Tomado de:Blogs de Juanma Lamet El torero que más habría cobrado por una sola corrida fue Manuel Rodríguez, Manolete. En 1944 el Monstruo se embolsó un millón en México, al cambio dólares-pesetas. Pero sólo al cambio. Alfonso Navalón lo matizó en su día: "En realidad no llegó a cobrar un millón. Le pagaron en dólares y como entonces le peseta valía tan poco, al cambiarlo en dinero español, equivalía al millón, que era lo que valía entonces cualquier finca buena de quinientas hectáreas en Sevilla o Salamanca. Lo que pasa es que ese dinero ni se hizo nunca pesetas, ni jamás llegó a España a manos de sus legítimos herederos cuando murió Manolete". Esa fue una ocasión excepcional, ya que "en 1946 Manolete cobraba unas 300.000 pesetas, de media", como argumenta el ganadero, empresario y apoderado José Luis Lozano. Una barbaridad para la época. Según la serie histórica del IPC, esa cifra equivaldría a casi 120.000 euros. Así que, en realidad, el primer torero en llevarse el millón de pesetas fue El Cordobés.
De novillero, Manuel Benítez viene cobrando entre 300.000 y 400.000 pesetas por tarde. Ya como matador, y tras romper su apoderamiento con El Pipo, firma una exclusiva con Pablo Chopera, de "60 corridas, a 600.000 pesetas cada una", como rememora Lozano. Éste lo recuerda muy bien, porque él mismo le ofreció un millón (un kilo, como lo bautizó El Cordobés) por torear en Guadalajara, oferta que no cuajó, porque contravenía la citada exclusiva. Cuando este contrato expiró, el matador se hizo cargo de sus propios asuntos y no tardó mucho en llevarse la cifra redonda que tanto ansiaba. Antes de confirmar su alternativa en Madrid (el 20 de mayo de 1964), El Cordobés se lleva por fin el kilo. ¡Un millón de entonces por una sola corrida! Se lo pagó Diodoro Canorea, gestor de La Maestranza de Sevilla, como reconoce la propia empresa Pagés.
¿A cuánto equivale, en euros de hoy, ese kilo? Actualizado con la inflación, a casi 30 millones de pesetas. Según el cálculo de variaciones del Indice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde abril de 1964 los precios han subido un 2.938%. O sea, se han multiplicado por 29,38. El kilo que se llevó El Cordobés por hacer el paseíllo en Sevilla se traduce hoy en 176.500 euros. Y de ahí no se bajó en los siguientes años. En Madrid lo cobró, y "en 1966 el millón se había generalizado, aunque en las plazas importantes, como Sevilla, Madrid y Bilbao, cobraba más". Otros diestros, como El Viti, comienzan a cobrar el preciado millón.
Era un salto enorme. Por ejemplo, las “20.000 pesetas” que cobraba en los años 20 Juan Belmonte por cada tarde corresponderían a más de 37.000 euros actuales, si se extrapolan los datos sobre la inflación del historiador económico Jordi Maluquer, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero hace tanto tiempo del reinado de Belmonte que no hay comparación posible. En todo caso, “el torero más rico de la Historia ha sido Rafael Guerra, Guerrita, sin duda", apostilla Lozano, que también es historia viva de la tauromaquia. Y una fuente inagotable de sabiduría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario