lunes, diciembre 28, 2020

MERIDA. Bravísimas vacas de Los Ramírez, torerismo y malos entendidos

Manolo López recibiendo la 4ta vaca de la tarde, vaca de retienta  de unos 10 años de edad…   

CORTOS con filo

Por. Freddy  Ramírez “Garapuyo”

Este domingo 27 diciembre  se unieron los toreros de Mérida pasando  por encima de imposiciones, la plaza se abrió  para un evento estrictamente privado, entrenamiento,  sin público,  donde solo estuvieron los toreros y dos aficionados prácticos…Somos pocos y andamos dando tumbos, metiendo cizaña,  dividiéndonos,  dando lastima  -con nuestras actitudes  andamos estropeando  la fiesta-  para que enemigos y  anti-toros!  Sí entre nosotros  nos apedreamos…La hombría de los toreros, el entendimiento y el buen sentido entre personas  se impuso; y es qué los  dimes y diretes, no podían faltar, la  intriga,  pasión, ¡fiesta brava!. Pero atención, la  verdad  por encima de cualquier bicho feroz   al descubierto, quien fue, quizás hasta con razón, pues la justeza es para todos por igual, pero esta vez con la  balanza inclinada  para  un evento en familia y no publico…

 Las vacas de retienta de Los Ramírez  con destino proteico, obsequiaron  un  raudal de embestidas que sirvió  muchísimo   para  el aprendizaje…   

Sacando de  tanta palabrería  sin  sentido  al  ciudadano Gobernador del Estado Mérida, pues si  él hubiese  dicho algo al respecto,  qué  la plaza de toros de Mérida no se abriría   para la suelta de vacas,  nadie, pero nadie tenía porque pasar por encima del ciudadano Gobernador, igual  a “Piedrita”, quien preocupado llamaba  aclarando  conceptos… A la hora prevista y sin público se  abrió la puerta de toriles  para dar salida a  la primera  de  ocho,  una  jabonera, brava como ella sola,  todos, hasta  yo  me puse por delante, disfrutando como nunca los 4 remanguillés que le instrumenté  a la vaca más  noblota y vieja  de la  retienta, vaca, madre del toro “Jiraldero” al que Rafael Orellana le cortó las dos orejas y el rabo  -Mérida Feria Sol 2017- … Como me hubiese gustado tener una gráfica de aquel instante sublime e infinito que viví delante de aquella  respetable Domeq; pero no! él manda más de la plaza  había dado  orden de no fotos!. ¡Habrase visto semejante mala  leche!.  En  silencio  le  brindé  a él  y a todo aquel que  anda  entre nosotros… entenderán que  quise  decir…

El niño Iker Lopez, con  tapabocas, dispuesto, pasa por alto la  buena vaca de Los Ramirez

Quienes fueron guardaran para el recuerdo  una tarde pletórica  de emociones y  torerísmo, yo pude entrtar a la  plaza, al conocerla muy bien, fui  vocal  de Coremer y por  tres horas fui  su presidente; hay que recordar a los cortos de mente, qué el Dr. Javier Pulido+, el Dr. Arquímedes Fajardo y el Dr. Fortunato Gonzales por instrucciones del recién Gobernador,  -día toma posesión del cargo-  hicimos  lo imposible  una realidad,  al rescatar  la plaza de toros de las fauces de la jauría roja, rojita que se la querían “tragar”  a través de una corporación regida desde la capital;  decreto  redactado,  corregido  en   la noche y al otro día este servidor junto al   Dr. Fajardo y  Dr. Pulido+   fuimos hasta la imprenta del Estado para imprimir decreto,  que por supuesto  el  recién  llegado no se acuerda, lea,  señor,   para que se entere, acta asamblea extraordinaria “rescate”  de la plaza toros, que debe estar en archivos de Coremer… El  parentesco   de aquel señor  es  tan semejante a los excluyentes resentidos chavistas, qué llevado por  el instinto que caracteriza a esa  especie,  trancó  puertas, dando  orden   que este quien escribe  no podía entrar  a la plaza;  por supuesto  que  fui   y entré yendo  hasta el mismísimo ruedo para ser parte protagónica  de la primera  vaca, la cual fue toreada por todos,  trio de rondas donde cada quien  pudo   dar  hasta 5 y 6  muletazos:  Manolo López, Alexander Guillen, Jonathan Guillen, Carlos Sulbaran, David  Osorio,  Mauro David, Ramón Contreras, Chico Paredes, Leonardo Salas,  Luis  “El Mariachi,” y el niño Iker Lopez... Que  vacas  más buenas y  de gloria bendita; las  puro Domeq del ganadero Ricardo Ramírez, empresario taurino de la plaza de toros de Mérida. Gracias por el regalo…

--------------------------------

Reproduzco lo que escribí temprano en la mañana  de  este domingo 27 diciembre,  previo a la suelta de vacas,  aclarando algo que salió en el grupo  whatsapp, Vuelta Al ruedo que modera el medico obstetra Rubén Darío  Villafraz:

“No es en Tovar... es en  Mérida a puerta cerrada, son vacas viejas de Los Ramírez para q los matadores de toros de Mérida, muchachos de la Escuela Taurina y algún aficionado,   no pasen  este año negro, gris y  feo, para el grandioso 2021, sin haberse  puesto por delante.  Agradecidos con el ganadero Ricardo Ramírez que facilita la salida de estas queridas matronas de su ganadería; él hubiese querido que hoy (domingo 27 diciembre)  todos hubieran estado   en la ganadería; pero  el transporte y el bicho chino  q anda suelto imposibilitó  la no a ida… Fue más fácil traerlas y aquí estar un rato compartiendo con esas vacas... por cierto el  viernes 25,  hubo una de  unos 100 pases o más, todos  aprovecharon y saborearon las buenas embestidas de la vaca... Auténtico regalo envuelto en papel de la esperanza q el año que se acerca  sea el de la revancha”... /// Freddy Ramírez...

….0….

“Qué bonito hubiese sido q este mes al menos los ganaderos se  hubieran  desprendido  un tanto del  "arraigo" y  facilitarán la bravura de sus vacas q ya han dado todo a las ganaderías para q muchachos tuviesen  al menos unos minutos delante de un pitón; hoy quiero recordar a muchos ganaderos románticos, desprendidos que también   lo  hicieron”.../// FR

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario