1846.- ESPAÑA EN MADRID SE EFECTUA LA PRIMERA CORRIDA DE FIESTAS REALES PARA SOLEMNIZAR LAS BODAS DE DOÑA ISABEL II CON D. FRANCISCO DE ASÍS, SU HERMANA DOÑA MARÍA LUISA FERNANDA CON D. ANTONIO MARÍA DE ORLEANS, DUQUE DE MONTPENSIER. Figuró de primer caballero", nombrado, por S. M., do» Ramón Fernández, rejoneando además D. Antonio Miguel Romero, D. Federico. Várela y D. José Cabañas, apadrinados por él conde de Altamira, duque de Abrantes, duque de Medinaceli y duque de Osuna respectivamente, yendo al estribo del primero el Morenillo, del segundo el Chiclanero, del tercero Juan León, y del cuarto Monte. El caballero D. Antonio Miguel Romero hizo recordar los tiempos del Cid, alanceando toros, pues, con acierto y arrojo, mató tres toros rejoneándolos.
1783.- ESPAÑA NACE EN UTRERA FRANCISCO HERRERA RODRÍGUEZ “CURRO GUILLÉN”.
1896.- MEXICO SE EXPIDEN REFORMAS AL REGLAMENTO TAURINO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
1899.-ESPAÑA EN SEVILLA A CONSECUENCIA DE UNA PULMONÍA EL MATADOR DE TOROS MANUEL CARMONA Y LUQUE "EL PANADERO". Le faltaban 8 días, para cumplir los 67 años de edad.
1924.- ESPAÑA EN MELILLA SE CELEBRA UNA CORRIDA DE TOROS A BENEFICIO DE LA LEGIÓN EN LA QUE PARTICIPARON EL REJONEADOR ANTONIO CAÑERO, IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS Y MANUEL "MAERA", quien a consecuencia de aquel viaje perdería la vida en Sevilla poco después…se anunciaron astados cedidos por las ganaderías de Cobaleda, Duque de Tovar, Pérez Tabernero, Hernández, Moreno Santamaría y Rufino Santamaría, que fueron lidiados por los diestros Sánchez Mejías, Manuel García "Maera" en un mano mano en que abrió plaza el rejoneador Antonio Cañero, se convirtió en un acto militar en que se rindió homenaje a todos los soldados heridos en servicio, representados por más de doscientos legionarios que se encontraban reponiéndose en distintos hospitales y que fueron trasladados a la plaza de toros en camiones y automóviles para ocupar los tendidos. Antes del paseíllo sobrevolaban el coso taurino, avionetas militares haciendo piruetas de exhibición para deleitar a un público que abarrotaba la plaza, engalanada para la ocasión con tapices estampados con símbolos de la Legión que colgaban de los balconcillos. AQUEL FUE EL ÚLTIMO TORO QUE MATARA "MAERA" QUIEN SIN SABERLO ESTABA TOREANDO SU ÚLTIMA TARDE, POCO DESPUÉS, CUANDO AÚN NO SE HABÍA CUMPLIDO NI UN MES DE AQUEL FESTEJO, MANUEL MORÍA EN SEVILLA EN 11 DE DICIEMBRE, A CAUSA UNA COMPLICACIÓN PULMONAR DERIVADA DE LA GRIPE. "Maera" había acudido a Melilla con una fuerte afección gripal en contra de lo aconsejado por su médico; no podía faltar el sevillano a la invitación del general Sanjurjo, pues fueron en la tarde de su alternativa en el Puerto de Santa María, 28 de agosto de 1921, a raíz del desastre de Annual, los legionarios quienes se lanzaron al ruedo para sacarle triunfalmente a hombros, y desde entonces el torero se sentía en deuda con la institución. Su heroica imprudencia le costó la vida, y por ello el ejército agradeciendo a título póstumo su gesto, le concedió la Medalla Militar. www.tauroweb.es
1924.- MÉXICO EN EL TOREO DE LA CONDESA GRAN FAENA DE RODOLFO GAONA AL TORO LLAMADO “BRILLANTITO” DE PIEDRAS NEGRAS, alternando con el madrileño José Roger “Valencia I”. Todo ello sucedido ante la presencia del presidente del país Álvaro Obregón y del presidente electo Plutarco Elías Calles
1952.- MEXICO EN LA PLAZA MEXICO TOMA LA ALTERNATIVA ALFREDO LEAL, padrino, Carlos Arruza, testigo al cordobés José María Martorell, toro “cortapelos” de La Laguna. Esa tarde, Arruza enloqueció al público con el faenón que le realizó al astado llamado “bardobián”, de la finca de Zacatepec, al que le cortó el rabo, y Martorell le “tumbó” una oreja al burel de nombre “Madrigal”, de la misma procedencia.
1975.- MÉXICO ES INAUGURADA LA PLAZA DE TOROS CALAFIA DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, por Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos, quienes lidiaron ejemplares de la dehesa de José Julián Llaguno.
1975.- MÉXICO MIGUEL ESPINOSA “ARMILLITA CHICO” VESTÍA POR VEZ PRIMERA EL TERNO DE LUCES EN EL COSO DE JIQUILPAN, MICHOACÁN, lidiando novillos de la finca de Armillita Hermanos y alternando con Javier Tapia “El Cala” y Miguel Munguía “El Inspirado”.
2008.- MÉXICO EN MONTERREY SE DESPEDÍA DEFINITIVAMENTE LUCES ELOY CAVAZOS ante toros de Bernaldo de Quirós, en un mano a mano con Alejandro Amaya, así como la actuación del caballista Gastón Santos. Eloy se llevó cuatro orejas y dos rabos.
2013.- VENEZUELA EN MARACAIBO EN EL MARCO DE LA FERIA DE LA CHINITA, IVÁN FANDIÑO+ CORTABA DOS OREJAS AL SEGUNDO DE LA GANADERIA SANTA FE, el día anterior en Valencia Fandiño le había cortado dos orejas a un toro de la Cruz de Hierro
2014.- VENEZUELA EN MARACAIBO “EL FANDI” INDULTABA EL 5TO “TIO P” DE RANCHO GRANDE.
…..0…..
SABÍAS qué: En Chile se practicó la tauromaquia durante más de tres siglos, Desde 1555 hasta comienzos del siglo XX, comenzando en la actual capital del país, Santiago. Desde el siglo XVI y a lo largo de toda la Colonia, este tipo de competencias eran pan de cada día en Santiago del Nuevo Extremo, expandiéndose hacia el resto del país. Para la primera corrida de toros efectuada en Chile (Santiago, 1555), se habilitó la plaza mayor de la ciudad con tolderías y tablados, durante los días de San Juan, Santiago Apóstol y Nuestra Señora de Agosto, es decir, para la festividad del Tránsito. En esa época, la corrida se hacía mayoritariamente a caballo, y no era el “matador” sino que sus “peones” los encargados de dar muerte al animal. Durante los siglos XVI y XVII las corridas de toros en Chile fueron un juego aristocrático. El espectáculo -que se realizaba generalmente en la plaza mayor- partía con la presentación de los jugadores, quienes eran señores vestidos con una corta capa negra, daga, espada al costado y sombrero adornado con plumas multicolores. Pese al boom de la tauromaquia hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, no dejó de haber controversias. Desde las primeras décadas del siglo XX, las autoridades fueron más severas e impidieron el desarrollo de corridas de toros e incluso de sus "simulacros''...
/// Freddy Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario