Por. Rubén Darío Villafraz
A propósito de hablar en entrega anterior de lo meritoria de la campaña que varios espadas venezolanos vienen haciendo por ruedos fuera de nuestras fronteras, Rafael Orellana viene desde hace par de años dejándose ver por suelo español, en este caso, aprovechando la vitrina que implica a la vieja usanza “de capeas”, para de esta manera meter cabeza en plazas donde es difícil que ofrezca la opción de entrar, lo que hace que por esta vía se hagan los méritos para abrirse camino. Camino que estaba viendo sus frutos, tras un año este 2024 con numerosas capeas por diversos pueblos de la serranía madrileña, todos ellas levantando admiración y respeto por el aficionado entendido, quien cata las buenas maneras de un torero veterano y en sazón como lo es Rafael Orellana, quien el próximo año arriba a sus 20 años de alternativa.
Es así como este pasado sábado actuaría en el segundo festejo de luces de este año, en la localidad conquense de Valera de Abajo, donde despacharía reses del hierro de Los Rónceles, al lado de los diestros españoles Javier Antón y Darío Domínguez. La tarde según la reseña del portal taurino mundotoro.com/ señala a Rafael Orellana con el corte de una oreja y ovación en su segundo; Antón, oreja y dos orejas; y Domínguez, oreja y dos orejas. La pena que la espada le quitó la opción a Orellana de acompañar a sus alternantes en hombros, lo que no desmerita la gran tarde que presentes en la plaza dan cuenta del espigado diestro tovareño.
La noticia que nos preocupa sucedía este domingo. Tal y como nos informa el periodista Darwin Rosales Devia, Rafael Orellana actuaria este domingo en una capea formal, para seguir su preparación de cara a próximos compromisos en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés donde toreó un serio astado como director de lidia de la misma. Pasando de muleta a la res, resultaría volteado aparatosamente, cayendo de mala manera, lo que de una vez alertó al cuerpo médico de la gravedad de la misma, siendo trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde tras estudios tomográfico se confirmaría lesión en el cuello, posible fisura de una vértebra que le mantiene en estos momentos inmovilizado, pendiente de su evolución, aun cuando refieren que el torero conserve la movilidad y sensibilidad de sus extremidades, noticia que tranquiliza al aficionado, sobre su estado clínico. A la espera de otros estudios y evolución, no representa esto más que una eventualidad propia de quien se pone delante de un toro con la edad y seriedad como los que sueltan en las plazas y calles de los pueblos de la geografía española.
Desde ya hacemos votos por la total y rápida recuperación del diestro tovareño, quien tiene la mira fija en estar presentes en los festejos que a bien tengan oportunidad de organizarse en el curso de la campaña taurina venezolana de comienzos de año próximo. @rubenvillafraz
No hay comentarios:
Publicar un comentario