A pocas horas de conocer los carteles taurinos de la Internacional Feria del Sol, febrero 2024 nota periodística del Dr. Rubén Darío Villafraz en la revista Aplausos que se edita en España, adelanta, -acá lo habíamos asomado- como es la presencia -sin confirmar- de los toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo, en el corto ciclo, corridas del Sol.
Parte de la nota aparecida este viernes 24 en Aplausos: “El factor toro, tan importante y sí más que los mismos toreros, viene añadido por la presencia de tres hierros de connotado prestigio en el redondel merideño como lo son las divisas del desaparecido Hugo Domingo Molina de Rancho Grande y El Prado, así como la ganadería en activo más antigua y con más tradición en la cabaña brava venezolana como es Los Aránguez, que de la mano de Jesús Riera ha mantenido ese “cóctel” tan difícil de alcanzar que es nobleza y bravura de la mano de un encaste como es el Santa Coloma, que es huella de identidad y examen supremo para los buenos toreros. El complemento viene con la posible importación hecha de Colombia de un encierro del hierro bogotano de Juan Bernardo Caicedo, puro Domecq en su mejor vertiente, el cual es garantía de lucimiento y presencia, poco más de una década de no lidiar por nuestras plazas venezolanas”
En Venezuela el tema toros, es largo polémico de comentar, de todos es sabido, que la comercialización, la demanda de los toros esta limitadísimo a tres ferias y reducido a solo tres corridas por feria. En el campo existe ahora mismo suficientes reses; pero los productores, ante la duda de poder o no lidiar en aquellas ferias, no arriesgan a preparar corridas con el peso y la presencia que se exige; lo hacen cuando los empresarios taurinos les apartan corridas, algunos lo hacen faltando cinco o menos meses para la lidia.
Dando por positiva la traída de los toros de la acreditada ganadería Juan B. Caicedo, esta vendría a garantizar la presencia de un toro serio, con arrobas como la que exige la autoridad de la plaza de toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
En cuanto al juego y comportamiento, si bien es cierto que la ganadería tiene sangre de una de las mejores de España, (Domeq) esto no es factor para cantar alabanzas, no obstante el cartel que imaginamos con un Talavante, un Luque, un Valencia o Colombo, estos con su talento, oficio son capaces de sacar agua de un pozo seco…
No hay comentarios:
Publicar un comentario