martes, enero 22, 2019

SAN CRISTÓBAL… Indultados "Cantador", "Listillo", "Tunante" de Torrestrella


La terna de triunfadores acompañaron a Don Alvaro Domecq Romero de  la ganadería  Torrestrellam  compartiendo honores con el Licenciado Hugo Domingo Molina,


1888.- MÉXICO NACÍA EN LEÓN DE LOS ALDAMA GUANAJUATO RODOLFO GAONA JIMÉNEZ. de rasgos indígenas marcados y sumido en limitaciones económicas… El “indio grande”, el “Petronio de los ruedos”, el “Califa de León” y otras etiquetas determinaron y consolidaron la presencia de ese gran torero mexicano en el planeta de los toros

1911.- MÉXICO UN TORO MATA EN LA PLAZA DE SAN PEDRO DE LAS COLONIAS EN TORREÓN A MIGUEL REGY -SEÑORITO MEXICANO".

1928.-  MÉXICO EN  CORRIDA DE COVADONGA DE 10 TOROS EN EL TOREO DE LA CONDESA, FERMÍN ESPINOSA "ARMILLITA" LE CORTÓ EL RABO AL QUINTO ASTADO DE LA GANADERÍA DE ZOTOLUCA, grave conmoción cerebral sufre el bilbaíno Martín Agüero en el octavo. Completaron el cartel Juan Silveti –padre--, el madrileño Luis Fuentes Bejarano y el valenciano Enrique Torres. 

1939.- MÉXICO ALBERTO BALDERAS,  EN EL TOREO DE LA CONDESA, CORTABA  SEIS OREJAS Y TRES RABOS a los toros llamados "Gallareto", "Lucerito" y "Marinero" de la dehesa de Piedras Negras. Su alternante en mano a mano fue Fermín Espinosa "Armillita". 

1956.- MÉXICO JOSELITO HUERTA CORTA DOS OREJAS Y UN RABO EN LA MONUMENTAL PLAZA MÉXICO AL TORO “TALISMÁN” DE LA DIVISA DE PIEDRAS NEGRAS, un emocionante trasteo del torero mexicano, que quedó en los anales de la tauromaquia azteca. 

1982.- VENEZUELA SON INDULTADOS TRES TOROS DE LA GANADERÍA DE ÁLVARO DOMECQ Y DÍEZ, EN LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL cuarta corrida de la XVIII Feria de San Sebastián día viernes, 6 orejas y 3 rabos simbólicos, "Cantador", "Listillo", "Tunante" y "Ermitaño, El Niño de la Capea, José Nelo "Morenito de Maracay" y Tomas Campuzano. Al terminar la inolvidable cuarta corrida de aquel viernes de 1982, los tres diestros triunfadores acompañaron a Don.  Álvaro Domecq Romero de la Ganadería de Torrestrella, ganadora del mejor toro y mejor Ganadería, compartiendo los honores con el licenciado Hugo Domingo Molina a quien se le reconoce las gestiones por haber traído de España tan buenos toros, que hoy aún siguen dando que hablar, sus genes siguen dando productos en ganaderías nacionales.   

1988.- VENEZUELA EN SAN CRISTÓBAL MORENITO DE MARACAY INDULTABA AL TORO “CARTAGENERO” DE LA GANADERÍA VENEZOLANA RANCHO GRANDE.

1995.- COLOMBIA   EN MANIZALES  TOMA  ALTERNATIVA DEL COLOMBIANO EDGAR GARCÍA "EL DANDY" , de manos del ecijano José Antonio Campuzano y ante la presencia del también andaluz Tomás Campuzano, con el toro de nombre "Rabo de Ají" de la dehesa de Ernesto Gutiérrez. 

2017.- COLOMBIA EN  BOGOTÁ  -TRAS CINCO AÑOS SIN TOROS- CORRIDA  REAPERTURA  LA PLAZA SANTAMARÍA,  PERUANO   ANDRÉS ROCA REY CONFIRMA ALTERNATIVA,  vuelta al ruedo y dos orejas.

2018.- MÉXICO  MUERE EL GANADERO Y EMPRESARIO TAURINO LUIS ÁNGEL ÁLVAREZ BILBAO, propietario  de la ganadería "Barralva".


No hay comentarios:

Publicar un comentario