viernes, abril 03, 2020

EFEMÉRIDES taurinas 03 abril


1681.- MÉXICO ES INAUGURADA LA PLAZA DE TOROS DE CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO, según la más antigua del mundo taurino y actualmente llamada Rodolfo Gaona.

1880.- ESPAÑA SE INAUGURA  LA PLAZA DE TOROS DE GRANADA  POR LAS CUADRILLAS DE LAGARTIJO, FRASCUELO Y CARAANCHA “EL TRINFO”, LIDIÁNDOSE TOROS DE LA GANADERÍA DE DON ANTONIO MIURA. La segunda corrida de inauguración tuvo lugar al día siguiente, corriéndose cinco toros de Laffitte y uno de Miura por las mismas cuadrillas. 

1893.- PORTUGAL SE INAUGURA PLAZA DE TOROS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE. Luis Mazzantini y Antonio Moreno “Lagartijillo” lidiaron toros de la ganadería de Benjumea.



1914.- VENEZUELA SE INAUGURA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA CONOCIDA COMO EL CIRCO TEATRO DE VALENCIA, PARA EL EVENTO DE ESTRENO ACTUARON LOS DIESTROS FERMÍN MUÑOZ “CORCHAÍTO” Y JOSÉ CORZO “CORCITO”. Fue una plaza que en su tiempo tuvo mucha importancia y solera. Hoy está derribada. Reseña de Don. César Dao Colina que da  cuenta de la reseña de aquella tarde. Nos dice que:  “Corcito y Corchaito tiempo más tarde astas de toros asesinas mataban a estos toreros que inauguraron este coso que según el Libro: “RECUERDOS DEL FAROL TAURINO DE VALENCIA TOMO II” este coso fue EL CIRCO MAS TRÁGICO DE VENEZUELA por allí pasaron otros que también perdieron la vida tiempo más tarde: Joselete, Saturnino Aransaez, Ángel Soria, José Alfonso Valencia y otros!!!! … Copilación. Freddy Ramírez.   https://venezueladeferia.blogspot.com

 
1927.- ESPAÑA EN MADRID POR PRIMERA VEZ SALE UN TORO DEL CHIQUERO ENCONTRANDO EL RUEDO LIMPIO DE CABALLOS. Una orden del ministerio de Gobernación ordenó que los varilargueros no salieran al ruedo hasta que estuviese fijados los toros en la plaza.

1929.- VENEZUELA UN TORO SALTA AL TENDIDO EN LA PLAZA DE TURMERO, SIENDO REDUCIDO POR EL DIESTRO ESPAÑOL ÁNGEL NAVAS "GALLITO DE ZAFRA".

1949.- MEXICO TRAS RNATAR EN SOLITARIO SEIS TOROS DE LA PUNTA EN LA MONUMENTAL DE MÉXICO SE RETIRA FERMÍN ESPINOSA "ARMILLITA CHICO". AUNQUE REAPARECERÍA VARIOS AÑOS DESPUÉS.

1983.- ESPAÑA TOMA LA ALTERNATIVA EN LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA JUAN JOSE GUTIERREZ MORA “JUAN MORA”. Padrino Manolo Vázquez. Testigo Ignacio Parra “Jerezano”. Toros de la ganadería de Don Gabriel Rojas. El toro de la ceremonia se llamó “Empacadero” Nº 34 de pelo castaño al que le cortó las dos orejas. Vistió de blanco y oro. Resulto herido.

1989.- MÉXICO ENRIQUE ALONSO, TORERO CÓMICO, FALLECE COMO CONSECUENCIA DE UNA CORNADA QUE RECIBIÓ, el primero de enero al actuar en la plaza de Izúcar de Matamoros.

2000.- EEUU VENEZOLANO JOHAN SANTANA ORIUNDO DE TOVAR ESTADO MÉRIDA -UNA DE LAS CIUDADES MÁS TAURINAS DE VENEZUELA- DEBUTABA EN LAS GRANDES LIGAS CON MINNESOTA TWINS, lanzando un inning completo sin permitir carreras con un ponche pero sin poder evitar la derrota de su equipo (7-0 contra Tampa Bay Rays). Santana es uno de los buenos aficionados a la fiesta de los toros. Hoy día lleva la organización de las corridas de toros de la tierra que lo vio nacer: TOVAR.

2015.- VENEZUELA EN TOVAR, LA EMPRESA TAURINA COLISEO MODULAR 5198, CONTRATABA AL ESPAÑOL JOSÉ LUIS MORENO, PACO PERLAZA DE COLOMBIA Y VENEZOLANO LEONARDO RIVERA CORRIDAS MES DE SEPTIEMBRE,  las cuales se desarrollaron a plaza llena siendo un éxito rotundo. En esas corridas el local Rafael Orellana tomaba la alternativa. 

2007.- ESPAÑA FALLECE EN MADRID EL MATADOR DE TOROS NATURAL DE SEVILLA, ÁNGEL LUIS BIENVENIDA. Último eslabón como torero de alternativa de su generación familiar, Ángel Luis Bienvenida mantuvo toda su vida fuertes vínculos con el mundo del toro y desempeñó sucesivamente papeles de torero, apoderado y empresario, dirigiendo las carreras de diestros tan importantes como Antonio Ordóñez y su hermano Antonio Bienvenida. Llevó también a Victoriano de la Serna, Julio Robles y al mexicano Curro Rivera, entre otros. Su estilo vertical y amanoletado y su figura estilizada hicieron que su padre le llamara cariñosamente "el inglés de la familia".

2016.- ESPAÑA EN GUADALAJARA  EN CORRIDA MATINAL (GOYESCA)  IVÁN FANDIÑO+ CORTABA UNA OREJA AL TERCER  TORO DE EL VENTORRILLO.

"Los políticos mal concebidos son a la fiesta de los toros, como los “comunistas” a las democracias". Freddy Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario