martes, octubre 27, 2020

MANUEL "Nito” López, eterno sembrador de fiesta brava


La Tauromaquia de Castoreño

Por.  Jesús Araujo “Castoreño”

Nunca había podido hacerle una crónica a un hombre que a mi juicio, fue el más activo sembrador de fiesta brava en el país; MANUEL. LOPEZ. HUGGINGS artísticamente Nito López.

Tenía un tío que daba su oxigeno por los toros y lo llevaba consigo a todos lados, iniciando su inconmensurable pasión en una plaza cuadrada que armo su tío donde queda la actual pista del aeropuerto.

Toreo mucho dado su valor y su porte, llegando a torear en Nuevo Circo de Caracas donde dio una vuelta al ruedo, cosa que le mereció ver su nombre en muchas ferias andinas.

Tuvo plaza de toro y con ella recorrió el llano Barines de punta a punta con Orlando Prato y Simón Moreno, a la planicies de Alberto Arvelo llevó  a la gran pléyade de novilleros Merideños que se hartaron de torear y triunfar entre ellos Joselito Rodríguez, Ali Quintero, Mauro Pereira, Enrique Torres, César Rosales, Leonardo Rivas y un servidor viniendo la nueva generación que se hartó igual como Cesar Rodríguez Urdaneta, (abogado),   William Miranda, (arquitecto),   Omar  Briceño, (ingeniero)  y tantos otros que pasaron por las manos de este inigualable aficionado ejemplo.

Sumamente valiente y artístico, Nito actuó en la Monumental, Ejido, Tovar y el Nuevo Circo de Mérida en Belén.

Soñador incansable, compro tierras y le echo vacas y sementales para probar suerte, luchó  y formo a su hijo Manolo López como novillero, tomando la alternativa en España al igual que su hermano Pepín,  quien llegara a saborear la alegría del triunfo de luces, su hijo mayor fue novillero junto a Tico  hijos de su primera unión, el matador y el ahijado cosecha de su segunda unión con Doña Ramona Albornoz.

Dinástica familia que quedó acéfala de tanto ejemplo y tanta lucha pues Nito partió de este mundo de taurinos en un agosto hace 4 años.

En su memoria traemos una foto  en Ejido, donde Nito López aparece pegando un muletazo en aquellas tardes de ilusión en una improvisada plaza armada por el mismo, añorando su presencia pues fue mucho lo que le aporto a la fiesta... Sueño eterno matador

1 comentario:

  1. Excelentes comentarios, como siempre lo ha hecho,el distinguido y recordado amigo Beto Araujo "Castoreño", un ole para nuestro inolvidable Nito López

    ResponderEliminar