José Manuel Tristán Presidente y
director de la banda de música Maestro Tejera: “La música no puede sonar si los toreros no están en su sitio y no lo
hacen bien”
La banda de música Maestro Tejera constituye la
indiscutible banda sonora de los toros en la plaza de la Maestranza. Su
presidente y director, José Manuel Tristán, atiende a este periódico después de
una Semana Santa casi plena que la formación musical ha encadenado sin solución
de continuidad con el programa taurino de la Feria, en el que se encuentra
inmersa estos días.
—La agenda de Tejera es muy apretada. No ha
terminado la Semana Santa cuando ya está con los toros.
—Sí, esa es la realidad de esta banda desde hace
más de cien años. Hay algún documento en la Maestranza que tenemos que sacar
que muestra que llevamos más tiempo del que hasta ahora estaba documentado. Lo
llevamos con naturalidad. Ha habido años en los que el Domingo de Resurrección
estábamos tocando ‘La Estrella Sublime’ por la mañana y los pasodobles de los
toros por la tarde. De hecho, en nuestros ensayos de Cuaresma hay veces que
mezclamos marchas y pasodobles porque no da tiempo de ensayar. Después termina
la Feria y empezamos ya con las procesiones de gloria y el Corpus. No
desconectamos.
—¿Cómo se afronta la responsabilidad de la banda en
la plaza de la Maestranza?
—Pues eso, con mucha responsabilidad. Son
decisiones que tengo que tomar en cuestión de segundos prácticamente, si tocar,
no tocar o cortar. Va dependiendo de cómo vaya viendo la faena. Tengo que decidir
muy rápido y a veces fallo. Se me pasan faenas en las que debería tocar; otras
que parece que van para arriba se vienen abajo y al revés. Algunas faenas son
rotundas y no dan problemas, como la de Morante el jueves, pero otras son más
dudosas y ahí entra ya mi criterio, sin influencia de nadie. Para bien o para
mal, es mi decisión y la asumo. En la Maestranza no se toca al segundo o tercer
muletazo, sino que se espera un poco. —Ese criterio se ha ido trabajando y
reforzando con la experiencia y el paso de los años.
—Claro, aunque no deja de ser una decisión
personal. Afortunadamente, se mantiene una línea de exigencia, y hay que tocar
cuando hay que tocar. No porque a mí me guste más un torero se le toca más que
a otro. Lo que a mí me ocupa y me preocupa es que lo que esté en el ruedo sea
merecedor o no de música y ahí esté yo para darme cuenta de ello, empezar a
tocar o no.
—Aunque la música es un complemento, influye mucho
tanto en la actitud de los matadores de toros como en la del propio público.
—Claro. Yo no hablo con toreros, prefiero
mantenerme al margen para que nadie pueda pensar que tengo preferencias. Pero
sé que para los toreros es un estímulo que empiece a sonar la música y se
vienen arriba. Sin embargo, la banda no tiene que estar para animar ni para
espolear a los toreros. Los toreros tienen que estar en su sitio y, hacerlo
bien. Cuando eso pasa, habitualmente, la música suena. Cuando no, no puede
sonar. No podemos igualar todas las faenas, eso no ha pasado ni espero que pase
nunca.
—¿Cuántos pasodobles componen el repertorio de la
banda?
—71 pasodobles.
—¿Tienen preferencias los toreros por unos u otros,
hacen peticiones de que se les toque alguno en concreto?
—Sí, me las hacen llegar. Gusta mucho ‘Manolete’,
gusta mucho ‘Dávila Miura’, ‘La concha flamenca’... los clásicos. Si el torero
se encuentra más a gusto toreando con un pasodoble determinado, a mí me da
igual uno que otro. Demasiado tiene con ponerse delante del toro y torear bien,
o intentarlo.
—¿Tiene algún ejemplo de pasodobles que le hayan
pedido los toreros?
—Claro. A José María Manzanares le gusta ‘Cielo
andaluz’. A Juan Ortega, ‘Manolete’. Siempre que puedo, intento que suenen.
—¿Cuál es su pasodoble preferido?
—Me gustan varios. Me gusta ‘Suspiros de España’,
que creo que es el pasodoble de los pasodobles. También el que le gustaba a mi
padre, ‘La Giralda’, y ‘Cielo andaluz’ también. Son los tres pasodobles que más
me gustan para una buena faena, pero hay muchos: ‘Manolete’, ‘Gallito’... un
repertorio tremendo. —La Semana Santa fue prácticamente plena. ¿Cuál es el
balance que hace al frente de la banda de Tejera? —Estoy muy contento. El más
exigente y crítico con mi banda soy yo, porque siempre me parece que podemos
dar más. Pero realmente estoy súper satisfecho con esta Semana Santa pasada
porque, aparte de las marchas clásicas, típicas y tópicas que tocamos y que voy
a seguir tocando porque son imprescindibles, he podido añadir otras pese a que
mis hermandades son muy clásicas y cuesta trabajo ampliar el repertorio porque
quieren lo que quieren. Los repertorios de la banda los manejo yo. Si hay
marchas que yo no considero que las tengo que tocar, no las toco. Aunque
respeto a quien las toca, yo personalmente estoy en contra de las marchas de
moda, porque, salvo contadas excepciones, son mar
“Repertorio en Semana Santa «Estoy en contra de las
marchas de moda porque, salvo contadas excepciones, son marchas de poca
calidad»
chas de poca calidad. Para mis palios busco
calidad. Dentro de eso, Santa Cruz tiene un repertorio; el Valle, otro... Cada
uno tiene sus características, e intentamos hacer cosas diferentes. Este año
creo que ha sido un ejemplo de eso, con marchas como ‘Saetas’, ‘El Refugio’,
‘Subida al Calvario’, ‘ Virgen de la Piedad’, ‘Sine labe concepta’ o ‘Mektub’.
No me dejo llevar por las modas. Intento hacer un filtro, porque estamos
bombardeados. Es tremenda la cantidad de composiciones que hay. —Tejera está
acompañando últimamente a imágenes de Cristo en extraordinarias, como ocurrirá
en noviembre con el de las Penas, algo que debe ser también una oportunidad
para tocar otras piezas que suenan menos. —Sí, hablaré con ellos y haremos algo
que a lo mejor no se parece en nada ni a lo del Cristo de Burgos ni al de la
Buena Muerte el año pasado. Esto va a ser Jesús de las Penas, y por ahí vamos a
darle un enfoque concreto. Algunas marchas coincidirán, como es lógico, pero
otras no. Intentaremos hacer algo diferente, siempre dentro de la calidad, sin
cosas estrambóticas. Ojalá salga bien, porque es un paso espectacular. Uno de mis
momentos de la Semana Santa es la salida del Cristo con su marcha. El que no
haya visto eso tiene que verlo alguna vez.
/// Pepe Trashorras - ABC (Sevilla) 05 Mayo 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario