miércoles, noviembre 17, 2021

MANUEL Escribano: Una temporada para enmarcar

Manuel Escribano en Sevilla con las dos orejas de “Cuajadito” de Miura / Foto. plazadetorosdelamaestranza

En la temporada 2021 Manuel Escribano torero  22 corridas de toros, cortando 40 orejas, 3 rabos, un indulto, lidió 44 toros, saliendo a hombros en 12 tardes  

Por. Víctor Ramírez "Vitico" 

La temporada 2021 para Manuel Escribano es sin duda la de su consolidación, pues triunfó a golpe cantado en las plazas importantes y en las menores demostró una apabullante regularidad. Con unas maneras cada vez más asentadas, toreando con temple, suavidad y gusto, el sevillano sigue año a año subiendo  peldaños con firmeza, valor y entrega.

Su temporada la abrió en Bolaños de Calatrava el 18 de abril cortando la oreja a "Bavieca" número 82, colorado ojo de perdiz listón de Albarreal, segundo de su lote. El 15 de mayo en Constantina paseó un trofeo del toro "Templadito" número 19, de Juan Antonio Ruiz "Espartaco", así como cortó una oreja al toro "Bucarelo" número 92, colorado bragado de Miura en Llerena el 30 de mayo, alternando con Octavio Chacón y el novillero Jesús Diez "El Chorlo".

En Madrid el 26 de junio con los toros de Victorino Martín dio una gran dimensión, vestido de grana y oro, alternando con Sergio Serrano y Fortes, Escribano estuvo muy bien con "Gallareto," número 35 con 510 kilos saludando una gran ovación cortando una oreja de mucho peso a  “Galapagueño" número 23 con 559 kilos. Ese día dio un golpe en la mesa. A los pocos días M. Escribano salió a hombros en Fuentesaúco con dos orejas de toros de Domingo Hernández.

Toro indultado. Una oreja paseó en Tudela y tuvo una tarde espléndida en Villarrobledo el 15 de agosto con los toros del maestro Espartaco. Vestido de azul rey y oro, cortó las dos orejas a su primero "Mimbrero" número 40, negro bragado e indultó a "Zoletillo" número 8, negro, del que paseó los máximos trofeos simbólicos.

Al día siguiente cortó una oreja de cada toro de Antonio Bañuelos en Briviesca, paseó un trofeo en Almorox de un toro de El Cortijillo, saliendo a hombros en Mimizan (Francia) donde de nazareno y oro, le cortó las dos orejas al toro "Deslumbrante" de Pedraza de Yeltes.

Cuatro orejas paseó en Medina del Campo de toros de Hermanos Martín Alonso. En Daimiel el 4 de septiembre triunfó con toros de Victorino Martín. De azul rey y oro cortó una oreja a "Majito" número 100 y otra a "Vergonzoso" número 112. 

En Utrera al día siguiente, vestido de berenjena y azabache le cortó las dos orejas al toro "Alpistero" número 31, cárdeno girón con 569 kilos de Miura y fue ovacionado con "Carpintero" número 74, cárdeno bragado con 567 kilos de Adolfo Martín. 

En Aranda de Duero triunfó con otra corrida de Miura cortando un apéndice de cada toro, paseando una oreja en Tordesillas y saliendo a hombros en Pozoblanco el 18 de septiembre con toros de Victorino Martín al cortar una oreja de "Patero" número 50, negro y otra de "Muchofrío" número 108, negro. Tras cortar una oreja en Bargas, salió a hombros en Munera para llegar a Villamanrique justo un día antes de torear en Sevilla, cortando cuatro orejas y rabo.

Sevilla. El 3 de octubre volvió a saborear las mieles del éxito en Sevilla con los toros de Miura. Vestido de grana y oro, hizo el paseíllo al lado de Morante de la Puebla y Pepe Moral. Escribano toreó muy bien al toro "Cuajadito' número 45, negro bragado meano con 545 kilos al que cortó las dos orejas y saludó una gran ovación con "Limeto" número 47, negro zaíno con 581 kilos. Se quedó cerca de la Puerta del Príncipe, pero la trascendencia del triunfo fue enorme por la gran expectación que había generado la corrida. 

En Niebla el 23 de octubre, vestido de berenjena de azabache cuajó una faena excelente al toro "Naranjito" número 11, negro bragado de Buenavista al que cortó las dos orejas y el rabo. 

Festivales. Entre medias toreó festivales en Montehermoso cortando dos orejas a un novillo de Toros de Pablo Mayoral, paseó dos orejas de un astado de El Vellosino en Olías del Rey, otras dos a un novillo de José Enrique de Valdefresno en Beas de Segura, cortó una oreja de un novillo de Carmen Valiente en el festival de Moraleja y saludó una gran ovación en el tradicional festival de Chinchón el 24 de octubre con el novillo "Pampanito" número 26, castaño de Antonio Bañuelos.

Manuel Escribano sin duda hizo una temporada modélica por planteamiento y resultados, toreó 22 corridas de toros, cortó 40 orejas, 3 rabos, lidió 44 toros, indultando 1 saliendo a hombros 12 veces. Torero de largos registros añade una estrella de oro a su gran trayectoria. Así se abre camino un torero

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario