
Hora de corrida, 04 de la tarde, jueves 06 de febrero, patio de Cuadrillas “César Faraco” Monumental Plaza de toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida, Venezuela, el artística plástico Alexis Camacho, egresado del Centro Experimental de Arte (CEA) de la Universidad de los Andes, ULA, lápiz en mano, en silencio, empieza a trazar en la pared de aquel patio ceremonioso, espanta sustos; líneas horizontales, primer boceto, rayas, dibujos, círculos, rato después, toma el pincel, paleta, pinceladas en azul, trazos suaves al mesclar el blanco para degradar los intensos; el olor a trementina hace recordar a uno de los tantos profesores, Carlos Contramaestre y su necrofilia, el oro destella, aparece el blanco dando luz a las morillas de una casaquilla azul y oro...
La sensibilidad, creación del artista, empezaba a dar forma al trazo que en palabras había dibujado el ideólogo, Sharif Aisami, el colorido proyecto del joven Presidente de Coremer, comienza a tomar color y temperatura en aquella fría losa de aquel recinto taurico… son las seis de la tarde…
Días después, sábado 15 de febrero, aquello que en un comienzo era estático con un torero enfundado en terno azul, toreando el aire, ahora con el Rey de la fiesta, el toro en primer plano aparece el movimiento... evocación al triunfo, fracaso, la tragedia, la sangre, la arena y la muerte rondando se hacía sentir homenajeando al toro, al torero, al empresario, a los trabajadores, autoridades, ganaderos; a la afición, público en general, la influencia del escultor, Manuel de la Fuente, su otro profesor con sus multitudes se hacia presente en los altos de las privilegiadas barreras y gradas con sabor a pueblo.
Consumada la obra de Alexis, ahora vendrán los “críticos” de arte: qué si le faltó profundidad, qué las sombras le quitan brillo al mural, que le faltó luz, hablaran del toro; qué debieron hacer aquello u lo otro; que los colores son muy pasteles; qué mejor lo hubiese pintado otro… “ese no se parece a mí papa y eso que le di la foto”… la fiesta brava en su máxima expresión!
En aquella multitud abstractamente vemos a familiares,
amigos, personalidades que ya no están entre nosotros, los notables de la
primera época, gestores, constructores de la plaza Monumental y otros importantes, se han ido a los tendidos
altos de aquel mural de tan solo 6x3, para aplaudir la idea de Sharif, plasmada por el
cotizado artista Alexis Camacho...
/// Freddy Ramírez “Garapuyo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario