jueves, diciembre 22, 2011

Palabras inicio acto fin de curso Escuela taurina de Mérida


El acto fue abierto y conducido por Don: Rodrigo Rivas Viloria.

La Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de Mérida se inicio un 17 de mayo de 1967 por iniciativa del Maestro Humberto Álvarez con el nombre de Cesar Faraco,

El maestro Humberto nació en Barquisimeto el 09 de junio de 1936 y desde temprana edad se inicio en el mundo del toro, comenzó su vida taurina como alumno de la Escuela que dirigía el maestro Pedro Pineda en la ciudad de Maracay, para después emprender vuelo como novillero presentándose en las diferentes plazas de Venezuela especialmente de los Andes donde en definitiva sembró sus raíces teniendo las mejores tardes como aquellas que vivió en la plaza de toros el Nuevo Circo de Belén, en esta ciudad conoció a su esposa Doña Teresa de Jesús Nava de Álvarez de esa unión nacieron sus tres hijos Marbeth, Yaneth y Humberto.

El maestro Humberto estuvo por más de 30 años como conserje de la Plaza de toros “Román Eduardo Sandia” donde formó muchos toreros entre ellos matadores de toros como: Nerio Ramírez “El Tovareño”, Ángel Sulbaran, Alfredo Parra, para después formar las nuevas promociones como Ali Trejo, Leonardo Rivera y Alexander Guillen y ahora el futuro matador de toros Jonathan Guillen y entre otros los novilleros como: Enrique Torres, Ali Quintero, Jesús Araujo, Fabián Ramírez, Alonso Valero y muchísimos más que siguen en la fiesta del toro y otros como grandes aficionados taurinos.

Luego de su desaparición física un grupo de aficionados entre los que se encuentran algunos miembros de la actual directiva se refundo la Escuela el 14 de marzo del 2009 con el nombre de “Humberto Álvarez” en la actualidad la Escuela está bajo la dirección del Torero de Plata Fabián Ramírez quien inicio la primera matricula con 12 alumnos que se han convertido en la esencia de esta Escuela, ingrediente imprescindible para asegurar su continuidad y prestigio, ya que sin ellos la Escuela Taurina de Mérida no tendría ningún sentido.

En la actualidad, cuenta con 24 alumnos, auténticos luchadores que entrenan con ilusión y entusiasmo para hacer realidad sus sueños. Todos ellos coinciden a la hora de señalar que sintieron la llamada del mundo del toro desde edades muy tempranas, al ponerse delante de una becerra el día de su comunión.

En la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida se imparten clases diariamente de lunes a viernes, en horario de tarde, para permitir que asistan a sus clases los que todavía continúan compaginando sus estudios académicos con sus aspiraciones a torero.

Desde que se refundo la escuela en el año 2009, ha tenido una amplia actividad taurina donde ya se han efectuado once clases prácticas con vaquillas de casta y cuatro novilladas sin caballos, aparte de asistir al campo a las diferentes ganaderías de lidia venezolanas como Los Aranguez, La Cruz de Hierro, Los Marañones, Campo Pequeño, Rancho Grande, Los Ramírez y Bellavista.

Al margen de las posibilidades profesionales que les ofrece la Escuela Taurina, lo que más valoran sus alumnos es la convivencia con el resto de compañeros y profesores, a los que consideran ya como su segunda familia.

La Escuela de Tauromaquia de Mérida tiene como norte impartir enseñanzas teóricas y prácticas a sus alumnos a través de personal cualificado relacionado con diferentes suertes del toreo, ofreciendo una formación cultural, profesional, deportiva y humana que les permita desarrollar una actividad útil a la sociedad cuando abandonen la Escuela. Se trata de un centro público y abierto a todos aquellos que quieran convertirse en toreros en cualquiera de sus niveles y categorías, que además contribuye a la promoción de la Fiesta Nacional a través de la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, dotando a los aspirantes de los soportes técnicos y didácticos necesarios. Los alumnos deberán tener entre 8 y 18 años de edad, y demostrar mediante un certificado médico que no padecen ninguna enfermedad ni defecto físico que le impida el desempeño de las actividades que tiene la Escuela como objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario