sábado, marzo 15, 2014

EN CORTO y por derecho



Por: Rubén Darío Villafraz

VICTORINO MARTIN y ENRIQUE PONCE, son noticia esta semana. El primero en este caso tras ser anunciado este pasado viernes acreedor del importante reconocimiento de la Medalla de las Bellas Artes, entregado por el Ministerio de Cultura y Deportes español. Dicho merito exalta aquellas personas o entidades que han destacado en el campo de la creación artístico-cultural y también a aquellos que hayan contribuido al desarrollo, el fomento o la difusión de la cultura y el patrimonio artístico. Y ya conocemos que el “paleto de Galapagar” ha sido y es una referencia en la cría del toro bravo, con sus famosos albaserradas que han repartido triunfo, gloria y cornadas en los poco más de cincuenta años que tiene bajo su responsabilidad la ganadería. Se une Victorino Martin a una lista de toreros destacados como José Miguel Arroyo 'Joselito', Luis Francisco Esplá, Francisco Rivera Ordóñez o Ángel Peralta, entre otros, así como José Tomas y Paco Camino. Por su parte Enrique Ponce el pasado miércoles se hacía acreedor del importantísimo Premio Paquiro, en su VIII edición, el cual entrega el Diario El Mundo de Madrid, a través de su revista semanal El Cultural. Al igual que Ponce “ex aequo” lo recibirá la Plaza de Toros de Bilbao, por ambos ser protagonistas del acontecimiento del año pasado como lo fueron las actuaciones del coleta valenciano en el ferruginoso ruedo de Vista Alegre en agosto pasado. Es este premio uno de los más onerosos (cerca de 50.000 €), pues cuenta con fuerte patrocinantes en su respaldo, y no es la primera vez que el premio Paquiro se entrega “ex aequo” pues en el 2010 lo recibieron el premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el filósofo Pere Gimferrer, de la que el mayor acreedor en los últimos años lo ha sido José Tomas, quien lo ha recibido hasta en 3 ocasiones.

LOS CARTELES DE LA FERIA DE SEVILLA, anunciados el pasado martes, han despertado innumerables comentarios, mas entendiendo el desencuentro de los diestros Juli, Perera, Morante, Manzanares y Talavante con la empresa del coso sevillano y su anunciada ausencia del abono, y de esto tomamos opinión del reconocido crítico taurino Zabala de la Serna en su blog: «La situación no era fácil, esto es lo cierto. El veto cejijunto de las cinco figuras a las declaraciones tabernarias de Canorea en noviembre pasado había planteado una crisis como la de los misiles del 62. Una vez que no había vuelta de hoja, el panorama se presentaba como una relativa oportunidad para que los gestores del destino de la Maestranza devolvieran la moneda y demostraran algo de talento y que en el fondo, muy en el fondo, sí les importa el toreo y el mañana de la Tauromaquia… Eduardo Canorea y Ramón Valencia –empresarios de Sevilla- se han caído con todo el equipo. No se puede gestionar peor una crisis. Los carteles no es que sean malos, es que son tétricos. Y para rizar el rizo de no hacer ni el mínimo esfuerzo el cachondeo del descuento del 15,52% que hacen para los abonados, "más el hecho el 5% que supone no tener que pagar en las novilladas sin picadores". Las entradas sueltas se mantienen en los mismos precios, que en la Maestranza siguen siendo los más caros de España. Y hablan de futuro, con un par… No es que a estas alturas nombres como los de Juan Mora, Finito de Córdoba, Julio Aparicio o Curro Díaz o el aún joven Oliva Soto hubieran sido la salvación, pero sus nombres y sus lejanas y toreras historias caen bien en una plaza de tanta sensibilidad, una palabra que si Canorea y Valencia tratan de pronunciarla, se ahogan como si tuvieran un polvorón en la boca».

EL JULI y ANTONIO FERRERA, los máximos triunfadores de la Feria de Olivenza, que culminó el pasado domingo. El madrileño cortaría cuatro orejas y un rabo, ante toros de Juan Pedro Domecq, mientras que Ferrera cortaba tres, recibiendo una dolorosa cornada en la parte posterior del muslo izquierdo, que le hace estar en recuperación, a pesar de ya haber reaparecido este jueves en las Fallas de Valencia. Escenario este el de Olivenza, que reunió a la mayoría de figuras del toreo, en su primer gran encuentro de la temporada española, donde así mismo triunfaron Alejandro Talavante y un novillero local que ha impactado, de nombre José Garrido. Mientras, por estos días se lleva a cabo la Feria de Fallas en Valencia, primera cita de relevancia suprema del calendario

No hay comentarios:

Publicar un comentario