lunes, julio 28, 2014

PEPE CABELLO... nos dijo adiós la crónica viajera



Por: Jesús Araujo “Castoreño”

***Letras de aprecio, para unos de los más  elegantes cronistas después de Andrés Eloy Blanco-


 Archivo, Pepe Cabello. El Dr. Cabello junto a Juan  Belmonte en barrera Plaza de toros de Sevilla  

José Antonio Cabello Arizaleta, de madre Española como su afición, vio la luz del mundo en esta tierra que tantas cosas le dio en pago a su pasión paisana, acusioso investigador de la historia, Cabello se sumergía entre libros que enriquecían su intelecto, acrecentando su interés por las letras cuando se inicio en la noble carrera del derecho.

Superada la pubertad ya entrado a la adolescencia, conoció la hermosura de la fiesta brava gracias a una voz radial que con el tiempo seria su amigo, aquel que a través de los micrófonos exclamaba...¡¡la naranja nace verde y el tiempo  le da el color...!! Don Alejandro Arratia Osses voz de torerías de una época en la que el toreo era pasión, admiración y alegría.

Arratia vio en el joven bachiller de estudios legales “madera“ para el comentario dado el aplomo y certeza, cosa que  se virtio en letras periodísticas al abrazar la crónica escrita, donde el entretenimiento, la elegancia, la valentía y la verdad eran el faro de luz que todos leían, cuya tribuna era el muy leído diario LA ESFERA.

Padrinazgo y apoyo que también recayó en otro personaje recién arrancada de la nuca el símbolo torero... Antonio Arraiz Jurado “Antonio Aragón” quien había llegado al país en procura de un mañana mejor.

Cronista de quilates, categoría y respeto, Pepe Cabello tuvo tiempo y palabras para con quien esto escribe, me hablaba de la objetividad y elegancia idiomática en los escritos, de la manera tan propia que decía una verdad dolorosa y del contenido histórico que ponía en manifiesto.

Siempre hubo un detalle para mis letras, todos llenos de aliento y emoción, gustaba de mis titulares como aquel de Tovar cuando David Silveti, cortó dos orejas y un rabo... DAVID SILVETI...ESTATUA TORERA CON PEDESTAL DE TRIUNFO Y GLORIA” decía el acucioso cronista que solo el titular, merecía un aplauso.

Cuando Nimeño II  cortó las dos orejas y el rabo a “bravío” de Tierra Blanca, titule en el diario EL VIGILANTE de esta manera... “CON NIMEÑO... AL PIE DEL BOLIVAR... FLORECIERON  LOS CAMPOS ELISEOS cosa que agradeció el torero, causando admiración en Cabello que me dijo... “vaya elegancia muchacho”.

Don Pepe me presento en Caracas a Oswaldo Pérez Esteves “K pitalino” quien al estrecharme la mano me dijo... ¡Ahh es Ud!!!.  Pensé que era una persona con mas edad..!!. Recordemos que “K pitalino” fue cronista de LA ESFERA cuando Andrés Blanco también era cronista del mismo, dedicándome un saludo en EL NACIONAL el cual le agradecí... Tres recuerdos bonitos de Mérida/la frescura de sus montes/la belleza de sus mujeres/y las crónicas de Castoreño.

Tanto que hablar de Pepe Cabello, su presencia en barrera con sus elegantes guayaberas manga larga le daban especial  distinción, buen dialogador nunca olvide sus consejos los cuales siempre he puesto  de manifiesto... ¡¡Castoreño por muy dura que sea la verdad recurra a la elegancia bonita del disimulo, no hay que ser duro con los toreros, los pitones de los toros están llenos de dólares, pero sus puntas  llevan caricias de muerte!.

Junto a otro grande de la crónica taurina con quien compartí paginas de estelaridad y sus sabios consejos fue Carlos Eduardo Misle “Caremis” enamorado de Mérida, tuve la alegría de tenerlo en casa departiendo de torerías cosa que antes había hecho el hoy obitado Don Pepe Cabello, enseñándome una premisa de oro, de profesional, de honrado, de respeto... -nunca le exijas a un torero dinero por tus letras, si así fuere, no tienen credibilidad-, cosa que enhiestamente indomeñable, he seguido al pie de la letra y me ha deparado amistades respeto y consolidación.

El aporte de Pepe Cabello a la fiesta fue útil, gustaba de la crónica didáctica e histórica, los toreros le deben un homenaje.. .y hoy, cuando el tipear de letras toreras se visten de luto, seguros estamos que allí en barrera de eternidad estará este revistero admirado, justo y entretenido pendiente del acontecer taurino del país, haciendo un minuto de no hablar, para elevar una oración por el eterno alivio celestial de quien en vida rematara sus crónicas con las celebres palabras... puntillazo desde el callejón...Va por Uds... Castoreño en mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario