Más de 2.000 personas asistieron al Cartuja Center Cite a la proyección de 'Curro Romero. Maestro del Tiempo' el día en que el diestro ha cumplido 88 años
Por. Jesús Morillo
«Esto es un no hay billetes. Como un Domingo de Resurrección». La frase de un reportero gráfico que estaba cubriendo este miércoles el 'photocall' de 'Curro Romero. Maestro del tiempo' definió el ambiente, entre la euforia y la expectación, que se vivía en el Cartuja Center Cite, donde se ha estrenado esta película documental de Curro Sánchez Varela en una fecha muy especial: un 1 de diciembre de 2021 en el que el Faraón de Camas ha cumplido 88 años.
La emoción se fue apoderando de la sala según evolucionó el acto, primero por las diferentes intervenciones de artistas como Los del Río o Marina Heredia, así como por las declaraciones del equipo artístico y de producción de la película.
Pero sobre todo, durante la proyección de la película, a cuyo termino el público recompensó con un largo aplauso que se extendió durante más de cinco minutos, mientras se sucedían los olés al maestro con todo el público en pie.
Una ovación que acompañó a Curro Romero al escenario, a donde subió acompañado de los productores ejecutivos de la película Alberto García Reyes y Pedro Chicote, que animaron a subirse con ellos al nutrido grupo de toreros y artistas flamencos que asistió a la proyección. Todos ellos le cantaron cumpleaños feliz al diestro de Camas. Y, como no podía ser de otra manera, se entonó ese «Curro Romero tú eres la esencia de los toreros».
Pero el entusiasmo se palpaba desde más de una hora antes del comienzo de la proyección en los alrededores de este auditorio de la Isla de la Cartuja entre los que aguardaban para acceder al acto, en el que más de dos mil personas llenaron al completo el aforo.
En las butacas del Cartuja Center Cite se podían localizar a políticos y empresarios, profesionales de multitud de disciplinas y gente del mundo del arte y, por su puesto, toreros, todo un ejemplo de que la Fiesta sigue aglutinando en España a amplias capas de la sociedad Porque la proyección de 'Curro Romero. Maestro del Tiempo' se convirtió en una celebración del torero y de la tauromaquia como una de las bellas artes.
Torero con duende
Y hablar de arte en el toreo es hablar de Curro Romero, porque, como recordó durante el acto el periodista José María García evocando al mítico cantaor Manuel Torre, se pueden tener conocimientos en cualquier disciplina, pero si no se tiene duende, es decir, arte, difícilmente se puede triunfar. «Curro además de Faraón es el monarca del duende como en sus tiempos dorados lo fueron Belmonte o Cagancho», añadió.
El diestro de Camas, como se narra en este documental coproducido por Womack Studios y Canal Sur, tenía el arte supremo de la fiesta, «el poder de parar el tiempo», lo que demostró muchas tardes pero especialmente el 19 de mayo de 1966 en la famosa corrida de Urquijo, de la que se ofrecen imágenes inéditas en el documental.
Como señala en la narración del documental Juan Echanove, el Faraón cortó ocho orejas en la Real Maestranza de Sevilla, un hito nunca igualado y que «fundó una religión: el currismo». «Eso pasa con todos los genios: coge un camino que es totalmente nuevo y que suyo», sentencia en el film el adjunto al director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes.
Por el carácter de mito de la tauromaquia, por «esa magia y misterio del buen torero», como señala Joaquín Sabina en la película, el Cartuja Center Cite se llenó hasta la bandera este miércoles para arropar al diestro, que acudió en compañía de Carmen Tello.
Presencia institucional
En el patio de butacas había representantes de las administraciones públicas, como los consejeros de la Junta Elías Bendodo y Patricia del Pozo; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Junto a ellos, presencias como la del arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo, y el biógrafo del diestro, Antonio Burgos. A los que se suman un nutrido grupo de toreros y flamencos cuya lista completa excedería el espacio de esta crónica.
Todos disfrutaron con una película que aborda la biografía de Curro Romero y su trayectoria en las plazas, la intimidad de cómo el diestro narra lo que disfruta riéndose pero también sus reflexiones sobre el arte y la pintura. «Curro es un hombre al que lo único que le ha gustado en la vida es el arte, no se ha interesado por otra cosa», señalaba en el documental Miquel Barceló. «Una media verónica tiene más arte que todo el Museo del Prado», añadió Andrés Calamaro. «Hay medias verónicas de Curro que no han pasado todavía», afirma Antonio Burgos.
Pero, quizás el mayor valor que ofrece el trabajo que firma Curro Sánchez Varela es haber logrado la complicidad de un torero para mostrar ante la cámara la extroversión que solo exhibe ante sus muy cercanos, desvelando la esencia de su pensamiento y filosofía de vida. Con momentos hilarantes como cuando contó aquella vez que terminó cantando un fandango a Manolo Caracol y este, tras escucharlo, le dijo que se dedicara al toro.
No es la única vivencia relacionada con el flamenco que narra el documental, que se detiene especialmente en la figura de Camarón de la Isla y la profunda relación de amistad que mantuvo con el diestro. Del genio de su amigo, Curro Romero dejó una frase que muestra que ambos compartían la misma idea del arte: «Se puede cantar muy bien y pintar muy bien y no ser artista. La palabra artista es muy difícil. El artista no quiere nada y Camarón no quería nada».
Toros e intimidad
Aunque quizás lo más valioso para los aficionados sea escuchar al maestro hablando de la tauromaquia y de su idea de lo que significa su arte, como cuando apunta lo que significa para su relación con el toro. «El toreo no es pelearse, es armonía, y la hay cuando hay un entendimiento entre los dos». Pero lo más conmovedor es cuando Curro Romero habla de su familia, el amor que siente por Carmen Tello, «lo que daría por ser torero otra vez» o la muerte, «la única verdad que existe».
Confesiones del torero, que desataba pasiones pero también las broncas por sus 'espantás', a la que complementan los testimonios de periodistas como Carlos Herrera y José María García; toreros como Espartaco y Pablo Aguado; y artistas como los mencionados Miquel Barceló, Calamaro y Sabina.
La proyección de la película era uno de los principales atractivos de la velada, que presentó Concha Ortiz, pero había más en un acto que abrieron Los del Río concitando los primeros aplausos de una noche en la que se sucedieron las ovaciones, también para la cantaora Marina Heredia, con unas bulerías basadas en una frase del diestro.
Otra de las más tempraneras fue para el equipo artístico y de producción del documental formado por el director Curro Sánchez Varela, el productor de Womack Studios José Carlos Conde, el director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado; el productor ejecutivo Pedro Chicote, el productor ejecutivo y coguionista Alberto García Reyes, y el director de la serie de cinco capítulos que saldrá del documental, José Escudier
No hay comentarios:
Publicar un comentario