martes, febrero 03, 2015

MÉRIDA. divisas entrelazadas de sangres bravas nacionales

Por: Jesús Araujo “Castoreño”

Hablar de la sangre brava o del toro de lidia en el país es anteponer el nombre de la señera y desaparecida Guayabita, vacada formada con vacas criollas y un semental español que le trajo de regalo Juan Belmonte a Juan Vicente Gómez, andino del Táchira con pasión taurina.

 Encierro de Los Ramírez que se jugará  en la Feria del Sol el Lunes de Carnaval

Fueron muchas las tardes de gloria de la divisa rojo y negro después de su definición, las figuras españolas la desorejaban y nuestros César y Curro Girón junto a Joselito Torres le dieron un nivel de importancia hasta que desapareció pero sirvió de encaste para nuevas vacadas a nivel nacional.

Después de Guayabita surge con mucha prestancia Los Aranguez de la familia Riera y otras de media casta que no calzaban la categoría para ferias de importancia, surgiendo de los pastos patrios nuevas divisas con tinte de primera como La Carbonera de Don Fabio Grisolia imponente, respetada y con son, Campolargo siempre bien presentada, TierraBlanca, Euclides Sánchez, Santa Fe con dijes como “cristalino” Campo Pequeño y El Trébol con asentamientos y encastes que constan en libreta y nuestra bandera ondeante a los vientos de la sierra... Los Ramírez, la de los toros lustrosos, potables de acariciante embestida consagradora de figuras dada su imponencia, La Cruz de Hierro siempre en su plinto oteando  el panorama torero de los matadores y Bella Vista quien poco a poco, escala peldaños con sus nuevos dueños y recordemos con sorna Los Marañones de la divisa  carmesi, hoy desaparecida.

Pero siempre hay motivos para echarle de comer aparte a ciertas cosas... acaso... las cosas comen... pues bien esta “cosa” no es otra cosa que los Molineros de Hugo con su Rancho Grande chantilly en las embestidas, El Prado de la misma reata y La Consolación del apreciado “Morocho” encastes  que han costado mucha dedicación y celo para llevarlos a un nivel envidiable como el gusto de las figuras por lidiarlos.

Mérida, siempre distinta y diferente, anuncia para este Sol del 15 solo hierros nacionales, pues hasta los sobreros son tricolores, visión de unos empresarios que dan lo mejor de si para el éxito de lo esperado, bis a bis o agarrón de embestidas, imponencia y bravura que dará mucho que hablar, pues nos imaginamos que Ricardo Ramírez Mora, empresario y ganadero se lucirá con el hierro de la casa, pues traerá a la plaza una muy bien escogida corrida de toros que será de la admiración y gusto de la afición que llenara la plaza.

El toro bravo nuestro apreciado lector, no tiene malas “ideas” mucho menos Giribiya” (malas embestidas) no... Sucede que criar toros bravos es un arte muy complejo y muy esquivo aparte de oneroso.

El duende que les da la bravura, ese misterio escondido indescifrable, ha sido por años un crucigrama profundo de resolver. El cruce debe dar el ligue, mucho criador se preocupa por el fenotipo  o belleza, otros por el trapío y la imponencia, puede ser que manipulando cierta genética los productos nazcan como queremos, ahora lo siguiente...los ganaderos no  enseñan a sus toros a embestir, no les enseñan bravura...por eso el buen taurino debe apreciar con atención el comportamiento del toro  durante la lidia, el ganadero querido lector no es culpable del juego que de el toro en la plaza.

Decía un recio ganadero que los toreros pasaban dos sustos en la plaza y ellos seis… Dos toros el torero, seis toros el ganadero, ahora bien, puede ser cierto, pero no sabía este hombre de campo que cada cite y cada embestida es un susto para el torero o para el ganadero, de ahí la grandeza admirable e indescifrable de ambos protagonistas.

Como aficionados debemos  hacer votos por que la sangre de nuestros toros le den prestancia a la cría de estos semovientes en pastos nuestros, que las divisas con su multicolor alegría, ondeen orgullosas al aire, que los hierros sobre las ancas broten y que el trapío cause admiración en los apasionados, miles de ellos toristas para consolidación de la fiesta brava en esta Venezuela ancha y generosa.

Permita el devenir de los tiempos que la reciedumbre de nuestros ganaderos con sus votos, chaquetas largas, aromados puros y gorras toreras refrenden el sacrificio, inversión y tiempo que estos caballeros de campo le dedican a tan esquivo arte, ojala los toreros sepulten sus espadas hasta la cruz para que salgan a hombros torero y ganadero por la puerta grande con las orejas para admiración del populacho  profano y de los exigentes entendidos...va por Uds. Castoreño en mano!

morenitomilla@gmail.com– 0416 7703846.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario