La mañanita de este domingo 29 noviembre, seguramente con las buenas nuevas, de Tovar, Mérida y San Cristóbal, a los que nos gusta la fiesta, nos está permitiendo soñar: Soñé que en San Cristóbal organizaba dos corridas con motivo de la feria, dos carteles, les cuento que varios toreros extranjeros querían venir, uno ha sido Ponce, otro fue Perera, otros, los pegapases de siempre también llamaron para anotarse con platica con tal de estar en uno de los carteles; en fin, los que nos pusimos al frente optamos por lo nuestro.
Valga resaltar que los propietarios del coso prestaron el inmueble sin costo alguno, igual será para el año 2022. Eso sí, todos y cada uno de los gastos de mantenimiento fueron cancelados previo a las tardes de toros, los amos regentes del coso taurico exigieron fianza de fiel cumplimiento en dolarangos, ahí se incluyó la fianza por sí hubieren daños a las instalaciones de la Monumental. -gracias a San Sebastián y todos Santos y Vírgenes todo salió como se esperaba-.
Es de resaltar y a la vez reconocer que el ciudadano protector del pueblo, quien había echado la pata pa lente para que se diera el ferial, al final entró en el lio comprando los toros, incluido el traslado desde las ganaderías hasta la plaza, dos encierros de Don Hugo Domingo Molina, por cierto la carne de los 14 toros fueron donados por el protector del pueblo a unidades de atención, centro donde tratan a los enfermos mentales y geriátricos, quienes tomaron con alegría el gesto pues tenían muchísimo tiempo sin saber lo que es probar un bocado de carne de res.
Todo el personal actuante en las corridas fue cancelado, previo a las corridas hubo conversatorio y acuerdos sobre los honorarios a percibir, desde los que cuidan las salas sanitarias, porteros, mulilleros, hasta los matadores de toros.
Qué bonito fue sentir la paz al no ver ni sentir por la empresa a todos aquellos “parceleros”, concejales, comisionados y demás fauna que con un "derecho" acudían a la empresa en busca de entradas y platica contante y sonante -porcentaje- boletas vendidas-
La empresa respiró dando gracias al supremo arquitecto del universo, que no hubo percances, recordando aquel de la pasada Feria de Mérida donde el matador de toros Alexander Guillen que fue feamente volteado por una toro de Los Aranguez resultando con múltiples fracturas de un brazo, accidente que cubrió una importante empresa internacional de seguros, por el orden de 5. 000 dólares. Acá como debe ser, nos pusimos a modo con el sindicato de toreros cancelando aportaciones, entre ambos bandos: banderilleros y matadores adquirieron un póliza de un seguro cubriendo cualquier percance que pudiera ocurrir.
La nota gris la pusieron dos individuos identificados por cámaras de seguridad, que arrancaron los avisos que se habían fijados en las puertas de acceso al personal que labora en la plaza y no decía otra cosa qué: “Atención, se le informa que los pases de atención cortesía que da acceso al callejón han sido suspendidos, ¡Organizar corridas de toros es sumamente costoso!. Favor pasar por taquilla”. Cartel que surtió efecto, pues al callejón ha ido dos radios, -las de siempre- cinco o siete agentes uniformados, mozos de espada, fotógrafos, apoderados, areneros y demás y como seis colados que por respeto no fueron sacados el primer día, se habló con ellos, al siguiente no asistieron, -me acuerdo muy bien de sus caras- no los nombro por respeto.
La plaza registro dos medias plazas, la del domingo paso de la media plaza, les informo que un 95 por ciento del público y aficionados pagaron su entrada, -los porteros nos son perfectos- según parece los carteles gustaron o es que la gente estaba ávida de toros.
Se me pasó, la gente, empresa, compañía plaza de toros, ha percibido un porcentaje de las ganancias, -que sí las hubo-. Debido que el protector del pueblo compró los toros, no se pagó piso de plaza y el Consejo Municipal rebajó los impuestos al 2 y ½ porciento, el costo de las entradas fue asequible.
Hubo innovaciones en las puertas de acceso a la plaza de toros.
Las corridas han sido exitosas desde todo punto de vista!
Primera corrida, Leonardo Benítez, Gregorio Torres Maravilla, César Vanegas, Fabio Castañeda, Ángel Ramos, Antonio Suarez y Jesús Colombo. Toros de Rancho Grande.
Segunda corrida. Leonardo Benítez, Rafael Orellana y Jesús Colombo Toros de Rancho Grande y El Prado.
Hubo un evento mixto, tres novillos para tres novilleros y tres novillos para tres aficionados prácticos. Exitazo!
En la “La Certeza” el periódico de la verdad pueden leer las reseñas de las dos monumentales corridas y el evento mixto.
Finalizado aquel sueño, la imaginación se fue al 2022 con tres, tres, tres corridas de toros, de inmediato los dueños del coso, Consejo Municipal, quizás movidos por el éxito registrado en la dos corridas, han sacado un amplio comunicado, donde respetan los acuerdos para 2022, pero avisan que a partir de febrero del mismo año los entes en cuestión estarían sacando a licitación, concurso, la concesión y alquiler de la plaza de toros. Este soñador con esa patada en ese… desperté y colorín colorado este cuento se acabado…
No hay comentarios:
Publicar un comentario