sábado, abril 17, 2021

CUANDO JOSELITO NO TOREABA…

Joselito con su cuadrilla en plena faena de albañileria... 

Estampas de otros tiempos

El Ruedo

Semanario grafico de los toreros 

Año II - Madrid 18 abril 1945 - Numero 45 - p. 20

No debe resultar  extraño  que  hoy en nuestra rebusca por el archivo tras la fotografía curiosa de otros tiempos, aparezca Gallito  subido en un andamio portador de un cubo y sirviéndose de su cuadrilla en la construcción de una plaza situada en un cortijo  próximo a Sevilla.

¿Es su afán de saber lo que a ello  lo arrastra? ¿Es una eutrapelia  de matador de cartel  y de  tipo de propaganda? No importa, en realidad, lo que a ello le ha arrastrado. Hay que  ver en esta fotografía únicamente lo curioso del asunto. Es menester apreciar, sobre todo, el sentido de humor de este gran sevillano, que lo mismo se sentía capaz despachar una corrida de seis Miuras que una plaza para lidiarlos. Y siempre con sus hombres, con su cuadrilla. Con los de su confianza. Sánchez Mejías, Camero...

Y si los demás no están delante del objetivo fotográfico no andarán muy lejos. Admiradores al mismo tiempo que servidores del genial espada, seguían de cerca a este en las faenas de invierno. Y no era para ello óbice encontrarse delante un  muro que levantar hasta donde fuese necesario, porque tampoco les había importado antes –en la temporada de verano- el enfrentarse con todos que pastaban en las tierras salmantinas y andaluzas a la vez. Llevan delante una cabeza capaz de todo eso y más, y por se sentían dispuestos a todo.

 ¡Qué les iba a importar, por tanto, esa Placita!

Pero no es esto solo, este  gran torero casi único en la historia de la tauromaquia, aun sin el quererlo, da gran ejemplo de humildad al encargase de estos menesteres. El  dio siempre ejemplo —por eso no nos ha de extrañar esto— porque supo poner su pundonor en el ruedo muy alto y mantenerlo a través de sus veinticinco años de vida -cortos para una vida tan grande-. Y se superó corrida tras corrida, buscando las dificultades. Y así como en su vida de invierno buscaba la garrocha —verdadera obsesión de su existencia—

Para derribar toros e irse perfeccionando en su manejo y en la monta, quizás sintiese la necesidad de ver los inconvenientes que había en levantar o blanquear unas paredes. El quería saber, y la construcción era una manera de instruirse en algo que verdaderamente le importaba: levantar el edificio de su reputación profesional, y con unos cimientos capaces de sostener muchos pisos. Un rascacielos, que es adonde llegó. Y si la muerte no nos lo hubiese llevado tan prematuramente, quién sabe a qué altura se encontraría ahora el edificio, ese edificio taurino que él supo levantar con la gracia incomparable de su arte cada, vez más centrado y seguro, más personal y tan caristiamente suyo.  Inimitable.

¡Pero murió  en Talavera  un 16 de mayo...!

 

 

EL PELUQUERO. Pedro Giménez Rodenas tiene la exclusiva de cortar el pelo a Belmonte


Los alrededores de la fiesta

El Ruedo

Semanario grafico de los toreros

 Año IV - Madrid, 17 de abril de 1947 - Numero 147

Fueron y son los salones de  peluquería, desde los más lujosos a los más modestos, lugares donde la locuacidad de los oficiales encontraron campo adecuado para distraer a los parroquianos de todas las edades durante el espacio de tiempo en que tienen sometidas sus cabezas a higiénicas manipulaciones. Uno de los temas más corrientes es «taurámaco, y en ocasiones  el diálogo se generaliza tomando parte en él cuantos en turno  riguroso esperan el momento de ser servidos.

Federico Oliver, el insigne dramaturgo, y el inolvidable actor Julián Romea, en sus magníficas producciones Los semidioses y  padrino del nene, llevaron estas escenas al teatro, desarrollándolas en un ambiente sevillano y madrileño de maravillosa manera, de entre  los muchos rapabarbas que se significaron por su locuacidad taurina, recordamos el nombre de dos, ya fallecidos, que gozaron de gran popularidad: el peluquero de Ricardo Torres, Bombita, Adolfo Marco, y el de Don Alfonso XIII, Rafael Cifuentes. pastorista hasta lo medula de los huesos. Fue éste el que hizo saber al rey, por encargo de Vicente, el propósito que tenía de retirarse del toreo, suplicándole asistiera al acontecimiento, como así lo hizo Su Majestad, en unión de su tía la infanta doña Isabel.

Adolfo Marco, el panegirista número uno de Bombita, quien, siempre generoso, le prestó su ayuda para establecerse en Madrid, tuvo el honor, entre lagrimas y lamentos, de cercenar el apéndice capilar del diestro de Tomares, cuando éste dijo «Abur» a la afición madrileña en aquella inolvidable corrida a beneficio de la Asociación Benéfica de Toreros.

Irrumpimos, pues, en el céntrico salón donde Pedro, diariamente, hace filigranas con las navajas y las tijeras, tomamos asiento en el sillón correspondiente a su tumo, y servicial nos pregunta: — ¿Qué va a ser? —Afeitado y corte de pelo—le contestamos.  —¿Corte o tomadura?—vuelve a preguntarnos sonriente y un poco escamado, porque nos ha reconocido y le extraña que al cabo de los años solicitemos por primera ves sus servicios.

—Corte, corte —insistimos—, y vamos al toro. Entra la máquina en funciones y comienzan nuestras preguntas, que iniciamos con una relativa al estado de Belmonte.

—Ya esta  bien. Se encuentra en Sevilla, y pronto vendrá por aquí, o me avisará, el mozo de «es-pás» Pintorcito, para que vaya a arreglarle el pelo.  — ¿Pero cuando se va a alejar de los ruedos?—¿Belmonte?  Nunca! Su afición es tan grande que no quiso despedirse de los públicos.

Que no torea? Porque no quiere; pero él sigue siendo matador de toros, y allí donde hay, un par de pitones, Juan se enfrenta con ellos con el  mismo entusiasmo que cuando empezaba y le conocí.

 —¿Y esto fue? —Allá en Sevilla. Yo también estaba «atacao» del sarampión taurino y traba-Jaba, siendo un mozalbete, los sábados y domingos en una barbería trianera de la calle de Castilla

Una madrugada, con mucha niebla, y sobre el mismo puente de Tríana, me presentaron a otro soñador. Era Belmonte, que venía de torear en aquellas escapadas nocturnas tantas veces relatadas.

¿Así es es que también fuiste torero?

 —Lo quise ser, pero no me dejó esto que  todos llevamos en el «lao» izquierdo.

Siendo un chiquillo -continúa- era un asiduo concurrente a las capeas levantinas, a las de mi terreta porque yo nací en Alborea el 1888, y formé parte de la cuadrilla de niños valencianos que capitaneábamos el desventurado Francisco Pérez Ferrando y un servidor, con el apodo Alboreano.

 —¿Muchos éxitos? —Aquella cuadrilla duró una siesta. Después actué en distintas novilladas, la última en Tabarra, donde el empresario, don Alberto Vera, quiso «protegerme» soltándome un toraco con veintinueve arrobas y toda la barba corrida, al que no pude afeitar a pesar de mi oficio. En resumen: muchos revolcones, poco dinero y bastante tiempo perdido.  

Ofréceme un espejo pequeño para que me vea bien arreglado, y seguida mente dice:

 —Quise, no obstanté, hacer una última prueba. En lo Plaza de Cercedilla, y hallándose Belmonte como espectador, me veía negro para meter mano a un novillo con muy malas ideas. «¿Qué le parece a usted que haga?»,  le pregunté a Juan. Y éste me contestó: «Pué… que  continúes afeitando.   Desde aquel histórico momento seguí el consejo de este  gran filósofo del toreo, renuncié a mis taurinos sueños y cambie, definitivamente, la «espá», la muleta y el capote por las navajas, las tijeras y los peines.

—Además de Juan, ¿has afeitado a muchos personajes taurinos?

—A una barbaridad; pero con más frecuencia a Victoriano de la Serna, Félix Rodríguez, Gitanillo de Triana, Fortuna. Varelito, Vázquez y Curro Caro; a los ganaderos Pérez Tabernero, Aleas, Hernández, Rogelio del Corral, y también pasaron por mis manos los empresarios Mosquera, Retana, Pagés, Ubach, Jardón, Gómez de Velasco, Balañá y Escriche.

El servicio se aproxima a su fin.

 —¿Qué opina del llamado pleito entre españoles y mejicanos? —Que debe arreglarse cuanto antes, sin vencedores ni vencidos.

  —¿Su mejor torero? —Belmonte padre.

—Digo de los actuales.

—¡Belmonte y Belmonte!

 —¡Está bien Pedro!

  —Servido.

Muchas gracias

Don Justo.

 

 

miércoles, abril 14, 2021

DON IVÁN VIVAS, un tovareño amante a las artes y en especial el toreo

 
Como buen anfitrión (centro), en más de una ocasión disfrutamos de su hospitalidad en su hogar… Foto: RDV


 Falleció en la madrugada de este miércoles 14 abril  en Madrid 

Por. Rubén Darío Villafraz

Hacía poco menos de un año que le habían operado de una insuficiencia renal aguda, lo que derivó en un trasplante renal en España. Hasta allá se fue don Iván Vivas, con el propósito de buscar mejor calidad de vida, la misma que desgraciadamente en estos momentos en el país no se le asegura a nadie.

Y aun cuando se había restablecido casi del todo de tan delicada operación, siempre había quedado ese halo de incertidumbre por cómo iba a reaccionar con el tiempo ante un órgano trasplantado distinto al suyo; la evolución de los meses hizo que se auguraran los mejores pronósticos, hasta que esta madrugada del miércoles, se nos informara de su fallecimiento, un hombre que supo apreciar y codearse con el arte en todas sus vertientes, incluso interviniendo en ellas como amante, promotor, defensor y mecenas de algo que se nace con ello, como es pasión por lo artístico, ya sea lo musical, lo plástico, lo escultural, lo taurino, en especial esta última, ferviente aficionado, quien no dudo en relucir su buen gusto. 

Ha pesado hondo en todo el ámbito taurino tovareño la partida terrenal de don Iván Edilio Vivas Gari, “don Iván Vivas” como todo el mundo en el pueblo le conocía, hombre afable, de exquisitos modales, trato cordial, generoso en la amistad y en especial, sincero con quienes fueron durante su vida amigos y conocidos. 

Queda el recuerdo perpetuo en estos momentos tan difíciles que atravesamos, el de un buen hombre, gran hijo, excelente padre, cariñoso abuelo y sobre todo, taurino de “hueso colorao” que se nos ha ido a la perpetuidad, la misma desde donde sabremos nos estará cobijando y dándonos aliento a seguir adelante en nuestras metas y proyectos, los mismos que don Iván Vivas supo lograr a lo largo de su paso por este plano terrenal.

A todos sus familiares, nuestras mayores condolencias y un descanso  eterno. @rubenvillafraz

MÉRIDA. La Comisión Taurina del Municipio Libertador se une al duelo fallecimiento Dr. Iván Edilio Vivas Garí


 

CORTOS, toros, sorpresas…

 

Previo, durante y después de la Semana Santa hubo muchísimo tiempo para reflexionar, meditar, rezar, orar,  tiempo que también  fue aprovechado para planificar, proyectar, escribir guiones con argumentos cargados de amor, sí mucho amor, amor  por el toro bravo, donde la pasión por la fiesta brava y sus  protagonistas copan   la mayoría del contenido; sobre todo el gran publico, el soberano, aquel monstruo de mil cabezas, la verdadera columna vertebral de cualquier  “film”, ellos,  el  publico y afición en yunta con el Rey de la fiesta, son los protagonistas principales en cualquier “proyecto fílmico” que se quiera rodar aqui o en otra locación. Ese par de elementos hay que cuidarles al extremo: el toro, que sea toro e integro en todos los órdenes y al  que se retrata en taquilla y afición darles o mejor brindarles “filmes” de altísima calidad en todo la expresión de la palabra… Antes del primer enfoque buscando quizás el mejor plano el guionista, que a su vez es productor quizás adrede dejó volar “la  hoja de rodaje” donde esta casi todo el guion de la próxima “película”, con el argumento y trama que da pie para una serie, la cual estaría variando en numero de capítulos de acuerdo al clima, político, social, económico y sanitario del país, por el descifre de aquellas letras jeroglíficas de medico nervioso, el “largo metraje” dice  en el  “original”  que consta de III emocionantes capítulos con un reparto completamente renovado, “actores” con cartel de figuras y artistas secundarios de reconocida trayectoria; que si aquella famosa empresa entretenimiento y servicio por suscripción televisiva estadunidense llegase a leer aquel proyecto lo comprarían de inmediato, pues el contenido cargado de intriga, drama, suspenso y muchas sorpresas da para eso y mucho más.. La “producción” con todas las licencias, permisos de sindicatos, fechas,  locación están  extendidas para que el plan de rodaje y desglose empiece en las próximas horas, “largo metraje” que estaría expuesto al publico en los primeros dos  meses de 2022… Éxitos, luz, cámara, acción y al toro!!!