miércoles, mayo 18, 2011

Concejales decidirán si los toros vuelven al Nuevo Circo

En los espacios del Nuevo Circo los niños se forman en las prácticas circenses

La comisión que se conformó tiene hasta el 3 de junio para dar un veredicto

DELIA MENESES | EL UNIVERSAL Una solicitud hecha a principios del mes de abril por grupos taurinos reavivó una polémica que parecía dormida. En noviembre de 2008, en la celebración por la reinauguración del Coso del Nuevo Circo no hubo ni un toro. Pero sí música, bailes y presentaciones de teatro. En ese momento, las autoridades de la alcaldía metropolitana (Juan Barreto era alcade), grupos de protección de los animales y colectivos culturales hablaban de pasar la página de la tortura y la sangre y darle paso a las artes.

A partir de allí el espacio fue ocupado por el Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Nuevo Circo así como por integrantes de la Compañía Nacional de Circo que entrenan y han realizado presentaciones circenses en el lugar. Ahora, tres años después, vuelve a abrirse la discusión. El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida (que se llama así en honor al torero caraqueño Antonio Bienvenida) solicitó el pasado 5 de abril la reapertura de la plaza de toros del Nuevo Circo. En el derecho de palabra que le fue concedido por el Concejo Municipal de Caracas, el presidente de esta organización, Nelson Hernández, pidió volver a las corridas con un criterio de solidaridad social.

"La idea es que los recursos económicos que se generen sean dirigidos a proyectos concretos de tipo social", señaló. Los grupos de protección de los animales, días después, también fueron escuchados por la Cámara Municipal, rechazando la propuesta. Hace dos semanas se formó una comisión que evaluará el tema y tendrá que dar una respuesta, en teoría, el 3 de junio. Esta comitiva la integran los concejales Antonio Olivero (UPV), Celina Vega (PSUV) y Simón Pereira (PSUV). Mientras transcurre este plazo a Olivero se le aprobó un pasaje para ir a España y hacer indagaciones sobre las corridas de toro

La presidenta de Aproa, Cristina Camilloni, recordó que la tendencia en el mundo es prohibir esta práctica por considerar que es cruel con los animales. "La plaza de toros de Cataluña, con aforo de 20 mil personas, ya no se utiliza para estos fines. Hace poco en Nicaragua fueron prohibidas las corridas en las que haya sangre del animal, por lo que no se puede lastimarlo". Recientemente, en Ecuador, la octava pregunta de un referéndum abordó el tema y los ecuatorianos se expresaron en defensa de los toros.

Luis Morales y Armando Hernández, artistas circenses que hacen vida en el Nuevo Circo, alegan que en este espacio se imparten cursos gratis para la comunidad de diversas disciplinas artísticas. Abogan por seguir realizando allí actividades culturales y piden a Fundapatrimonio que los ayude a mantener la estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario