toros de ganaderías sin las exigencias actuales.

Con ellos debe tenerse presente a José Tomás quien vuelve a su traje de luces en Jaén el 12 de Junio, y de los activos actuales Morante de la Puebla, “El Juli”, José María Manzanares.

Se anuncian y mencionan como figuras a Antonio Ferrera, Alejandro Talabante, Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo, Escribano, Roca Rey.  ¿Pero maestros?  Les falta Tiempo!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario