viernes, octubre 21, 2011

La fiesta brava tiene sus defensoras

María Alejandra Urdaneta y Ailiana Cáceres.

Franklin Pineda Simancas. El diario QUÉ PASA fue el punto de partida para la gira mediática que han organizado María Alejandra Urdaneta y Ailiana Cáceres, aficionadas a la fiesta brava, quienes ante la reciente presión impuesta por organizaciones antitauromaquia, exponen su punto de vista en defensa de las corridas de toros.


María Urdaneta, comenta «si hacemos un análisis, Maracaibo es taurina desde el 30 de mayo de 1915, actuaron toreros españoles, los toros fueron criollos, en ese mismo año se celebraron cinco corridas y es importante destacar que actuó una mujer el día 7 de noviembre del mencionado año; hace exactamente 96 años».

Ante la premisa de que el toro de lidia es doméstico Urdaneta indicó: «Pretender considerar el toro de lidia como un animal que pudiera ser domesticable, es como recordar aquel célebre documental de la vida real, denominado Grizzly Man, que trataba sobre el muchacho norteamericano Timothy Treadwell que quería convivir con los osos Grizzlies en su ambiente natural en Alaska y terminó devorado junto con su novia por tratar de domesticarlos en el año 2003».

«No se puede hablar del toro de lidia como «sujeto de derecho», pues como animal, no puede hablarse de que sea titular de derechos y obligaciones. Lo importante es que exijamos respeto como aficionados, tenemos derecho (jurídico y moral) para poder asistir a nuestras corridas, que forman parte del acervo cultural», expresaron las entrevistadas.

Ailiana Cáceres, afirma: «Es totalmente falso todos lo que afirman los grupos de personas en contra de las corridas aduciendo que el toro de lidia es maltratado al momento de llegar a la plaza, digo con toda propiedad que lo astados llegan escoltados con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, con la policía del estado; son recibidos por el veterinario, pasan luego por la balanza, cada ganadero trae su alimento y el pasto para su encierro, en los corrales se le coloca agua limpia».

Para despedirse de la plática agradable entre las dos chicas nos dicen: «Es importante desmentir un correo que está circulando por las redes sociales donde el toro de lidia es lastimado por infinidades de barbaridades que se le hacen en la plaza de toros, no crean nada de eso, el gran Federico García Lorca advirtió: «Creo que los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario