jueves, marzo 13, 2014

JIMÉNEZ FORTES abre puerta grande en Valencia



 

Jorge Casals/AplausoS.  Importante la faena de Jiménez Fortes al sexto, donde dejó claro que es un torero con una gran proyección. Dio una dimensión de figura del toreo en una faena donde utilizó su valor frío y sereno para torear con mucho empaque y reunión. Mando, temple, despaciosidad. Faena muy sólida de un torero con claridad de ideas. Supo llevar muy bien la templada y fija embestida de otro Fuente Ymbro de nota alta. No se le escapó el premio y mató al toro de una buena estocada. Brindó su faena a Ferrera.
Joselito Adame no se acopló con el quinto, que tuvo más opciones de las que se vieron. Se mostró anodino el mexicano en una labor gris. Con el capote, quitó por lopecinas como réplica a un templado quite de Fortes a la verónica.

El cuarto fuenteymbro tuvo buen son, ritmo y largura en su embestida, excelentes cualidades que aprovechó Ferrera para demostrar el momento de madurez por el que atraviesa. Se templó y se gustó el extremeño, que dejó pasajes de buen toreo sobre ambas manos, reposado y encajado. Emborronó su trasteo con un feo metisaca. Ovación para el torero y el toro en el arrastre.

Lució estampa el tercero, aplaudido de salida. Un castaño rematado y hondo, largo de cuello y bien colocado de pitones. Lo toreó despació Jiménez Fortes a la verónica. Buen quite también el de Ferrera por el mismo palo. Fortes metió al público en faena desde que comenzó de muleta por estatuarios en la boca de riego, aguantando estoico alguna colada del toro. Inicio de impacto rematado con un pase de pecho a la hombrera contraria. Muy buena condición tenía el toro, pero se rajó pronto buscando toriles, donde le plantó cara el malagueño y aprovechando las querencias dejó circulares y pases de pecho con la embestida muy gobernada. Le sirvió el toro en una faena de ¡huy!. Las bernadinas finales tuvieron quietud y valor seco. Gran estocada arriba y dos descabellos.
El segundo fue un toro que se vino arriba en la muleta, embistiendo humillado y repitiendo con celo, lo que hacía que llegara al tendido. Un buen toro. Joselito Adame realizó una labor vistosa y de más entrega que lucimiento. Le faltó pausa y sosiego en su trasteo. Mató de una estocada caída y dos descabellos. Silencio para el torero y ovación para el toro en el arrastre. En este toro entró en su turno de quites Jiménez Fortes, que puso el corazón en un vilo a la parroquia con chicuelinas de escalofrío. Imposible pasarse el toro más cerca.

Ferrera tuvo el mérito de reaparecer cinco días después de la cornada de Olivenza. Un gesto que reconoció la afición valenciana obligándole a saludar. En ningún momento acusó Antonio la cornada o al menos eso pareció, ni un gesto de dolor, como si nada. Incluso banderilleó con las facultades de siempre. Pocas opciones le dio el que abrió plaza, sin recorrido alguno y con poca clase. Tras intentarlo sobre ambas manos sin lucimiento, abrevió. Estocada trasera.

Valencia. Jueves 13 de marzo de 2014. Toros de Fuente Ymbro. Antonio Ferrera: Silencio y ovación tras aviso. Joselito Adame: Silencio y ovación con saludos; Jiménez Fortes: Oreja tras aviso y oreja. Entrada: Menos de un tercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario