Por Freddy Ramírez “Garapuyo”
En la ciudad de Mérida por esta época existen cualquier cantidad de programas de radio dedicados exclusivamente a difundir todos y cada uno de los eventos de la Feria del Sol.
En esa montaña de espacios radiales figura uno en particular, que resalta y brilla con luz propia por lo equilibrado, que sin estridencias, realizan un programa sobrio, pausado con profesionales de la locución con voces agudas o graves, pero sin aquel tono que satura la onda, ellos emiten señal desde el ristorante “Chez Peppino” a través de la Súper Estación Onda 105.3, el cual transita por el octavo año de existencia colocando punto altos al volumen a la feria. Productor: Domingo Sánchez, con 32 años en la profesión. Locutores: Carlos Puentes, Ricardo Ferrer Jr, Jorge Arellano y Minena Lozada. Comentarista taurino: Crox Sánchez Vera.
Los distintos espacios de feria que se radian en la ciudad tienen infinidad de estilos y colores que van desde el guapachozo, pachanguero, pasando, por aquellos que dicen ser los más escuchados, los musicales, existen los noticiosos e informativos, dados a las primicias feriales, -lo bueno, es que se lo creen-, está el farandulero, como también existen aquellos diversos que se les va el tiempo hablando de las candidatas a reina de la feria o leyendo la programación ferial -por cierto programa de muy corto contenido -.
No todo es color rosa, la nota gris la esta poniendo el letal virus chino limitado al extremo la forma de trasmitir los distintos programas, desde salir al aire vía teléfono aunando a los continuos cortes eléctricos que afectan las transmisiones.
Se da la circunstancia que la mayoría de los programas de feria, locutores conductores leen en vivo la cuña promocional de las corridas de toros y al no tener gente versada en el tema taurino, los profesionales del micrófono han tenido que investigar sobre tal o cual torero, ganaderías, haciendo comentarios, informando, hasta se atreven a dar opinión sobre el mundo del toro, circunstancia beneficiosa al ganar un profesional de la locución y el periodismo para la fiesta del toro.
Vale recordar aquel programa único en su estilo -netamente taurino- hoy día fuera del aire- donde el 80% del espacio era dedicado al toro y su fiesta. Como no recordar a Don Julián Barona Castillo+, y los profesionales del micrófono Giovanni Cegarra, Gregorio Gutiérrez, entre otros de aquel brillante y legendario programa “Feria Cumbre” que se transmitía desde “Los Barriles” y en la “Taberna de Eugenio” en su última etapa a través de Radio Cumbre, 1.370. Emisora de amplitud modulada la cual ahora mismo se encuentra en un “invernadero” esperando tiempos favorables
Excelente programa porque colocan la selección musical selecta que los españoles sembradores de la fiesta brava queremos escuchar éxitos
ResponderEliminar