*** Aunque el vestido purísima y oro era el más valorado (30.000 euros), el fundón se convirtió en la joya más deseada, con una apasionante pugna telefónica en el ruedo Ansorena: de los 6.000 de salida a 19.000
Por. Rosario Pérez
«Señor, no nos lo merecemos», susurró un señor que, sin duda, había leído a Agustín de Foxá. Esa fue la frase que exclamó 'el último de Filipinas' desde el tendido de Las Ventas tras la locura desatada por Manolete con la faena al toro 'Ratón' de Pinto Barreiros. Otra vez la majestuosidad del Monstruo cordobés -The Monster' en los carteles de Nueva York- inundaba el ruedo, esta vez el de la madrileña 'plaza' Ansorena. Salía a subasta un importante legado de Manuel Rodríguez: un vestido de luces purísima y oro, dos capotes, una pareja de muletas y el fundón de espadas, auténticas reliquias para los enamorados de la leyenda del IV Califa. Y fue el fundón en el que se mascó el mayor mano a mano, al teléfono la puja.
De los seis mil euros de salida a los 19.000 finales (hay que sumarle el 22% más). «¡Adjudicado!», zanjaron con el martillo. Al lado de la imagen del fundón de cuero -un regalo «muy especial» que hicieron en su época a Manolete-, resplandecía una obra de Sorolla, 'Gitana en un jardín', un óleo que pasó de 60.000 a 140.000.
El fundón de espadas de Manolete - R. P.
Dos horas más tarde de que sonaran los clarines de la 416, a las ocho y siete de la anochecida arrancó la subasta de las reliquias de Manolete. «¿Alguien pagará treinta mil euros por un vestido de torero?», murmuró un señor en la sala. Y vaya si los pagaron. Era el objeto más valioso, que cayó en manos de un« internacional» por el precio de salida, 30.000 euros. Aquel terno, sin marca de sastre, se lo había enfundado en el Milenario de Castilla -en la plaza de Burgos-, también lo lució en Lima y México, según sus herederos.
Curiosos que se habían interesado anteriormente por otros objetos, como una papelera de gusto italiano que pasó de los 900 a los 2.600 euros, leían mientras tanto las notas de Manolete: «Manuel Laureano Rodríguez Sánchez (Córdoba, 4 de julio de 1917 - Linares, 29 de agosto de 1947) fue uno de los grandes maestros de la historia de la tauromaquia en España. Es considerado como un icono del toreo por su estilo elegante y vertical, y por evolucionar el arte de la muleta toreando de frente y citando de perfil. Es considerado como uno de los grandes maestros de todos los tiempos y se convirtió en un mito de la historia del toreo cuando, en la plaza de toros de Linares, el miura 'Islero' le asestó una profunda cornada que le causó la muerte. Aquí subastamos algunos de los objetos que pertenecieron al Cuarto Califa del Toreo, título honorífico que se les ha concedido históricamente a los grandes matadores de la provincia de Córdoba, que fueron utilizados por el diestro en plazas de España y Latinoamérica, como las de México y Lima», glosaba el catálogo de la citada casa de subastas.
Nadie se interesó por los capotes que soñaron verónicas, con un precio de 8.000. Las muletas del Ciprés se adjudicaron, «por escrito», por sus 6.000 euros de salida. El último lote manoletista era el 769, el codiciado fundón, con su espada y su descabello. Una auténtica joya:
Así fue la subasta, lote a lote:
-Lote 766: traje de luces purísima y oro. Compuesto de chaquetilla, chaleco y taleguilla. Forro de lino blanco y seda azul bordada con aplicación de alamares y lentejuelas con hilo de canutillo de oro y rojo. Medidas: 50 x 50 cm. 60 cm. largo de manga. Precio de salida: 30.000 euros. Adjudicado por 30.000 (más el 22%).
-Lote 767: pareja de capotes de brega. Medidas: 220 x 110 cm. cada uno. En la vuelta de los capotes, serigrafías con el nombre del diestro Manolete y sellos comerciales de Juan Jiménez y Santiago Pelayo de Madrid. Uno con señales de uso y desgaste. Precio de salida: 8.000 euros. Sin adjudicar.
-Lote 768: pareja de muletas. Medidas: 170 x 90 cm. En la vuelta de las muletas, serigrafías con el nombre del diestro Manolete y sellos comerciales de Juan Jiménez. Con señales de uso, desgaste y deterioro. Precio de salida: 6.000 euros. Adjudicado por ese precio, más el 22%.
-Lote 769: fundón de espadas con estoque y descabello. Compuesto de fundón elaborado en cuero repujado y aplicaciones metálicas con el nombre del diestro Manolete y estoque y puntilla con su funda en cuero y metal. Marcas de Enrique Luna, Madrid, y R. Luna Valencia. Medidas fundón: 103 x 28 cm. Medidas estoque: 93 cm. Medidas puntilla: 82 cm. Precio de salida: 6.000 euros. Adjudicado por 19.000 (más el 22%).
/// abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario