miércoles, febrero 05, 2014

México, corrida aniversario, El gozo se fue al pozo



La tan esperada corrida nocturna de media semana para festejar el cumpleaños 68 de la Monumental Plaza México se vio malograda por el mal juego de un encierro descastado de la dehesa de Fernando de la Mora y con la que los diestros, el de a caballo y los de a pie, estuvieron por encima de los astados, aunque habría que apuntar que al espada queretano Octavio García “El Payo” se le fue el triunfo grande con el único toro que funcionó.

De esta manera, ante un lleno en el sector numerado y buena entrada en general, se dio la décima octava corrida de la Temporada Grande Internacional 2013-2014 con agradable clima y algo de viento molesto, se lidió un encierro de la ganadería de Fernando de la Mora, incluyendo los toros para rejones, que resultaron descastados. El tercero de la lidia a pie fue devuelto por un defecto visual y su sustituto fue el que más funcionó, muy bueno, y se fue al destazadero con las orejas y el rabo.

El rejoneador navarro PABLO HERMOSO DE MENDOZA en el primer ejemplar que lidió, de nombre “Palomito”, montando a “Churrumay” y tras doblarse con el toro dejó el primer rejón de castigo para luego templar con  la banderola y a la grupa. Arriba de “Disparate” realizó sus toreras pasadas por dentro, además de templar alternando los costados del caballo, clavar una certera banderilla y volver a atemperar la embestida con los laterales del torero corcel. Otro garapullo de frente y cambiando el viaje, seguido de temple a la grupa, un giro en la cara del astado y un palitroque más. Encima después de “Viriato” templando con el pecho, a la mínima distancia y en redondo colocó otras dos banderillas. Y sobre “Pirata” dejó tres banderillas cortas y realizó el desplante del “teléfono”. Mató hasta el segundo viaje de manera defectuosa y fue aplaudido.

En su segundo, “Corta Flores”, manejando la rienda de “Churrumay”, después de doblarse con el astado, le clavó un rejón de castigo para luego encelarlo con su templado toreo a la grupa pero no le respondía del todo. Arriba de “Disparate” hizo el toreo de costado por uno y otro lado de manera emocionante y dejar dos banderillas, una al estribo y otra cambiando el viaje. Más galope de costado a la mínima distancia y retirarse para después salir con su bridón “Habanero”, realizar una balotada, clavar otro palo y dar dos giros en la cara del toro. Colocó un rehilete más seguido de más giros en la cara del astado. Y encima de “Pirata” dejó tres banderillas cortas acortando los terrenos y en la zona de las tablas, además de forma espectacular clavar un par a dos manos. Terminó hasta el tercer intento de estocada muy trasera para escuchar división de opiniones, con más aplausos que pitos.

A pie, el diestro aquicalidense JOSELITO ADAME en el primer toro de su lote, “Río Florido”, ligó dos largas cambiadas de hinojos cerrado en tablas para luego lancear a la verónica rodilla en tierra con buena proyección. Buen puyazo de Mauro Prado y a continuación un vistoso y artístico quite por chicuelinas de Adame. Cumplido el segundo tercio, el subalterno Juan Ramón Saldaña se desmonteró. Con la muleta, Joselito comenzó vaciando por alto y tomándose de la barrera para seguir en una faena a un burel que no trasmitía, además del molesto viento, que se tradujo en series empeñosas por el lado derecho, no así por el otro que fue más deslucido el “socio”. El desenlace del trasteo fue derechista y de mucho empeño. Terminó de estocada tendida y descabello para hacerse aplaudir.

A su segundo, “A Mordidas”, lo recibió de rodillas en las rayas del tercio y frente a la puerta de toriles con una larga cambiada y de pie lancear a pies juntos y ejecutar la chicuelina. Terminado el segundo, el subalterno Héctor Rojas se ovacionar en el tercio. Con la franela, a otro ejemplar falto de clase y bravura, Joselito inició doblándose y continuó con más empeño y disposición en su intención por agradar pero el astado nunca se dejó hacer nada incluido el viento. Concluyó de pinchazo, media estocada tendida y descabello para silenciado su quehacer.

Regaló un astado de la misma casa ganadera de Fernando de la Mora, llamado “Sueño Nuevo”, al que recibió en las rayas del tercio y frente a la puerta de toriles con una larga cambiada de rodillas y de pie veroniqueó con buena soltura, además de quitar vistosa y alegremente por zapopinas. Con la tela escarlata, luego de brindarle al licenciado Ricardo Salinas Pliego, comenzó su trasteo rodilla en tierra y por alto para seguir con poderío por el pitón derecho ante la poca respuesta del burel. Por el izquierdo tampoco funcionó, regresó a su labor por el lado derecho con evidente voluntad y valentía, sacando muletazos de mérito, pero con ganado así no se puede. Labor de aliño para finalizar su esforzada actuación y terminó de dos pinchazos y dos golpes de descabello, siendo aplaudido.

En el primer astado que le tocó lidiar, “Ojos Míos”, el espada queretano OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” veroniqueó con solvencia. Con la sarga, previo a su alternante Joselito Adame, comenzó en tablas por alto para después darse a templar por el lado derecho con buen trazo pero el astado se quedaba corto e igualmente no tenía trasmisión y peor fue por naturales. Sin embargo, el torero hizo el esfuerzo. Labor de aliño al final y acabó de pinchazo y estocada, siendo silenciada su labor.

El que cerraría plaza, “Reformador”, fue devuelto a los corrales por un aparente defecto en la vista. En su lugar salió, “Nevado”, de la misma casa ganadera titular, al que veroniqueó con clase. Su labor de muleta la prologó doblándose con emotividad para seguir de manera sensacional en varias series derechistas largas, templadas de impecable calidad hermanada con la nobleza y clase del toro. Por el izquierdo no fue lo mismo pero al regresar el engaño a la mano diestra recuperó el nivel de la brillante faena aunque fue a menos el trasteo en su parte epilogal. Mató de pinchazo y estocada tendida, trasera y desprendida para salir al tercio, dejando ir así el gran triunfo.

FICHA: México, Distrito Federal. Décima octava corrida de la Temporada Grande Internacional 2013-2014. Monumental Plaza México. LXVIII Aniversario del coso. Entrada: Lleno en el número y buena en general en noche de buen clima pero con viento. Toros de Fernando de la Mora, dos de ellos para rejones, siendo descastados en general. El tercero de la lidia a pie se devolvió por defecto en la vista y su sustituto fue el que destacó, muy bueno. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y tibia división de opiniones. Joselito Adame: Palmas, silencio y palmas en el de regalo. Octavio García “El Payo”: Silencio y al tercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario