lunes, mayo 05, 2025

ESPAÑA / La banda de Tejera lleva cien años tocando pasodobles en la Maestranza de Sevilla

 

José Manuel Tristàn en la Maestranza en una tarde de toros / J M Serrano


José Manuel Tristán Presidente y director de la banda de música Maestro Tejera:La música no puede sonar si los toreros no están en su sitio y no lo hacen bien”


La banda de música Maestro Tejera constituye la indiscutible banda sonora de los toros en la plaza de la Maestranza. Su presidente y director, José Manuel Tristán, atiende a este periódico después de una Semana Santa casi plena que la formación musical ha encadenado sin solución de continuidad con el programa taurino de la Feria, en el que se encuentra inmersa estos días.

—La agenda de Tejera es muy apretada. No ha terminado la Semana Santa cuando ya está con los toros.

—Sí, esa es la realidad de esta banda desde hace más de cien años. Hay algún documento en la Maestranza que tenemos que sacar que muestra que llevamos más tiempo del que hasta ahora estaba documentado. Lo llevamos con naturalidad. Ha habido años en los que el Domingo de Resurrección estábamos tocando ‘La Estrella Sublime’ por la mañana y los pasodobles de los toros por la tarde. De hecho, en nuestros ensayos de Cuaresma hay veces que mezclamos marchas y pasodobles porque no da tiempo de ensayar. Después termina la Feria y empezamos ya con las procesiones de gloria y el Corpus. No desconectamos.

—¿Cómo se afronta la responsabilidad de la banda en la plaza de la Maestranza?

—Pues eso, con mucha responsabilidad. Son decisiones que tengo que tomar en cuestión de segundos prácticamente, si tocar, no tocar o cortar. Va dependiendo de cómo vaya viendo la faena. Tengo que decidir muy rápido y a veces fallo. Se me pasan faenas en las que debería tocar; otras que parece que van para arriba se vienen abajo y al revés. Algunas faenas son rotundas y no dan problemas, como la de Morante el jueves, pero otras son más dudosas y ahí entra ya mi criterio, sin influencia de nadie. Para bien o para mal, es mi decisión y la asumo. En la Maestranza no se toca al segundo o tercer muletazo, sino que se espera un poco. —Ese criterio se ha ido trabajando y reforzando con la experiencia y el paso de los años.

—Claro, aunque no deja de ser una decisión personal. Afortunadamente, se mantiene una línea de exigencia, y hay que tocar cuando hay que tocar. No porque a mí me guste más un torero se le toca más que a otro. Lo que a mí me ocupa y me preocupa es que lo que esté en el ruedo sea merecedor o no de música y ahí esté yo para darme cuenta de ello, empezar a tocar o no.

—Aunque la música es un complemento, influye mucho tanto en la actitud de los matadores de toros como en la del propio público.

—Claro. Yo no hablo con toreros, prefiero mantenerme al margen para que nadie pueda pensar que tengo preferencias. Pero sé que para los toreros es un estímulo que empiece a sonar la música y se vienen arriba. Sin embargo, la banda no tiene que estar para animar ni para espolear a los toreros. Los toreros tienen que estar en su sitio y, hacerlo bien. Cuando eso pasa, habitualmente, la música suena. Cuando no, no puede sonar. No podemos igualar todas las faenas, eso no ha pasado ni espero que pase nunca.

—¿Cuántos pasodobles componen el repertorio de la banda?

—71 pasodobles.

—¿Tienen preferencias los toreros por unos u otros, hacen peticiones de que se les toque alguno en concreto?

—Sí, me las hacen llegar. Gusta mucho ‘Manolete’, gusta mucho ‘Dávila Miura’, ‘La concha flamenca’... los clásicos. Si el torero se encuentra más a gusto toreando con un pasodoble determinado, a mí me da igual uno que otro. Demasiado tiene con ponerse delante del toro y torear bien, o intentarlo.

—¿Tiene algún ejemplo de pasodobles que le hayan pedido los toreros?

—Claro. A José María Manzanares le gusta ‘Cielo andaluz’. A Juan Ortega, ‘Manolete’. Siempre que puedo, intento que suenen.

—¿Cuál es su pasodoble preferido?

—Me gustan varios. Me gusta ‘Suspiros de España’, que creo que es el pasodoble de los pasodobles. También el que le gustaba a mi padre, ‘La Giralda’, y ‘Cielo andaluz’ también. Son los tres pasodobles que más me gustan para una buena faena, pero hay muchos: ‘Manolete’, ‘Gallito’... un repertorio tremendo. —La Semana Santa fue prácticamente plena. ¿Cuál es el balance que hace al frente de la banda de Tejera? —Estoy muy contento. El más exigente y crítico con mi banda soy yo, porque siempre me parece que podemos dar más. Pero realmente estoy súper satisfecho con esta Semana Santa pasada porque, aparte de las marchas clásicas, típicas y tópicas que tocamos y que voy a seguir tocando porque son imprescindibles, he podido añadir otras pese a que mis hermandades son muy clásicas y cuesta trabajo ampliar el repertorio porque quieren lo que quieren. Los repertorios de la banda los manejo yo. Si hay marchas que yo no considero que las tengo que tocar, no las toco. Aunque respeto a quien las toca, yo personalmente estoy en contra de las marchas de moda, porque, salvo contadas excepciones, son mar

“Repertorio en Semana Santa «Estoy en contra de las marchas de moda porque, salvo contadas excepciones, son marchas de poca calidad»

chas de poca calidad. Para mis palios busco calidad. Dentro de eso, Santa Cruz tiene un repertorio; el Valle, otro... Cada uno tiene sus características, e intentamos hacer cosas diferentes. Este año creo que ha sido un ejemplo de eso, con marchas como ‘Saetas’, ‘El Refugio’, ‘Subida al Calvario’, ‘ Virgen de la Piedad’, ‘Sine labe concepta’ o ‘Mektub’. No me dejo llevar por las modas. Intento hacer un filtro, porque estamos bombardeados. Es tremenda la cantidad de composiciones que hay. —Tejera está acompañando últimamente a imágenes de Cristo en extraordinarias, como ocurrirá en noviembre con el de las Penas, algo que debe ser también una oportunidad para tocar otras piezas que suenan menos. —Sí, hablaré con ellos y haremos algo que a lo mejor no se parece en nada ni a lo del Cristo de Burgos ni al de la Buena Muerte el año pasado. Esto va a ser Jesús de las Penas, y por ahí vamos a darle un enfoque concreto. Algunas marchas coincidirán, como es lógico, pero otras no. Intentaremos hacer algo diferente, siempre dentro de la calidad, sin cosas estrambóticas. Ojalá salga bien, porque es un paso espectacular. Uno de mis momentos de la Semana Santa es la salida del Cristo con su marcha. El que no haya visto eso tiene que verlo alguna vez.

///  Pepe Trashorras - ABC (Sevilla) 05 Mayo 2025

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario